El presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció este viernes dos semanas más de aislamiento general contra el Covid-19 y, ante el desacato a la restricción, el despliegue de casi 150 mil militares y policías para hacerla cumplir.

Dijo que desde el inicio del estado de emergencia sanitaria nacional, el 15 de marzo, se ha logrado reducir los contagios de tres por infectado a solo 1,2,.

Esto, pese al continuo avance de la enfermedad, que en 24 horas aumentó de 58 mil 526 a 61 mil 847 infectados y de mil 624 a mil 714 fallecidos.

Llamó a un esfuerzo más para reducir los contagios a menos de uno por enfermo, en las siguientes dos semanas de extensión de las restricciones.

«No sería responsable levantar el estado de emergencia», explicó y pidió llegar a que sea menos la gente que se enferma que la que se cura.

Mercados y bancos son los mayores focos de contagios

Señaló que en el tiempo de confinamiento transcurrido se ha localizado que los mayores focos de contagio son los mercados, los bancos (por el cobro masivo de subsidios) y el transporte público, por lo que anunció medidas contra la aglomeración en esos espacios.

Para que los bancos atiendan más tiempo y la población tenga mayor margen para compras y traslados, el inicio del toque de queda se postergará en dos horas, hasta las ocho de la noche.

Sin embargo, en las regiones amazónica de Loreto y norteñas de Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Piura, se mantendrá el inicio de la medida a las cuatro de la tarde, por ser las de mayor contagio.

Reinicio gradual de actividades económicas

Vizcarra, además confirmó para los próximos días el reinicio gradual de actividades económicas, en la medida que haya control suficiente para impedir que se genere un rebrote de contagios.

Aunque fuerzas políticas y la mayor central sindical consideran que la medida es prematura y sirve a intereses empresariales.

El cumplimiento de las normas de emergencia estará, informó, a cargo de 80 mil policías y 70 mil militares que hoy intensificaron su presencia en las calles, aunque señaló que los objetivos solo se lograrán con el concurso de los 32 millones de peruanos.

Amplió el presidente peruano que la capacidad hospitalaria, que al inicio de la crisis era de dos mil camas y cien espacios en unidades de cuidados intensivos, se ha elevado a ocho mil 274 y 939, respectivamente, y continúa el aumento, y en adelante se priorizará la atención temprana, para evitar que los pacientes de la Covid-19 se agraven.

 

LEE MÁS: COVID-19: SIETE NUEVOS CASOS ELEVA CIFRA DE CONTAGIOS A 388 EN VENEZUELA 

 

Ciudad VLC/Telesur

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here