Gobierno firmó lo acordado: ¿oposición espera qué?

2
206

Gobierno y oposición,  cerca de la media noche de este martes en República Dominica, acordaron darse un “compas de espera” de unas diez horas, según anunció del Presidente Danilo Medina. Se dijo que este miércoles en la mañana se llegaría una definición de los aspectos que  están escritos y que productos de largas jornadas de diálogo.

En declaraciones transmitidas por VTV, el mandatario dominicano señaló que en la mañana de este miércoles se recibirán las observaciones que tienen los representantes de la oposición, para que sean plasmadas en el acuerdo.

“Mañana a las 10:00 de la mañana las recibiremos (las observaciones) y discutiremos las recomendaciones que puedan hacerse”, expresó el presidente Medina en rueda de prensa.

Por su parte, los representantes de la delegación del Gobierno de Venezuela sí firmaron este acuerdo, que contempla, entre otros puntos, garantías electorales, fortalecimiento del Estado de derecho, situación económica y comisión de la verdad.

 

Gobierno y oposición
Jorge Rodríguez: “como hombres y mujeres de palabras dijimos que veníamos a firmar el acuerdo y lo vamos a firmar en este instante”.

 

La delegación del gobierno venezolano integrado por Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Roy Charderton procedieron a la firma del documento que se tenía listo y aprobados por las partes.

Denunció Jorge Rodríguez que una llamada de Bogotá a Julio Borges llevó a la oposición a darle demora a lo que ya se había terminado de acordar la noche del lunes 5 en Caracas.

“En un acto bochornoso la oposición venezolana recibió una llamada desde Bogotá recordemos que allí está Tillerson… siguen recibiendo instrucciones desde el extranjero y se niegan a consignar y asignar a lo que vinimos”, dijo Rodríguez.

Señaló como falso lo difundido por el canciller Chile en cuanto a que la oposición no quería firmar, porque el gobierno negaba las garantía electorales. Rodríguez mostró el documento que en el segundo punto está lo concerniente a las amplias garantías electorales que incluyen  observadores internacionales, auditorías y las  fechas de estos comicios.

 

El primer punto se refiere al respeto a la soberanía de Venezuela.

 

Informó el jefe de la delegación gubernamental, que al documento que se terminó de pulir el lunes por la noche, con  presencia del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con lo ya acordado y firmado el miércoles 31 de enero, se le agregaron dos puntos propuestos por el gobierno: uno referente a la decisión de la ONU  sobre la Guayana Esequiba y el otro, que las partes, gobierno y oposición, aceptan en reconocer los resultados de las presidenciales,  sea cual sea el candidato ganador.

El pasado miércoles 31 de enero cuando gobierno y oposición acordaron un traslado del diálogo a Caracas, se dijo que en un lapso de 72 horas resolverían los puntos del diálogo que aún no estaban aprobados y que el lunes 5 regresarían a Santo Domingo. Al final no fueron 72 sino 120 horas, y ahora el compás de espera de diez horas más.

 

 

Gobierno y oposición
El ambiente para la firma de los acuerdos, tras el diálogo, quedaba resaltado cuando los organizadores colocaron un escritorio y dos sillas en el set para las declaraciones.

 

Más temprano, a su llegada al país caribeño, el jefe de la delegación por parte del Gobierno, Jorge Rodríguez, celebró el alcance del diálogo e indicó que “esto es una buena noticia para las mujeres y hombres de paz del mundo entero. Es una muy mala noticia para el mayor derrotado en la consignación de este acuerdo que es la administración extremista del presidente  de EEUU, Donald Trump”.

 

Gobierno y oposición
El jefe de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, a su llegada a la cancillería dominicana afirmó estar dispuesto a la firma.

 

Rodríguez también dijo que este acuerdo de gobierno y oposición política es una “pésima noticia para la gira injerencista, guerrerista, grosera, que el señor (Rex) Tillerson en su doble función o en su doble papel de dueño de Exxon Mobil y al mismo tiempo Secretario de Estado de EEUU hizo por todo los países del cartel de Lima para generar una invasión y un bloqueo”.

 

Gobierno y oposición
Por parte de la delegación opositora, Julio Borges, a su llegada dijo que no era cierto que todo estaba acordado y que faltaba algo.

 

Desde 2013, el Gobierno venezolano ha realizado cerca de 400 llamados al diálogo y a la paz. Solo en 2017 efectuó 269 invitaciones a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo de convivencia.

 

LEER MÁS: Diálogo en Dominicana: “Hoy puede ser un gran día”

 

Ciudad VLC / William Hernández

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here