El presidente de Irán, Hasán Rohaní, que participó este martes en el debate general del 73° período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló en su discurso a Estados Unidos (EE.UU.) de terrorismo económico contra pueblos del mundo mediante la aplicación de sanciones unilaterales.

“Las sanciones niegan la vida y la prosperidad de los pueblos”, aseveró Rohaní y añadió que “las sanciones y el extremismo son las dos caras de la misma moneda”.

Rohaní lamentó que haya dirigentes mundiales que fomentan el “nacionalismo y racismo extremistas, con tendencias xenofóbicas similares a una disposición nazista”.

El mandatario iraní resaltó que es errada la idea de que un país pretenda asegurar la paz y seguridad “en detrimento de la paz y la seguridad de los demás”, en referencia a las acciones del Gobierno de EE.UU.

“Los que buscan el dominio y hegemonía son enemigos de la paz y perpetradores de la guerra”, enfatizó.

Asimismo, criticó a los países que se oponen al multilateralismo: “No es una señal de fuerza, sino un síntoma de debilidad del intelecto”.

 

EE.UU. ¿A la Corte Penal Internacional?

El presidente de Irán criticó al Gobierno de Donald Trump por ignorar todos los acuerdos internacionales e instó a la ONU a no permitir que otros países echen por tierra documentos pactados en el organismo.

Rohaní reiteró que Irán ha cumplido todos sus compromisos respecto al acuerdo nuclear Teherán-Sexteto (Plan Integral de Acción Conjunta), pero EE.UU. los ha violado, a la vez que amenaza a otros países y organizaciones internacionales con sanciones si respetan la resolución 2231.

“Esta es la primera vez que vemos una invitación de castigar a quienes cumplen esa ley, es un comportamiento que podría llevar a Estados Unidos a la Corte Penal Internacional”, indicó.

La Asamblea de la ONU inició el 18 de septiembre, mientras que el debate general sobre asuntos de interés global se realiza del 25 de septiembre al 1 de octubre en la sede de la organización en Nueva York, con más de 130 jefes de Estado y de Gobierno.

Este año el tema oficial es “Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: PRESIDENTE MADURO NATURALIZÓ 8.331 MIGRANTES DE TODO EL MUNDO

Por primera vez una mujer latinoamericana preside la Asamblea General, se trata de María Fernanda Espinosa, exministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.

 

Ciudad VLC/telesurtv.net

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here