TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN (2): PRESENCIA ECUMÉNICA

Teología de la Liberación (2): Presencia Ecuménica se refiere a la revista homónima editada en Caracas, Venezuela, dirigida por el teólogo César Henríquez. JCDN.

Logo de Acción Ecuménica, grupo editor de la revista «Presencia Ecuménica»

A través de Ismael Noé pudimos conocer la revista “Presencia Ecuménica”, una publicación periódica asertiva y por demás interesante. La dirige César Henríquez, Coordinador del grupo “Acción Ecuménica”, entidad radicada en Caracas que entre sus objetivos rectores destaca el propiciar un diálogo auténtico no sólo confesional sino también político-social.

Tengo en la mesa de trabajo cinco de sus más de 80 números publicados: 62, 73, 75, 78 y 80. El criterio editorial unificador en la diversidad se realiza en los contenidos y la sobria diagramación: Prevalece el pensamiento teológico cristiano y ecuménico, sobre todo atinente a la Teología de la Liberación católica y protestante. No se le escurre el bulto al contexto histórico ni al afán crítico evangélico que lo esclarezca. Nos recuerda, en cierto modo, la línea progresista de la revista SIC del grupo Gumilla en tiempos de Arturo Sosa hijo, SJ (hoy infiltrada por el conservadurismo del Episcopado venezolano).

No encontré apologías al fundamentalismo religioso cristiano que llevó, por ejemplo, al ultraderechista Jair Borsolano a la presidencia de Brasil. Por el contrario, la política editorial apuesta por un respetuoso y dialógico pluralismo. En el número 62, dedicado a la crisis de Venezuela en 2002 y 2003, se publicaron trabajos a favor y en contra del proceso bolivariano liderado por Hugo Chávez. La travesía va de la equilibrada panorámica coyuntural dibujada por Miriam Ledezma, pasando por el sesgado Mensaje del Episcopado venezolano, hasta la monografía extraordinaria “Hacia una ética social y responsable” de César Henríquez que nos insta a leer a los teólogos Leonardo Boff, Richard Shaull, Samuel Escobar y Francis Shaeffer en la construcción de una ciudadanía ecuménica en libertad más participativa y proclive al cambio social.

Libro del Director Editor de «Presencia Ecuménica»

LEE EL PDF DEL LIBRO DE CÉSAR HENRÍQUEZ

Recomendamos también la lectura de los números 75, mayo-agosto 2012, y 78, mayo-agosto 2013, referidos a los 50 años del Concilio Vaticano II y los 40 de la Teología de la Liberación amén de una Lectura teológica del tiempo latinoamericano. No pueden perderse piezas clave como las de Edgar Moros Ruano, Gladys Ethel Parentelli Manzino, Nicolás Panotto y Nancy Cardozo Pereira. Estos trabajos son materia prima para adversar la banalización de los discursos que atosiga a la colectividad con inclemencia.

La estructura de la revista es sumamente dinámica, crítica y dialógica sin resbalar en extremismos religiosos, académicos o ideológicos. Los números leídos con atención presentan un Dossier o tema central, una entrevista a referentes teológicos e intelectuales latinoamericanos y extranjeros (Nicolás Panotto, Julio de Santa Ana, Jon Sobrino y Giorgio Agamben), Poesía y Prosa, Noticias y Eventos, Monografías y Documentos puntuales sobre la problemática del cristianismo en un mundo convulsionado.

Las voces proféticas de América y el resto del mundo se hacen sentir en el corpus de la publicación, no sólo como recordatorio sino también Teología liberadora viva: Martin Luther King, Gandhi, Dietrich Bonhoeffer, Pedro Arrupe, Monseñor Oscar Romero y Nelson Mandela, entre otros.

La Paz es un estado de cosas real y justo que emerge en momentos críticos: Su discurso libertario y su praxis comprometida mueven al pueblo y las comunidades de buena voluntad. Es el llamado de los Concilios Vaticano II, Medellín y Puebla, el Pacto de las Catacumbas, además de instancias tales como Iglesia y Sociedad en América Latina y el Consejo Mundial de Iglesias.

Afiche Promocional alusivo al cuadragésimo aniversario de la organización

A tal respecto, el teólogo puertorriqueño Luis Rivera Pagán resalta una Nueva Jerusalén compartida por la sociedad mundial entera y sin discriminaciones: “¿no es acaso preferible soñar con el instante apasionadamente erótico en que ‘la justicia y la paz se besen’, como reza el salmo bíblico (Salmo 86: 10)?”. Lo erótico remite tanto a la sexualidad como a la compulsión por la vida, más allá de la sobrevivencia, esto es bajo el imperio de la solidaridad.

Por lo tanto, este afán erótico y religioso como configurador de un modo válido de vida, responde a una lectura significativa de libros bíblicos como el Cantar de Cantares, Job, Proverbios, Salmos y, por supuesto, la poesía y la historicidad de los evangelios. “Presencia Ecuménica” es uno de sus muy esclarecedores instrumentos.

P.S.: Pueden revisar todos los números de la revista a través de su página www.accionecumenica.org.ve

LEE ESTE ARTÍCULO RECIENTE SOBRE ECOCIDIO EN GUAPARO

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here