Tras la sorpresiva decisión adoptada por el presidente saliente Juan Manuel Santos de reconocer a Palestina como Estado soberano, la diplomacia israeli exhortó a Colombia a revertir la histórica decisión política. Asimismo, la embajada calificó este anuncio como “una bofetada a un aliado fiel, que contradice la calidad de las relaciones y la cercanía entre los países y sus líderes”.

 

 

Por otra parte, la embajada palestina en Colombia emitió un comunicado al mediodía de este miércoles en el que celebra que el Gobierno Nacional haya declarado a Palestina como “Estado libre, independiente y soberano”.

 

reconocer a Palestina/CiudadVLC
El pueblo palestino ha logrado reconocimiento internacional como Estado soberano. FOTO: Ismael Noé

 

La decisión de Santos compromete la política internacional de su sucesor Iván Duque, por lo cual existen dudas acerca de la decisión final que adoptará el nuevo mandatario del país neogranadino.

 

Leer más: Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia

 

El lobby judío tiene un peso específico importante sobre la vida política y económica del vecino país, amén de ser un socio destacado de los EE.UU. país con el cual ha concertado alianzas en detrimento del pueblo palestino, como el reciente reconocimiento en 2017 de Jerusalén como capital de Israel y el establecimiento de la embajada gringa en la ciudad santa, lo cual originó un aumento del clima de tensiones entre israelíes y palestinos además de un repudio global.

 

Reconocer a Palestina/CiudadVLC
Trump firmó el 6 de diciembre de 2017 el reconocimiento de Jerusalen como capital de Israel

La embajada de Israel en Bogotá emitió un comunicado en el cual dice sentirse “sorprendida y decepcionada” por la decisión del gobierno de J. M. Santos.

“Solicitamos al gobierno colombiano que revierta la decisión de la administración anterior, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos”. Además de expresar su malestar por no haber sido notificada con antelación.

Para alivio de los diplomáticos, el nuevo canciller, Carlos Holmes Trujillo, declaró que el presidente Iván Duque “examinará cuidadosamente sus implicaciones conforme al Derecho Internacional, para mantener las relaciones con los países amigos”.

En la región solo quedan México y Panamá por reconocer a Palestina como Estado.

 

ISMAEL NOÉ / CIUDAD VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here