Hallan fosa común en Colombia con más de 50 cadáveres de supuestos “falso positivos”, presuntamente asesinados por soldados que les hicieron pasar por rebeldes para lograr reconocimiento.

La información la dio a conocer la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) este sábado en un comunicado que, según testimonios recolectados, se presume que, en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, en Antioquía, se encontrarían los restos de medio centenar de personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.

Fosa común en Colombia

La excavación de la fosa inició este sábado, aún no se conoce una cifra exacta de las víctimas y se tendrá que esperar las investigaciones para establecer responsabilidades de manera oficial.

Fosa común en Colombia podría datar de la era de Uribe

Según la JEP, los trabajos en el cementerio de Dabeiba dejan hasta el momento “la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos”.

De acuerdo con el informe, se trataría de hombres entre los 15 y 56 años, quienes vivían en Medellín y entre quienes se encontrarían personas en condición de discapacidad.

El 59 % de esas muertes ocurrió entre 2006 y 2008 bajo el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Dicha práctica consistía básicamente en un premiado “body count”: contar cuerpos para inflar los logros del Ejército.

De esta manera, decenas de jóvenes fueron engañados con promesas de empleo, sacados de sus territorios y llevados lejos para ser asesinados y disfrazados de guerrilleros.

Ciudad VLC / Tomado de Hispantv.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here