intervención militar

La Comisión Europea (CE) señaló este 25 de febrero que «hay que evitar» una intervención militar en Venezuela, tras las declaraciones en las que el diputado opositor Juan Guaidó se mostró a favor de mantener «todas las opciones abiertas». Y es que aunque parezca que es «la solución más viable, podría resultar siendo un grave error».

 

La portavoz de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic, aseguró en rueda de prensa que «la posición de la UE en este contexto es muy clara: Hay que evitar la intervención militar».

 

Kocijancic recordó la declaración emitida este domingo por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que deploró la intimidación de quienes trataban de hacer pasar la ayuda humanitaria exterior a Venezuela.

 

Intervención militar
Portavoz de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic.

 

«Desde nuestro punto de vista está muy claro que necesitamos una resolución pacífica, democrática y venezolana a esta crisis. Esto obviamente excluye el uso de la fuerza«, subrayó Kocijancic.

 

Lo fundamental es evitar una intervención militar

No es la primera vez que el bloque europeo se manifiesta en contra de una posible intervención militar. A principios de este mismo mes de febrero, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, comenzó la reunión del Grupo de Contacto Internacional, reunido en Uruguay, señalando que resulta «fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa» en Venezuela.

 

Intervención militar
Pretensiones de introducir «ayuda humanitaria» en Venezuela por la frontera con Colombia fue todo un show.

 

El Parlamento Europeo reconoció a finales de enero a Juan Guaidó como «legítimo presidente interino» de Venezuela, el mismo día en que Mogherini anunciaba por su parte la creación de un grupo de contacto internacional para contribuir a solucionar la crisis política en el país latinoamericano, aunque para la diplomática el objetivo explícito: «Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones». 

 

Pocos días después, el 4 de febrero, la jefa de la diplomacia europea incidíò en que el reconocimiento de los líderes de otros países «es competencia y prerrogativa de los Estados miembros» y no de la UE. En esa fecha, un total de 19 países europeos, entre ellos el Reino Unido, España, Francia, Suecia, Dinamarca, Austria, Alemania y Portugal, ya habían reconocido al líder opositor.

 

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT y de El Espectador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here