El General Pascualino Angiolillo Fernández, Secretario del Consejo de Defensa Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en un análisis estratégico sobre la situación de Venezuela, presentó un panorama explicativo sobre las 6 teorías de guerra que actualmente se aplican contra Venezuela basándose en la denominada guerra no convencional.

 

Al respecto, Angiolillo detalló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana conoce muy bien cada una de estas estrategias y que, gracias a ello, Venezuela ha logrado soportar las embestidas del régimen de EEUU contra el país.

 

Guerra no convencional/CiudadVLC
General Pascualino Angiolillo Fernández, Secretario del Consejo de Defensa Nacional expuso las 6 teorías de guerra que actualmente se aplican contra Venezuela

Estas 6 teorías de guerra que actualmente se aplican contra Venezuela están enmarcadas dentro de una ‘metateoría’ o una doctrina denominada “Guerra de Multidimensional de Amplio Espectro”, planteamiento manejado por el CEOFANB y el SECODENA (Doctrinas de guerra que aplica EEUU con una intensidad y multiplicidad de formas contra la República Bolivariana de Venezuela).

 

Teoría de la «Inteligencia Estratégica» para la Política Exterior Norteamericana

Atribuida a Sherman Kent y Robert Keohane, se basa en la información y la inteligencia estratégica, que promovió la departamentalización de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para la obtención veraz y oportuna de datos que permiten y promueven el logro de los objetivos estratégicos en la política exterior de EEUU.

 

El académico llevó consigo a la CIA su libro fundamental “Inteligencia estratégica para la política mundial norteamericana” en el que expuso sus experiencias como analista durante la guerra de la Oficina de Asuntos Estratégicos (OSS), antecesora de la CIA.

 

Kent, en su libro no ocultó lo indudable, y reconoció que la OSS utilizó el terrorismo, asesinatos, técnicas de la subversión, guerra económica y todo tipo de formas violentas, pero aplicados en los despiadados escenarios de lucha contra el fascismo.

 

QUIZÁS TE INTERESE: ¿FUERZA SOBERANISTA? O EL EUFEMISMO USADO PARA UNA INVASIÓN GRINGA CON APOYO VENEZOLANO

 

Teoría de los «Estados villanos o forajidos”

Se utiliza la mediática para mostrar a la “Nación objetivo” como miembro de lo que han calificado en ocasiones como “Ejes del Mal”.

 

Su padre fundador fue el presidente norteamericano Ronald Reagan, con la tesis de los ‘Estados Canallas’ o lo que él llamó el “Eje del Mal”.

 

Posteriormente, esta teoría fue retomada por George W. Bush para justificar las guerras subsiguientes contra Irak, Afganistán, Libia y Siria.

 

NOTICIA RELACIONADA: 

Policía de EE.UU. irrumpió ilegalmente en embajada de Venezuela en Washington

 

Teoría de la “Legítima Defensa”

Esta teoría se plantea la posibilidad de realizar las “Guerras Preventivas” ante las posibles amenazas que en teoría representarían el denominado país objetivo. En otras palabras, atacar a un país porque ‘es posible’ que pueda hacer algo en tu contra.

 

Basándose en estas premisas, EEUU invadió, por ejemplo, Irak o Afganistán. Pero para aplicar esta teoría primero es necesario denominar al país objetivo de la agresión como una «amenaza».

 

Recordemos que el expresidente de EEUU, Barack Obama, ya había denominado a Venezuela como una amenaza «inusual y extraordinaria», por lo que, en teoría, podrían responder a esta amenaza, sea real o no.

 

La idea de la guerra preventiva podría aplicarse arbitrariamente a cualquier amenaza real o imaginaria situada incluso años en el futuro.

 

Teoría de la “Causa Justa”

Una de las 6 teorías de guerra que argumenta que el Estado objetivo ha realizado acciones que van en contra de los intereses de los ciudadanos norteamericanos, por tanto la acción guerrerista está justificada.

 

Todas estas últimas son variantes de los Estados Forajidos y con nuevas aproximaciones como la siguiente.

 

Teoría de la “Responsabilidad de Proteger”

Va de la mano con la tesis de sufrimiento de la población, éxodo masivo ante grandes necesidades insatisfechas y violaciones de los DDHH, esto para justificar intervenciones militares bajo la bandera de ‘ayuda humanitaria’ ¿Les suena parecido?

 

NO DEJES DE LEER: AP ADMITE ESCASA PARTICIPACIÓN EN MARCHAS CONVOCADAS POR JUAN GUAIDÓ

 

Teoría “Poder duro, suave e inteligente”

Creada por Joseph Nye. En ella se juega gradualmente con los factores de poder que controla el imperialismo para ir debilitando tanto instituciones como Gobiernos no afines, o lo que es lo mismo, torcer el brazo.

 

El Poder Duro aplica sanciones, boicots y bloqueos, instando a los países injerencistas a hacer lo propio para estrangular y generar daños a la población del país objetivo.

 

El Poder Blando otorga ayudas y empréstitos a todos los aliados de ese plan. Ejemplo: La aprobación de la Ley de Ayuda Humanitaria para Venezuela presentada el año pasado ante la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU y aprobada en la Cámara Alta del Senado dirigida por el Vice Presidente de EEUU “Mike Pence” quien la preside.

 

 

Ismael Noé/Ciudad VLC

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here