Por asociación ilícita y falso testimonio fue la denuncia que interpuso la policía militarizada de Argentina (la Gendarmería) a quienes acompañaban a Santiago Maldonado en la comunidad Pu Lof, al sur del país, durante el operativo ilegal que hizo este cuerpo de seguridad y que concluyó con la muerte del activista pro-derechos del pueblo Mapuche Santiago Maldonado.

 

La hipótesis de la Gendarmería es que Maldonado murió por culpa de los testigos mapuches y que estos se aliaron para incriminar a la fuerza; en este sentido, familiares de Santiago aseguraron que la denuncia es “intimidatoria”, reseñó Página12.

 

Gendarmería busca desmarcarse de caso

Al igual que al principio de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, la Gendarmería se aferró a la ya tantas veces utilizada estrategia del Gobierno de Mauricio Macri de acusar a las víctimas.

 

Maldonado
Caso Maldonado abrió una herida en la sociedad argentina que exige justicia.

 

Este cuerpo de seguridad había sido denunciado en un principio por el uso desproporcionado de la fuerza, por responsabilidad directa en la desaparición del activista y, luego, al encontrar el cadáver de este en el río Chubut, por su muerte.

 

Ministra de Seguridad contraatacó

Cuando aún se desarrollan las investigaciones para establecer la posible responsabilidad penal de los agentes, la fuerza que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó ayer una denuncia en la que pide que se investigue lo que considera una presunta asociación ilícita y tres supuestos falsos testimonios (de dos mapuches y un amigo de Maldonado) para generar una versión que incrimine a la Gendarmería.

 

Santiago Maldonado
La ministra Patricia Bullrich y la Gendarmería ahora les apuntan a los amigos de Santiago Maldonado.

 

El expediente está a cargo de la fiscal Silvina Avila, quien también interviene en la causa sobre la muerte, y del juez Guido Otranto, que fue apartado de ese expediente por parcialidad.

 

Desde enero se tramita otra denuncia, en sintonía del Ministerio de Seguridad, que pone en duda ocho testimonios y sugiere una suerte de complot. “Es una denuncia claramente intimidatoria”, dijo Verónica Heredia, abogada de la familia de Maldonado.

 

 

Maldonado Arg.
Familiares de Santiago mantienen una desigual lucha contra el Estado para hallar por fin la verdad y hacer justicia.

 

Santiago Maldonado

 

Amigos y familiares aseguraron que era umposible que Maldonado voluntariamente tratara de cruzar el río, ya que le tenía fobia al agua.

En la causa, que ahora está a cargo del juez Gustavo Lleral, y que debe determinar qué pasó y cómo murió Maldonado, se están llevando a cabo medidas centrales.

Una de ellas es el análisis completo del contenido de los celulares de 20 gendarmes, quienes estuvieron más cerca del río Chubut en la zona donde fue encontrado el cuerpo y que participaron en la persecución de los mapuches en el territorio. Se había hecho un análisis parcial de los aparatos, lo cual arrojaba que habían estado apagados.

 

 

El peritaje se amplió con una apertura total para conocer el contenido y la llamada “georreferenciación”, que establece donde estaba cada agente.

 

Además faltan imágenes del operativo, que la fuerza debería tener y aportar, en especial del lapso entre las 11:30 y las 13 del 1° de agosto del 2017, el momento en que desaparece el joven Maldonado.

 

Santiago Maldonado
La solidaridad en caso de Santiago se ha manifestado en las calles del todo el país.

 

Y, está pendiente que el juzgado logre la declaración testimonial de un grupo de personas que el día de la persecución de Gendarmería estaba en la ruta 40, en el ingreso a la comunidad.

 

Familiares aún se preguntan qué pasó con Maldonado

A esto se suman medidas en desarrollo pedidas por la familia, que todavía guarda grandes dudas sobre qué pasó realmente con Santiago antes de que cayera al río.

 

Se está peritando, por ejemplo, su documento de identidad, que estaba en muy buen estado pese a los 78 días transcurridos desde la desaparición, y no estaba en una bolsa, pese a versiones que lo afirmaban.

 

Santiago Maldonado
El cádaver de Maldonado fue encontrado en el río Chubut, en una segunda inspección.

 

También se peritan billetes que tenía en la ropa. La autopsia indicó muerte por ahogamiento e hipotermia, pero la abogada Heredia señala: “No se determinó cuánto tiempo estuvo en el agua: da un rango, según distintos métodos podrían ser 53 días, más de 60 o 73, por eso nosotros seguimos sospechando y solicitamos medidas que ayuden a esclarecer los hechos, no sabemos si estuvo todo el tiempo en el agua. Su mochila nunca apareció”, y agregó, “¿Y si tenía disparos de la Gendarmería?”.

 

La Gendarmería pide investigar a quienes, en su óptica, serían responsables de la difusión de lo que llaman una “falsa hipótesis” de que Maldonado había sido “desaparecido por personal” de la fuerza.

 

Habla de rastrear autores intelectuales o materiales, en el ámbito de la comunidad, el judicial y los medios masivos. Y pone el foco en tres testigos: Matías Santana, Claudia Pilquiman y Ariel Garzi.

 

Santana había relatado cómo la Gendarmería ingresó a la comunidad y persiguió a un grupo y que mientras algunos cruzaron el río a Santiago lo subieron a una camioneta de Gendarmería.

 

Pilquiman es la mamá de Lucas, conocido como testigo E, quien dijo haber estado con Maldonado al momento de cruzar el río, pero que Santiago no cruzó. Claudia había estado con él también en la ruta.

 

Garzi es un amigo de Santiago que hizo una llamada a su celular el 2 de agosto, que duró 22 segundos pero sólo hubo silencio.

 

Santiago Maldonado
Sergio y Gérman Maldonado, hermanos del activista, aseguraron que no claudicarán hasta saber la verdad.

 

Hoy la causa no tiene definiciones. Faltan medias y declaraciones. “Quieren socavar los testimonios, intimidar a los más vulnerables. Quieren impedir que la gente que aún no lo hizo declare. Insisto con que peligra la investigación. Estas denuncias son actos que demuestran que la investigación es atacada por el propio gobierno”, advierte Heredia.

 

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE MACRI ENREDADO CON EL CASO MALDONADO

 

Ciudad VLC/Sebastián Molina/Con información de Página12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here