El pasado domingo 2 de diciembre, el gran compositor venezolano Ítalo Pizzolante, nacido en Puerto Cabello en 1928, habría cumplido 90 años, y por esas cosas de la vida su más celebrada y versionada canción, “Motivos”, también está de cumpleaños en estos primeros de diciembre, pues este poeta porteño la escribió la víspera de su cumpleaños 37, un primero de diciembre de 1965.

 

Ítalo Pizzolante-puerto cabello

 

Gracias a las redes sociales, a la redacción de Ciudad VLC llegó la novedad de que la canción más famosa de don Ítalo Pizzolante estaba cumpliendo 53 años de ser compuesta, y por tal motivo, uno de sus cinco hijos (disculpen que no les podamos precisar cuál de ellos) había decidido compartir con todos los admiradores de su padre, de Venezuela y el mundo, la historia muy particular de esa canción romántica que ha sido versionada por tantas luminarias de la canción latinoamericana.

 

 

Aquí va la historia

Hoy la canción “Motivos”, de Ítalo Pizzolante, cumple 53 años, y quiero que conozcan su historia tal y como la contaba mi papá, cada vez que le preguntaban cómo se inspiró para hacerla. Aquí se las transcribo:

 

Ítalo Pizzolante-Motivos-tarjeta“La compuse, música y letra, en cuestión de quince minutos en el trayecto que va de Morón a Puerto Cabello, viniendo de Petroquímica, como un regalo para mi amiga Ana Arismendi, quien me había invitado a una velada en su casa para que fuera a conocer a unos amigos suyos, pero me pidió que me presentara con una nueva creación musical. En ese trayecto, comencé a buscar un motivo para hacer una canción y se me ocurrió que ‘una rosa pintada de azul’ podría ser uno bueno. Me detuve en ‘El Palito’ para seguir escribiéndola en la parte de atrás de una tarjeta de presentación y viendo la playa, recordé los paseos con mi padre a la orilla del mar y pensé en ‘estrellitas de mar’ que durante mi niñez reunía para verlas más grandes y que también serían un motivo. Al llegar a casa de Anita, corrí al piano y le completé los acordes. La búsqueda de un motivo, de algo que debía ser, pero que no era… la versión romántica de las playas a las que iba mientras recordaba los ojos de una hermosa mujer y de cómo suelen brillar en el corazón de un hombre, esa fue la esencia de mi inspiración”.

⠀⠀

DISFRUTA TAMBIÉN: HOY SUENA EN CIUDAD VLC: DOS BOLEROS CON HISTORIA…

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Definitivamente, es la más popular de sus canciones. No hay músico o “simplemente un enamorado” que no la cante. Cuando la escribió, jamás pensó que sería famosa. Fue un honor para él que llegara a las nuevas generaciones de la voz de Luis Miguel, quien creyendo que era una canción mexicana, la incluyó en su CD “México en la piel”, porque le gustaba mucho a su madre. Anita Arismendi guardó la tarjeta de presentación donde fue escrita la letra por muchos años y luego la decoró, la montó en marquito y se la regaló un tiempo después.

 

La compuse, música y letra, en cuestión de quince minutos en el trayecto que va de Morón a Puerto Cabello (…) como un regalo para mi amiga Ana Arismendi, quien me había invitado a una velada en su casa para que fuera a conocer a unos amigos suyos, pero me pidió que me presentara con una nueva creación musical.

Es la canción más popular en serenatas. La hemos escuchado de la voz de Don Pedro Vargas, La Rondalla Venezolana, Los Panchos, Chucho Avellanet, Armando Manzanero, Alfredo Sadel, Vicente Fernández, María Rivas y muchos más. ⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Papá, hoy celebro con orgullo tu musa maravillosa que “te trae hasta mí” ¡en cada momento musical!

 

 

 

Dos versiones magistrales: Sadel y Luis Miguel

Así que tras esta hermosa confesión y sin más preámbulos, hoy les invitamos a disfrutar de “Motivos” en dos versiones memorables, una del “Tenor Favorito de Venezuela”, Alfredo Sadel, acompañado al piano, nada más y nada menos que por Aldemaro Romero; y otra del mexicano Luis Miguel, indiscutible divulgador del bolero latinoamericano para las nuevas generaciones, en este caso particular en ritmo de bolero ranchero.

 

 

 

 

 

 

Ramón Núñez / Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here