Este jueves, el gobierno de Guyana introdujo una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a fin de que este organismo dictamine sobre el conflicto sobre el territorio esequibo, que esa nación mantiene con Venezuela desde hace 52 años.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, Guyana pretende que «se confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera entre Guyana y Venezuela», pasando así por alto el justo reclamo venezolano del año 1962, ante las Naciones Unidas (ONU), donde se expone que dicho laudo fue resuelto fraudulentamente por los delegados británicos en connivencia con el juez ruso, de la forma más colonialista e intervencionista, sin presencia de representantes criollos.

 

Por otra parte, Guyana también decidió ignorar el Acuerdo de Ginebra de 1966, y a partir de que en 2015 la petrolera gringa Exxon descubriera importantes yacimientos en la plataforma continental de dicha zona en litigio, se desató aún más la controversia a nivel mediático, siendo necesario que los llamados «mecanismos de buenos oficios de la ONU» intervinieran en pro de un acuerdo venezolano-guyanés.

 

Desde entonces, en vista de que fueron infructuosos estos «buenos oficios», salió a relucir el nombre de la Corte Internacional de La Haya, a solicitud del secretario general ONU, Antonio Guterres.

 

¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!

El pasado sábado 17 de febrero, al cumplirse 52 años de la firma del acuerdo de Ginebra, el presidente Nicolás Maduro ratificó, a través de un comunicado oficial, el compromiso venezolano con dicho acuerdo  para llegar a una justa resolución sobre los 159 mil 500 kilómetros cuadrados de territorio esequibo.

 

haya

 

«El Gobierno bolivariano aprovecha esta insigne fecha para ratificar de manera determinante e inequívoca su comunión con el objeto, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra de 1966. Este sabio acuerdo otorga especial preeminencia a los medios de solución pacíficos, políticos y negociados, preservando la convivencia pacífica entre dos naciones hermanas», reza parte del comunicado publicado en la web de la cancillería venezolana.

 

Este acuerdo, firmado el 17 de febrero de 1966 en Ginebra, Suiza, establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana —por parte del Reino Unido—, que para ese momento tenía un gobierno interino.

 

Ciudad VLC / AVN / agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here