La República Bolivariana de Venezuela celebra este sábado el Día de la Flor y el Ave Nacional, recordó el presidente Nicolás Maduro Moros, a propósito de la declaración del Turpial y la Orquídea como símbolos naturales de nuestra Patria.

Mediante su cuenta en la red social digital Twitter @NicolásMaduro, el Jefe de Estado resaltó que “esta celebración debe llenar el espíritu y el amor patrio de cada venezolano. En el canto alegre del turpial y en las orquídeas que transmiten con su presencia paz y armonía, están presentes los valores esenciales de nuestra venezolanidad.

 

La Orquídea es nuestra flor nacional

Por decreto oficial, el 23 de mayo de 1951, fue declarada la orquídea (Cattleya mossiae) como Flor Nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Es originaria de la Cordillera de la Costa. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo y su familia es la más grande del reino vegetal 30.000 especies y 800 géneros, aproximadamente.

Su nombre le rinde honor al botánico William Cattley, quien fue el primero en lograr su reproducción en un invernadero en 1818.

 

También es conocida como la “Flor de Mayo”, ya que desde el siglo XIX se la usa como ornamento de la Cruz de Mayo, así como para adornar la figura de la Virgen en sus diversas advocaciones. La acompañan como símbolos Nacionales de Venezuela el Turpial y el Araguaney.

Aparte de su extraordinaria belleza, la orquídea es la única flor cuyo nombre posee las cinco vocales. Pertenece a la familia más extensa del reino vegetal, que incluye unas 30 mil especies repartidas en cerca de 800 géneros, la mayor variedad de ellas son nativas de América del Sur.

La mayoría de los géneros presentan una estructura similar compuesta por tres sépalos alargados, detrás, y tres pétalos más anchos, al frente. El pétalo inferior es de mayor tamaño que los dos laterales y está modificado en forma de labio, por lo que también recibe el nombre de labelo.

 

Se puede encontrar en alturas que van desde los 800 hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar; se le encuentra en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara Portuguesa y en toda la zona andina.

El color de sus pétalos va del violeta claro al lila, en tanto que en la parte interna del labelo se observa una coloración amarilla veteada con manchas de violeta intenso.

Flor Ave Nacional

 

El labelo de la Cattleya sobresale por sus líneas onduladas que simulan la turgente forma de un cuerpo de mujer, razón por la cual se le considera el símbolo de la feminidad y la belleza en Venezuela.

 

El Turpial es una especie en extinción

El 23 de mayo de 1958 se declaró al turpial (Icterus icterus) como Ave Nacional. Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos.

Existen dos teorías al respecto: la primera sostiene que proviene de raíces indígenas; y la segunda, en voz del estudioso de la flora y fauna venezolana Bruno Manara, indica que se debe a la forma onomatopéyica de su canto, que puede escucharse como turu-pio, turu pio.

 

hay que proteger nuestra Flor y Ave Nacional

 

Su plumaje es negro en la cabeza, encima del pecho y en la parte superior del cuerpo y las alas, mientras que el resto del cuerpo es amarillo oscuro, casi anaranjado. En sus alas tienen una fina franja de color blanco. Los ojos son de color amarillo con un contorno de piel azul clara. Su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido. Mide aproximadamente 24 cm.

Los tonos de su plumaje van con la edad, los turpiales amarillos son los más jóvenes, y los adultos anaranjados.

Flor Ave Nacional

Vive en casi todo el territorio venezolano, en solitario o en pareja. Prefieren los lugares cálidos como los llanos, los cardonales, los matorrales espinosos, los bosques que pierden las hojas y los bosques en los márgenes de los ríos.

Se alimenta de insectos, frutas, huevos de otras aves, y ocasionalmente de aves más pequeñas. Tiene un canto sonoro, melodioso y variado, que suele escucharse al amanecer, aunque emite sus llamados y fraseos a cualquier hora del día. Los machos suelen cantar más que las hembras.

Su nombre científico, Icterus icterus, perteneciente a la familia de los ictéridos, originaria del continente americano. Son pájaros pequeños o medianos de picos robustos y puntiagudos.

En muchas de sus especies predomina en los machos el plumaje negro, frecuentemente en contraste con zonas amarillas, naranjas o rojas.

Las hembras suelen ser de menor tamaño. A esta familia pertenecen los turpiales o bolseros de América (Icterus), los caciques o conotos, los zanates y los tordos americanos.

Flor Ave Nacional

De mayo a junio. Los turpiales raras veces construyen sus propios nidos, más bien suelen utilizar los que hayan sido abandonados, o en algunos casos expulsan de manera agresiva a los ocupantes.

Después que tienen el nido en su poder lo defienden ferozmente de cualquier intruso. La puesta es de 3 a 4 huevos. La incubación la hace sólo la hembra. Los pichones son alimentados por ambos padres durante aproximadamente 15 días. Intentan anidar hasta dos y tres veces durante su período reproductivo.

nuestra Flor y Ave Nacional son orgullo venezolano

 

Tal fecundidad pudiera ser una de las razones por las cuales, a pesar de la cacería y el comercio a que es sometido, siga siendo todavía un ave común en estado silvestre en muchos lugares de su rango geográfico.

Fue introducido al Caribe hace más de dos siglos, probablemente como ave ornamental, y se ha dispersado naturalmente a las islas cercanas. Es nativo de la cuenca del Río Amazonas y habita en la mitad norte de Sudamérica.

 

TE INTERESA LEER: LIBRERÍA DEL SUR OFRECE SERVICIO DELIVERY PARA LEER EN CASA

Ciudad VLC / VTV

1 Comentario

Deja un comentario