Aldemaro Romero, músico de extracción popular, hijo de un músico que ganaba su vida tocando música de baile y dirigiendo bandas rurales de música.

A los 9 años tocaba la guitarra y cantaba en la hora infantil de la radio de su pueblo natal, Valencia, Edo. Carabobo.

A los 14 años llegó a Caracas y desarrolló una carrera de pianista y compositor de canciones populares tocando en emisoras de radio, en salones de baile y en fiestas populares.

Después de una carrera de 6 años, a los 20 años dirigió por primera vez una orquesta en la radio.

Desde entonces se convirtió en favorito de los cantantes de música popular del momento, siendo su arreglista y su director musical tanto en presentaciones personales como en discos.

 

 

Aldemaro arreglista

Como arreglista le fue ofrecido un contrato en 1950, a los 22 años, por la RCA de New York City. Allí grabó muchos discos como acompañante de artistas latinos famosos y al año siguiente, 1951, grabó su primer LP histórico: “Dinner in Caracas”, el cual batió todos los records de venta en América.

Años más tarde grabó un segundo volumen de esta música en el RCA Italiana. En New York City su habilidad como arreglista lo convirtió esta vez en arreglista de célebres orquestas y artistas como Dean Martin y Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mc Kinley, Machito, Noro Morales, Miguelito Valdés, Tito Puente.

 

 

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A finales de los años 60, crea el ritmo “Onda Nueva” (joropo urbano que acude a recursos no utilizados antes en el joropo) con la ayuda del patrón rítmico inventado por Frank Hernández “El Pavo”.

Llevó a cabo los Festivales de Onda nueva, festivales internacionales que se celebraron en Caracas durante los años 1971, 1972 y 1973 con la participación de las más grandes celebridades mundiales de la época.

Dos países le fueron muy especiales: Italia y Rusia. Italia donde grabó discos, actuó en la RAI e hizo una película con Maximilian Schel y Rossana Schiaffino, “La Epopeya de Bolívar”, dirigida por Alessandro Blasetti, cuya música ganó para Romero el “Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos” en el Festival de Cine de 1969, en Rusia.

Actuó también en México, Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Japón y Egipto.

 

 

Ganó el 1er Premio como Arreglista y Director en el Festival de la Canción Latina de México (1974), en el  Festival de Mallorca (1976), en las Olimpiadas Musicales de Grecia (1977)  y el Superestrella Internacional  en el Music-Expo de Miami (1975)

A principios de los años 80 el Maestro Romero fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, siendo su director principal. Dirigió también la London Simphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio y Televisión Rumana, y la Royal Philarmonic Orchestra.

 

 

Doctor Honoris Causa

En el año 2000, Aldemaro Romero recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela, y en el año 2006 le confirieron tres Doctorados Honoris Causa en la Universidad de Carabobo (Valencia, Edo. Carabobo), en la Universidad Lisandro Alvarado (Barquisimeto, Edo. Lara) y en la Universidad del Zulia (Maracaibo, Edo. Zulia).

El legado musical del Maestro Romero alcanza más de 250 composiciones. En la música popular se han recopilado 126 canciones y 31 instrumentales.

 

 

Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

 

 

En el campo de la música académica Aldemaro compuso 100 obras para orquesta, orquesta y coros, ballet, conciertos y música de cámara, la mayoría de ellas en sus últimos 10 años de vida los cuales dedicó casi de lleno a esa actividad, quedando sin estrenar, a la fecha de su partida, 49 de esas obras.

El Maestro Romero también se caracterizó por tener un gran dominio del idioma, lo cual se evidenció no sólo en los artículos que escribió en diversos periódicos del país, sino en cinco libros ya todos publicados en su primera edición.

Cuatro de ellos tratan sobre diferentes temas de la música, COSAS DE LA MÚSICA, ÉSTA ES UNA ORQUESTA (Mención Honorífica Premio Municipal de Literatura 1992), EL JOROPO LLANERO Y EL JOROPO CENTRAL, y LA MÚSICA DE CARABOBO – APUNTES; y uno donde escribe sobre personalidades del mundo con quienes alguna vez tuvo algún encuentro, además de narrar dicho encuentro, ENCUENTROS CON LA GENTE.

 

 

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Aldemaro Romero fue conductor de diversos programas de televisión y de radio, conduciendo en el último año de su vida el programa “Otra vez Aldemaro” en la Emisora Cultural de Caracas; y fue columnista regular del diario Notitarde de Valencia por más de 10 años.

Romero fue, además, Senador del Congreso de la República de Venezuela y fundador de P.A.C.I., Asociación de Parlamentarios Amigos de la Cultura Italiana.

 

 

Aldemaro Romero y el árbol de su influencia

No hay manera de medir el legado de Aldemaro Romero. Muy difícil determinar cuánto de él vive en la música venezolana o cuánto avanzó ella gracias a su trabajo.

No existe un algoritmo para calcular cómo son de largas las ramas del árbol de su influencia, que aún sigue creciendo y dando retoños porque la obra del maestro no es nada más su obra; es también una invitación a crear.

Basta con pronunciar su nombre de pila, Aldemaro, para invocar montones de piezas sofisticadas, melodiosas, rítmicamente atrevidas y, de paso, venezolanas.

Escribió muchas canciones y, sólo por ellas, permanece y merece permanecer en un rincón especial de nuestra memoria. Pero él fue más allá. Tuvo, en el contexto venezolano, la osadía de Gershwin: construyó un lugar ambivalente que emociona a los seguidores de la música popular y al público general pero que, al mismo tiempo, encuentran muy placentero los músicos estrictos con la vista en los papeles del atril.  

Hoy, orquestas sinfónicas venezolanas como la Simón Bolívar, cuando quieren subrayar su origen, recurren a partituras seleccionadas con pinza.

A veces, tocan el poema sinfónico Margariteña de Inocente Carreño. En ocasiones, se decantan por un arreglo de José Terencio Silva que hila varios fragmentos de venezolanidad coronados por el Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez.

Y entre esos bises predilectos reluce la Fuga con pajarillo que escribió ese valenciano autodidacta que murió a los 79 años de edad el 15 de septiembre de 2007.

Suite Onda Nueva con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao

 

 

Danilo González / Ciudad VLC / Aldemaro Romero / Guataca

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