Conocimos a José Gregorio Vásquez en la ciudad de Mérida, primero como editor, haciendo los libros de la editorial “El otro, el mismo”, del escritor Víctor Bravo; años después le encontramos coordinando la editorial La Castalia, que edita la obra del filósofo Manuel Briceño Guerrero (lo que José Gregorio ha hecho con enorme placer y delicado cuidado de detalles desde todo punto de vista).

 

Vásquez-sombreros-Los Andes

Luego supimos de su labor como poeta, y José Gregorio Vásquez es un buen poeta, maneja la palabra con una noción de misterio peculiar (La tarde de los candelabros, 2009; Cantos de la aldea, 2013; La noche del sol, 2013, entre otros); pero la sorpresa mayor fue conocerle como fotógrafo y saber que es uno de los iniciadores de la Fundación Casa de la Fotografía de Mérida, la que inauguró una primera Exposición Colectiva en la Casa Bosset, ubicada en el casco central de Mérida, en junio de 2010.

 

¿Por qué fue importante esta muestra? Porque en ella se expuso el trabajo de 14 fotógrafos, de los cuales 12 se encuentran residenciados en Mérida. El trabajo mostrado allí se inspiraba en la creación de retratos y la recreación de rituales, fiestas y paisajes, que dan información sensible de lo que esa región de la cordillera andina significa.

 

…se ha planteado en estos últimos años una investigación acerca de un tema peculiar: el uso del sombrero. Eso le lleva a registrar en imágenes a cuanto paseante se le presenta con esa prenda…

El presidente de la Fundación, Jhon Márquez, insistió en que esa muestra colectiva nació de una proposición de Mauricio Rodríguez y José Gregorio Vásquez, miembros de la fundación. La prensa local destacó la emoción de Márquez al respecto: “Quizás todos necesitábamos una encendida para crearla, pues de alguna manera la estábamos soñando. Hoy nace la Casa de la Fotografía con esta exposición colectiva”.

 

Vásquez-sombreros-Los Andes

 

Durante ocho meses venían reuniéndose un grupo de fotógrafos para crear la fundación, tener un espacio de encuentro y “sensibilizar a la gente sobre la fotografía”, promocionando actividades de todo tipo al respecto. La curadora de esa muestra fue Sandra Cuesta, quien también manifestó un enorme optimismo.

 

LEE TAMBIÉN: LEER EN EL CAOS A ALBERTO RODRÍGUEZ CARUCCI

 

José Gregorio Vásquez, en su andanza por el país, desde su suelo andino, se ha planteado en estos últimos años una investigación acerca de un tema peculiar: el uso del sombrero. Eso le lleva a registrar en imágenes a cuanto paseante se le presenta con esa prenda, que cubre la cabeza de la inclemencia del sol sobre los ojos, o hasta del frío montañés: El sombrero como prenda de vestir, como útil de trabajo, como resguardo, como adorno, como elemento ritual en la máscara, como caracterización territorial. Con esto, este poeta ha descubierto rostros y haceres, elegancia y convivencia, gestos y hábitos.

 

Vásquez-sombreros-Los Andes

Para José Gregorio terminar de recorrer el país en esta búsqueda es importante, le falta el llano, me dice, y el Oriente venezolano. Pero ha hecho ya maravillosas imágenes donde la edad y la locación del modelo tienen individualidad selectiva frente a la prenda de vestir.

 

El sombrero es infinitamente variable y los materiales de los cuales está hecho constituyen marca regional y climática. Enmarcado el rostro y el gesto con los sombreros, las caracterizaciones expresivas varían considerablemente. Así el ritual cumple su parte de muy diversas maneras.

 

Disfruten estas muestras e imaginen el inmenso mapa a cubrir por el fotógrafo poeta, que no se detendrá en su afán de perspicaz observador, tan  paciente como sensible e inteligente.

 

Vásquez-sombreros-Los Andes

 

 

Laura Antillano / Ciudad VLC / Dame Letra

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here