Hoy Suena en Ciudad VLC: Alfredo Sadel «El tenor favorito de Venezuela»

1
60

Uno de los cantantes más populares de Venezuela fue sin duda alguna Alfredo Sánchez Luna. Hoy, en homenaje a su siembra, suena en Ciudad VLC algunas de sus canciones.

Alfredo Sadel, sus comienzos

Alfredo Sánchez Luna nació el 22 de febrero de 1930 en la parroquia San Juan de Caracas. Su nombre artístico, Alfredo Sadel, surgió de la combinación de Sánchez con Gardel.

Hizo estudios en la Escuela Superior de Santa Capilla, dirigida por el maestro Sojo.

Allí estudió teoría y solfeo, armonía, piano y canto. Trabajó como asistente de Carlos Cruz Diez en la agencia de publicidad McCann Erickson, donde dibujaba y elaboraba avisos de prensa.

En el año 1946, Sadel debutó en Radio Caracas Radio, donde grabó su primera canción titulada “Desesperación”.

Sin embargo, la grabación nunca salió al aire. En ese momento tenía apenas 16 años. Con insistencia, siguió acudiendo a programas de aficionados y luego se presentó en la “Caravana Camel”, un programa radial estelar donde recibió su primera oportunidad.

Fue con un pasodoble, dedicado al torero Diamante Negro con el cual Sadel se convirtió en todo un fenómeno de ventas: Vendió 20 mil copias en un mercado. A partir de ese momento se hizo de un nombre en Venezuela.

 

 

Hoy Suena en Ciudad VLC: Alfredo Sadel, pionero en Radio Caracas Televisión

En 1953, fue el artista estelar en la inauguración de Radio Caracas Televisión. En este canal participó en diversos programas, entre los más recordados, “El Show de Víctor Saume”, donde se presentó al lado de Lucho Gatica y el “El Show de Renny”, con Renny Ottolina.

Actúo en Nueva York para la cadena ABC y se presentó en el Hotel Shoreham de Washington.

Sadel fue considerado por la prensa de ese país como el artista latino más popular de la televisión. En 1955 debutó en La Habana donde participó en programas de televisión y radio de Cuba.

La isla entera se rindió a sus pies. Compartió escena con los artistas más mimados del país, entre ellos Beny Moré.

Ese año, grabó el disco “Mi canción”, el cual batió récord de ventas. La TV cubana le ofreció conducir su propio programa, que años más tarde se adueñó totalmente de la audiencia.

 

La ópera seduce al «Tenor favorito de Venezuela»

Pero en el mejor momento de su carrera, como cantante y actor popular, decidió dedicarse a la ópera, aspirando dominar el repertorio de los grandes autores clásicos como Mozart, Beethoven, Verdi, Puccini, Bizet, Scarlatti y otros.

Debutó en Caracas como cantante lírico en la zarzuela “Los Gavilanes” en 1962 en el Teatro Municipal.

En Europa se presentó en los teatros más prestigiosos. Viajó a Yugolasvia, Hungría, Suiza, Francia, España, Italia, Alemania y a casi todos los países de la Unión Soviética en una época en la cual no existían relaciones con el bloque socialista.

Debutó en el Carnegie Hall de Nueva York con la obra “Cecilia Valdés”.

Más tarde, la compañía de Plácido Domingo (padre) lo contrató para una gira latinoamericana en la cual tuvo la oportunidad de cantar al lado de Doña Pepita Embil, la madre del gran tenor Plácido Domingo.

 

Alfredo Sadel fue un hombre polémico, de temperamento volcánico, muy vehemente en sus criterios. Fue una persona culta, inteligente y con una gran pasión.

Uno de los rasgos más resaltantes de su personalidad lo fue su inmensa condición humana, puesto que era muy sensible a las penurias de su pueblo.

 

TE INTERESA LEER: HOY SUENA EN CIUDAD VLC: HECTOR CABRERA «EL POETA DE LA CANCIÓN»

 

Ciudad VLC/Dame Letra

1 Comentario

Deja un comentario