Dicen que el jazz era una prostituta que luego la vistieron de dama. Esta sublime manera universal de hacer música tuvo su primer respiro a principios del siglo pasado en las zonas de tolerancia del sur de los Estados Unidos, específicamente, en Luisiana, donde se mezclaba con mundillos decadentes al compás del alimento del alma y de las bajas pasiones carnales.

No obstante, según los entendidos, varias fueron las regiones estadounidense donde se hizo sentir, pero sin duda, fue New Orleans el lugar del gran estallido a lo big band de un nuevo universo musical, que llegó para eternizarse.

 

jazz
Decir jazz es evocar la universalidad musical en ritmos de libertad espiritual.

 

Decir Jazz, es decir el crisol de razas: judíos, negros criollos, esclavos, libertos, alemanes, franceses, italianos, haitianos. Son las iglesias bautistas, pentecostales, y el culto africano del vudú. Son los barrios bajos, como el Battlefield en donde creció Louis Armstrong luego de ser abandonado por su padre; son las zonas de tolerancia como Storyville donde tocaba Jelly Roll Morton, ese vecindario con sus mujeres con olor a perfume de jazmín.

Toda manifestación artística posee sus propias piedras angulares. De acuerdo con Edmeé García, escritora, traductora y locutora, los cinco grandes inmortales de este género son Charlie Parker (1920-1955), Miles Davis (1926-1991), Thelonious Monk (1917-1982), John Coltrane (1926-1967) y Charles Mingus (1922-1979).

 

UC Jazz: la banda más longeva en su género de latinoamérica

Tal como sucede con el jazz, que se caracteriza por no saberse a ciencia
cierta sobre la fecha exacta de su inicio, sucede igual en la Universidad de Carabobo
con su banda UC Jazz, antiguamente llamado Cuarteto y luego Quinteto
de Jazz.

En los programas oficiales de la Dirección de Cultura, se señala el año de
1966 como fecha de inicio de esta actividad en la Universidad. Sin embargo
el músico Gino Drago, fundador de la agrupación señala que el grupo comenzó
en 1962 en el restaurant Tap Room. Este registro hace que esta banda sea la más longeva de Latinoamérica, según relata el bajista y director de la referida agrupación José Camacho.

 

jazz

 

Leer más: Salsa y danza se hicieron sentir en el MUVA

 

Camacho comentó que el jazz tiene muchos estilos que aparecieron luego de la primera guerra mundial y que muchos llaman ser el estilo más genuino; el estilo Dixieland, que busca parecerse al de Nueva Orleáns, el estilo swing, que comenzó a finales de los años 20, el estilo Bep-bob, que se dio hacia los años 40, el estilo del cool-jazz, que aparece a finales de los años 60, el latin jazz y el jazz fusión, además de otras nuevas formas de se van creando a lo largo de la evolución como el jazz sinfónico, cuyo creador es George Gershwin, y que han sido influencias para UC Jazz y la experimentación en síntesis.

Destacó, que el impacto que este estilo musical causó sobre la población mundial, sobrepasó cualquier intento de sesgo racial por ser de origen africana, y que con el transcurrir del tiempo se convirtió en la música universal que une a los pueblos en alma y sin colores de piel.

Después de más de un siglo, aún queda mucho de este género musical que sin duda se ha posicionado como una de las creaciones más exquisitas en el plano espiritual, y que, este 30 de abril, el mundo celebró el Día Internacional del Jazz. En el Campus de la Universidad de Carabobo se vistió de gala y fue escenario para que  Borburata Jazz, la Banda Municipal de Puerto Cabello y UC Jazz, hicieran sentir la esencia de aquella mujer que hoy es una hermosa dama universal: el jazz.

 

Ciudad VLC/Jesús González

1 Comentario

Deja un comentario