Grey Zuliana

La gaita, como género musical es propio de estado Zulia, donde se escucha durante todo el año y en la que grandes intérpretes, amparados en su devoción por la Chiquinquira y su arraigo por la zulianidad, se lucen para brindar, cada 18 de noviembre, lo mejor de su repertorio o estrenar un nuevo tema en homenaje a la virgen o a su querido «terruño».

 

Grey Zuliana

 

Uno de esos intérpretes fue sin duda alguna, Ricardo Aguirre, llamado también «El Monumental de la Gaita», quien es recordado no solo por su labor como docente, cantante y arreglista musical, sino porque de su puño y letra nació una de las canciones más hermosas y que luego se convertiría en una himno: La Grey Zuliana.

 

Amor inmenso, / glorioso, excelso, sublime y tierno / amor celeste, divino y santo / hacia tu bondad.

 

 

Ahora, cuando el pueblo zuliano, celebra 309 años de la aparición de La Chinita, desde acá recordamos a quien de alguna manera dejó, «en clave de versos, un ruego», tal como lo dijo recientemente, en una entrevista, su hermano Renato Aguirre.

 

De la potente voz de Ricardo Aguirre también son recordados: La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas, entre otras.

Han pasado 50 años desde que «El Monumental» grabara La Grey Zulina, tema que se convirtió en su símbolo y más allá, en el emblema musical de todo gaitero.

 

 

Leer también: El milagro de la Chinita sigue intacto en una tablita y en su pueblo

 

 

Ciudad VLC/Mónica Llovera/Dame Letra 

 

1 Comentario

Deja un comentario