Fiscalía de Ecuador abrió investigación contra Lenín Moreno

3
463

La Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación contra el presidente Lenín Moreno, su hermano Edwin Moreno y otras tres personas por el caso «INA Papers» por presunta adquisición de bienes con varias empresas «offshore».

 

La investigación previa la inició el fiscal general subrogante de Ecuador, Ruth Palacios, la cual gira en torno a la presunta realización de varias compras irregulares en beneficio tanto del Presidente como de su esposa e hijas, entre ellas de artículos de lujo, automóviles de gama alta y bienes inmuebles como un apartamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España).

 

Moreno calificó las acusaciones de «campaña de desprestigio» y señaló a los aliados del expresidente Rafael Correa, de estar detrás del proceso.

 

Lenín Moreno

 

Por su parte, Rafael Correa indicó a RT que este es uno de los casos de corrupción más graves de la historia de Ecuador.

 

Los supuestos hechos ocurrieron cuando Moreno era Vicepresidente

El caso salió a la luz por un reportaje de La Fuente donde se vincula al hermano del presidente y otros tres individuos con varias compañías «offshore».

 

Lenín Moreno
Moreno aseguró que todo se debe a una campaña de desprestigio orquestada por simpatizantes de Rafael Correa.

 

Según se pudo conocer, una de esas empresas habría recibido injustificadamente $ 18 millones de parte de un contratista de un proyecto público en el tiempo en que Lenín Moreno fungía como vicepresidente ecuatoriano.

 

De esta forma, Palacios acoge la denuncia planteada previamente ante la Fiscalía por el asambleísta Ronny Aleaga, que alegó que la cúpula del Parlamento ecuatoriano se opuso a crear una comisión para investigar al presidente de Ecuador.

 

Las pruebas contra Lenín Moreno son contundentes

Por su parte, Correa consideró que «no solo es claro» sino «evidente» que el actual presidente tiene algo que esconder.

 

«Imagínese usted si a mí me hubieran descubierto una cuenta ‘offshore’. Y aquí no es que estamos elucubrando, suponiendo. Aquí tenemos la cuenta de la empresa INA Investment, que se creó en Belice en 2012″, aseguró.

 

 

«INA es por los tres nombres de las hijas de Lenín Moreno: Irina, Cristina, Karina. La abrió su hermano, y luego abrieron una cuenta secreta en Panamá, 100-4-1071378 de Balboa Bank, cerrada por lavado de dinero, obstruida actualmente por el Banco de Costa Rica», explicó el exmandatario.

 

Además, agregó que «es suficiente abrir esta cuenta» para ver «de dónde viene el dinero, dinero sucio, lavado de dinero, y adónde fue: a comprar departamentos para la familia presidencial, sus muebles, alfombras, carteras de cocodrilos, vajillas de lujo, etc.».

 

A Correa, por lo tanto, no le quedan dudas de que Moreno está involucrado en el caso de corrupción.

 

«Nunca vi tantas pruebas tan contundentes, y es uno de los casos de corrupción más cínicos, porque un tipo que tras su traición, lleva dos años hablando de la lucha anticorrupción», acotó.

 

 

LEA TAMBIÉN: ASSANGE RECHAZÓ EL ACUERDO DE «CASI LIBERTAD».   

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT

3 Comentarios

Deja un comentario