Irán enviará más combustible a Venezuela si el Gobierno bolivariano así lo requiere, a pesar de las presiones de EE.UU., aseguró este lunes el Ministerio de Exteriores iraní.

LEA TAMBIÉN: 

Petrolero iraní Clavel ingresa a aguas venezolanas

“Si el Gobierno venezolano pide un nuevo cargamento, lo enviaremos a ese país”, subrayó el portavoz de Exteriores, Abás Musaví, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa.

El titular aseveró que el comercio entre ambas naciones es “legítimo” ya que ambos países están “bajo sanciones unilaterales y crueles de EE.UU. que ningún país está obligado a cumplir”.

Señaló que las dos naciones tienen derecho a comerciar libremente pero “como los estadounidenses están acostumbrados al unilateralismo no lo aceptaron”.

A pesar de las advertencias de EE.UU., hasta el momento han llegado sin incidentes cuatro navíos iraníes a puerto venezolano para depositar 245 millones de litros de gasolina.

Washington amenazó a gobiernos, puertos, empresas transportistas y aseguradores que podrían enfrentar medidas si ayudaban a los petroleros.

Al respecto, el embajador de Venezuela en Irán, Carlos Antonio Alcalá Cordones, aseguró que la Irán ha demostrado su “poder geopolítico” y su “capacidad” para desafiar la hegemonía de EE.UU.

“La transferencia de combustible muestra no solo las relaciones comerciales entre dos países independientes, sino que también muestra que las sanciones unilaterales de la Casa Blanca no impedirán esta acción legal”, declaró el funcionario venezolano.

 

Venezuela afectada por las medidas unilaterales de EE.UU.

No es secreto que Venezuela, país con las mayores reservas probadas de crudo extra pesado del mundo, se ha visto afectado por las sanciones impuestas por EEUU.

Ya que para la refinación y transformación de su petróleo requiere aditivos que históricamente habían sido comprados a empresas de Estados Unidos.

Ahora, la administración Trump ejerce presión para que ninguna empresa o persona que utilice el sistema financiero de Estados Unidos pueda establecer relaciones comerciales con el Gobierno de Venezuela o su principal industria Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Además, estas medidas restrictivas impiden que Venezuela pueda adquirir repuestos y mucho menos contratar empresas de servicios para el mantenimiento de sus refinerías de gasolina.

En cuatro buques petroleros iraníes (Fortune, Forest, Petunia y Faxon) llegó el combustible necesario para abastecer la demanda interna y se espera el arribo de otro.

Entre los cinco, se contabiliza un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato.

Se estima que el último buque, denominado Clavel, llegue a las costas del país sudamericano este 1° de junio.

 

LEE Y COMPARTE: PETROLERO IRANÍ CLAVEL INGRESA A AGUAS VENEZOLANAS

 

Ciudad VLC/Telesur/AVN

3 Comentarios

Deja un comentario