IMPERDIBLES DEL PERIODISMO (17): LOS SANDINISTAS

Imperdibles del Periodismo (17): Los Sandinistas se refiere al libro periodístico publicado por Oveja Negra en 1979. JCDN.

Poco antes de la caída de Tachito Somoza en julio de 1979, hace cuarenta años, la editorial Oveja Negra publicó Los Sandinistas, un conjunto de documentos, entrevistas y reportajes referidos a la lucha revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

De este libro histórico, destacan dos trabajos de Gabriel García Márquez, uno de los nuestros más apreciados: Una crónica sobre el asalto al Palacio Nacional de Nicaragua y una entrevista al dirigente sandinista Orlando Loaiziga.

Crónica del asalto a la “Casa de los Chanchos” es un texto periodístico magistral sin pretensiones rocambolescas: El relato épico-guerrillero, en el que 23 jóvenes –capitaneados por Edén Pastora y Dora María Téllez- completan la toma de palacio y obtienen los objetivos políticos y militares, posee la inmediatez expresiva y la claridad conceptual de los reportajes de buena cepa.

Además de la titulación sencilla e inequívoca, el texto está aliñado con la carnavalización de la operación y la aplicación de técnicas cinematográficas para recrear este evento épico.

La toma intrépida del palacio, para disgusto de Tachito Somoza, pareciera más bien el asalto milimétrico y en ocasiones accidentado de un banco. ¿Acaso Nicaragua no era la banca y el latifundio de los Somoza?

 

 

LEE ESTE TEXTO: NICARAGUA SANDINISMO, REVOLUCIÓN Y RELIGIÓN

 

 

La entrevista a Orlando Loaiziga del FSLN, es también excelente. García Márquez formula interrogantes directas y vinculadas al análisis socio-político del nuevo giro de la lucha anti-somocista.

Al igual que los maestros del pool, el Gabo hace el juego periodístico más fácil bola a bola: Cada pregunta va coadyuvando e iluminando el contexto informativo y de opinión emitido por el entrevistado.

El prólogo de Carlos Agudelo introduce con pertinencia el tema central del conjunto, sin entusiasmos descocados ni odios históricos. En el texto ¿Quiénes son los sandinistas?, José Fajardo especifica tres sectores: Guerra Popular Prolongada, Proletarios y Terceristas (los hermanos Ortega y Tomás Borge).

Más allá de sus diferencias ideológicas y estratégicas, el sandinismo se caracteriza por su cariz diverso y policlasista.

Resulta también imperdible la crónica Monimbo rebelde de Ignacio Briones Torres que destila profecía airada, denuncia e indignación ante los abusos de la Guardia Nacional somocista.

He aquí una brutal muestra que justifica la violencia creativa de parte del FSLN y el pueblo oprimido de Nicaragua: “El niño quedó al otro lado de la sala. Cuando quiso cruzar hacia donde estaban sus padres, un soldado jugó tiro al blanco con su cabecita, destapándole los sesos. Tenía tres años de edad”.

El libro explica, sin subterfugios retóricos, tanto los encuentros y desencuentros entre los sectores sandinistas y anti-somocistas, como las contradicciones entre Somoza y el gobierno de USA, lo cual incluye a la burguesía nicaragüense.

Los documentos del Frente Sandinista de Liberación Nacional son coherentes en medio de las contradicciones que trajo consigo la insurrección guerrillera a partir de 1977, ofensiva que daría al traste con la Dinastía de los Somoza.

Este título significa una muestra puntual y pertinente de lo mejor del periodismo latinoamericano, ajeno a las banalidades mediáticas de hoy día.

 

 

LEE TAMBIÉN: TEORÍA DE LA LIBERACIÓN (II) PRESENCIA ECUMÉNICA

 

 

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here