La extradición de Julian Assange se podría decidir en unos meses, la incógnita está es a qué país será enviado, si a Suecia o a EEUU, país éste donde podría ser condenado a muerte.

 

En este sentido, Eva-Marie Persson, fiscal general adjunta de Suecia, introdujo una solicitud de arresto, en un tribunal local, contra el fundador de Wikileaks.

 

Si el tribunal le concede la pretensión a la fiscalía, Persson emitirá una orden de arresto europea, que llevará al periodista a ser extraditado a dicho país.

 

Persson actuó conforme a la acusación de violación que hay contra el periodista australiano en ese país.

 

De igual forma, el día y la hora de la audiencia para decidir si procede o no la solicitud de arresto contra el periodista, serán anunciados posteriormente por el Tribunal de Distrito de Upsala.

 

 

UK es quien decidirá extradición de Julian Assange

Según precisó el comunicado de la Fiscalía, «Julian Assange fue condenado por un delito en el Reino Unido (UK) y cumplirá 25 semanas de su condena antes de que pueda ser liberado».

 

Asimismo, el documento detalla que en relación con Assange «se está llevando a cabo un proceso de extradición en UK, con el posible resultado de su extradición a Estados Unidos«.

 

Extradición de Julian Assange

 

«En caso de conflicto entre una orden de detención europea y una solicitud de extradición de EEUU, las autoridades del UK decidirán el orden de prioridad», especifican desde la Fiscalía sueca, indicando que «el resultado de este proceso es imposible de predecir».

 

La investigación sobre las denuncias de agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks fue reabierta por la Fiscalía de Suecia el 13 de mayo.

 

De igual forma, Persson detalló que en caso de que el activista australiano sea extraditado a Suecia, Estocolmo no podrá enviarlo a un tercer país.

 

Lenín Moreno está al servicio de los intereses de EE.UU.

Assange fue condenado por un tribunal de Londres a 50 semanas de prisión por violar los términos de su libertad condicional al asilarse en la Embajada de Ecuador en ese país. 

 

Julian Assange

 

Además, este 20 de mayo se realizó un registro en dicha Embajada con el fin de reunir todas sus pertenencias del activista y entregárselas a los fiscales de EEUU

 

En ese contexto, investigadores y especialistas aseguran que la entrega por Ecuador a EEUU de las pertenencias de Assange, demuestra que el presidente Lenín Moreno es un servidor de Washington.

 

El caso fue reabierto a petición de UK

En opinión del editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, el caso de Julian Assange fue mal manejado. 

 

 

«Hay una considerable presión política sobre Suecia para reabrir su investigación pero siempre hubo presión política alrededor de este caso», aseguró Hrafnsson.

 

Editor en jefe de WikiLeaks añadió que algunos detalles clave de esa investigación «resultan sospechosos» en vistas a que inicialmente una procuradora sueca no hallara «ningún delito en absoluto» en relación al caso. Y sin embargo, el proceso fue reabierto a petición del Gobierno británico.

 

Asimismo, la procuradora sueca declinó interrogar a Assange durante el tiempo que este permaneció en la Embajada ecuatoriana, hasta que finalmente la Justicia sueca la obligara a hacerlo, precisó Hrafnsson.

 

Además, aseveró que ya para el año 2013 las autoridades suecas pretendían anular la orden de arresto, pero sin embargo fue Londres quien insistió en que el caso continuara.

 

Luego, en 2017, la investigación fue cerrada, para ser reabierta poco tiempo después de la detención de Assange en abril de este año.

 

Cabe destacar, que si la extradición de Julian Assange es a EEUU, podría ser condenado a la pena de muerte.

 

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT.

Deja un comentario