Este jueves fue inhabilitado Evo Morales y Diego Pary por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y ambos no podrán participar en los comicios del próximo 3 de mayo.

En una rueda de prensa, el presidente del ente, Salvador Romero, declaró que esta decisión fue tomada «por el incumplimiento del requisito a la residencia permanente».

Morales había entregado los requisitos para postularse como senador por Cochabamba, mientras que Pary hizo lo propio para ser candidato a primer senador por Potosí.

 

De acuerdo a un comunicado de la Sala Plena del TSE «por no cumplir con el requisito de la residencia permanente, dispuso la inhabilitación de Jasmine Barrientos, candidata a la vicepresidencia del FPV; y la inhabilitación de las candidaturas al Senado de Mario Cossío, por Tarija; Evo Morales, por Cochabamba; y Diego Pary, por Potosí

Sin embargo, informó que la candidatura presentada por el representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, sí fue habilitada para las elecciones generales.

 

El TSE «desestimó, por falta de fundamento, las demandas de inhabilitación planteadas contra Luís Arce, candidato a la presidencia del MAS que, por lo demás, cumplió con los requisitos para la habilitación».

Tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre en Bolivia, Morales y parte de los exministros de su gabinete tuvieron que salir del país al asegurar que sus vidas estaban en riesgo ante la persecución emprendida por el Gobierno de facto que lidera Jeanine Áñez.

 

Inhabilitado evo Morales, pero se mantiene Arce

Arce, de 56 años, es un paceño, fue uno de los ministros con más tiempo en el Gobierno de Morales.

Estuvo a cargo de la cartera de Economía y Finanzas en dos ocasiones, de 2006 a 2017 y este año, de enero hasta el pasado 10 de noviembre.

Durante su gestión en la cartera de Economía, Bolivia registró buenos resultados en esa materia, con un continuado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que tuvo los picos de 6,1 % alcanzados en 2008 y 6,7 en 2013, según datos del Banco Mundial.

 

«Me siento honrado, soy soldado del proceso y estoy dispuesto a contribuir para mantener este proceso revolucionario», dijo, en declaraciones a Radio Kawsachun Coca.

 

CONTINÚA LEYENDO: ESTOS SON LOS CANDIDATOS DE EVO MORALES

Ciudad VLC/TeleSUR

Deja un comentario