Facebook fue multada por la Comisión Federal del Comercio de EE.UU. (FTC, por su sigla en inglés) con un monto de 5 mil millones de dólares por su gestión de la privacidad de los usuarios, según informaron este viernes los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post.
Los dos periódicos citaron fuentes anónimas conocedoras de la situación e indicaron que el sí a favor de esa medida se saldó con 3 votos a favor, los de los representantes del Partido Republicano, y 2 en contra, los de los demócratas, en el organismo regulador.
De confirmarse oficialmente el monto de la sanción, correspondería con el cálculo que ya había hecho la empresa que dirige Mark Zuckerberg, que en abril pasado, al presentar sus resultados financieros, alertó que estaba preparada para recibir una multa de «entre 3 mil y 5 mil millones» por parte de la FTC.
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«Estimamos que el rango de la pérdida en esta cuestión es de entre 3 mil y 5 mil millones. La cuestión sigue sin resolverse, y no hay ninguna garantía en relación al calendario o a cuáles serán los términos de cualquier posible resultado», indicó Facebook en esa ocasión.
Por el momento, ni desde la FTC ni desde la empresa hicieron ningún comentario al respecto ni confirmaron o desmintieron la información publicada.
Supuestamente Facebook vendió los perfiles de sus usuarios
Se trata de la mayor cuantía jamás impuesta por el organismo regulador a una empresa tecnológica y el desencadenante de la investigación fue la información, develada en marzo de 2018, de que la consultora británica Cambridge Analytica había utilizado una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.
La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.
Compartir datos con terceros sin notificar a los internautas constituye, según habría determinado la FTC, una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental.