Un reciente informe de PDVSA, denominado «Reporte Sanciones y Bloqueo, Crimen de Lesa Humanidad contra Venezuela», elaborado por la Consultoría Jurídica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), demuestra como Venezuela ha venido siendo victima de la mas cruenta guerra y bloqueo financiero.

El informe revela como desde la firma de la orden ejecutiva del gobierno de Donald Trump, en agosto del año 2017, en la que se emitieron sanciones financieras contra Venezuela, el país ha enfrentado un bloqueo financiero internacional.

Al respecto, el informe de PDVSA, señala que las cuentas en bancos corresponsales como el Commerzbank AG, Citibank y Bank of China Frankfurt, en las que Venezuela mantenía para agosto del año 2017 alrededor de 150.000 millones de dólares fueron cerradas a partir de las medidas impuestas.

 

 

Como bloquean a Venezuela es demostrado en el informe de PDVSA

«Los bancos se alinearon al bloqueo impidiendo la utilización de los recursos para la adquisición de Alimentos y Medicinas. Los recursos se mantuvieron bloqueados en el caso de Bank of China en Frankfurt hasta marzo del año 2018», apunta el documento.

Reseña el informe que, producto de las sanciones, Venezuela no ha podido mantener cuentas en Dólares Americanos (USD), por lo que se hizo necesario la búsqueda de bancos europeos, del Medio Oriente y Asia.

Por esta razón se vio en la necesidad de adoptar el Euro como principal divisa y utilizar otras monedas de mercados emergentes (liras turcas, dírhams y yuanes), situación que ha arrojado importantes pérdidas por diferencial cambiario y en mayores costos transaccionales y financieros para la República.

 

 

LEER MÁS: LAS 6 TEORÍAS DE GUERRA QUE SE ESTÁN APLICANDO CONTRA VENEZUELA

 

 

Bloqueo busca derrocar al gobierno y detener la Revolución 

Tras el reconocimiento el 23 de enero del autoproclamado «presidente encargado» Juan Guaidó, Estados Unidos recrudeció el asedio económico contra Venezuela, mediante el aumento de acciones coercitivas contra los sectores petrolero y financiero, con el fin de provocar la caída del Gobierno constitucional.

En su afán por sacar del poder a la Revolución Bolivariana, el Gobierno estadounidense incrementó su hostilidad económica hacia la nación sudamericana, con la finalidad de producir un «cambio de régimen» mediante un bloqueo que obstruye el acceso a alimentos, medicinas, bienes básicos y financiamiento internacional.

Un informe publicado por la Cancillería venezolana ubicó las pérdidas globales para la economía por las sanciones en 23 238 millones de dólares -solo entre agosto de 2017 y diciembre de 2018-, mientras el valor de los activos congelados en Estados Unidos ascendió a 30000 millones.

En el mismo período el impacto del bloqueo en la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país, significó una caída de 20000 millones de dólares en ingresos, así como un descenso en la producción en el orden de 500000 barriles de crudo diarios.

El pasado 28 de enero el Gobierno de Donald Trump amplió las sanciones a Petróleos de Venezuela. Como resultado, todos los bienes e intereses de la estatal petrolera bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedaron bloqueados.

El recrudecimiento de las sanciones de Washington y su negativo impacto en el bienestar de los venezolanos no encuentra mención dentro del discurso de los sectores políticos que promueven la existencia de una crisis humanitaria con el fin de justificar una intervención extranjera en el país.

 

 

CONTINÚA LEYENDO: CUBA DEMANDA FIN DE BLOQUEO CRIMINAL DE ESTADOS UNIDOS

 

 

Ciudad VLC / AVN / Prensa Latina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here