La Sala Penal Nacional de Perú resolvió este lunes que el expresidente peruano Alberto Fujimori deberá ser procesado por la matanza de 1992, conocido como caso Pativilca, en el cual no aplicará el indulto humanitario otorgado en diciembre por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

 

«Colegiado B de la Sala Penal Nacional resuelve que en el caso #Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente #AlbertoFujimori, por lo tanto no se lo excluye del juicio en este caso», escribió el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

 

Fujimori será juzgado por la matanza de seis personas en Pativilca, en provincia de Barranca, que ocurrió enero de 1992.

 

El caso Pativilca

Alberto Fujimori había asumido la presidencia en los años 90 e inició un agresivo plan antisubversivo para acabar con 10 años de atentados, masacres y amenazas por parte de Sendero Luminoso.

 

Para ello, se creó un grupo que tuvo a cargo estas operaciones, denominado el grupo Colina. Los resultados fueron, entre otros, las conocidas matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y Pativilca.

 

El 29 de enero de 1992, efectivos del grupo Colina, al mando del mayor (r) del Ejército Peruano, Santiago Martin Rivas, acudieron a Pativilca para cumplir con un «encargo» del entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.

 

Según consta en el expediente judicial, un empresario chino que disputaba un terreno acusó falsamente a quienes ocupaban estas zonas de «senderistas», y pidió a un familiar cercano a Hermoza que «le diera una mano».

 

Por orden de Hermoza y bajo la dirección de Martín Rivas, los integrantes de Colina llegaron a la zona a las dos de la mañana; y secuestraron a John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29) .

 

Luego de reducirlos, los torturaron con quemaduras de soplete en diversas partes de sus cuerpos, incluido el ano; y además les propinaron patadas. Después de esto, los mataron con sendos disparos de bala en la cabeza y lanzaron sus cuerpos en un cañaveral.

 

Este crimen tiene el mismo modus operandi del ocurrida en la provincia de El Santa, en la región Áncash, el 2 de mayo de 1992, dos meses antes de la masacre de La Cantuta.

 

En los próximos días se dará aviso de la primera audiencia pública por el caso Pativilca, donde el ex mandatario Alberto Fujimori tendrá que acudir, recoge Perú21.

 

Un indulto insultante

Como se recordará, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó el pasado 24 de diciembre al exmandatario peruano, al alegar razones humanitarias debido a su estado de salud, y lo libró así de completar su pena de 25 años por delitos de lesa humanidad, homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

 

Kuczynski otorgó el perdón al exmandatario luego de que el 21 de diciembre evitara ser destituido por «incapacidad moral», iniciativa impulsada por el Congreso legislativo y que sorteó gracias al apoyo de una parte del sector fujimorist, lo que dejó en evidencia un pacto bajo la mesa para salvarse mutuamente.

 

 

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here