Otros 43 procesados por violencia a la calle

1
54

Este miércoles, el Estado venezolano entregó beneficios procesales a 43 juzgados por violencia política, el tercer grupo que recibe estas medidas en 2018, tras una petición hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la Comisión de la Verdad.

Con los beneficios procesales de este miércoles a personas juzgados por violencia política, tercer grupo que recibe estas medidas en 2018, se  totalizan este año 122 beneficiados. Desde diciembre pasado, se han entregado medidas sustitutivas a más de 200 personas.

juzgados por violencia

La concesión de estas medidas, a cargo del Poder Judicial, está llevando un mensaje de paz y reencuentro en el país, indicó la presidenta de la instancia, Delcy Rodríguez, en un encuentro celebrado en la Casa Amarilla, en Caracas.

“A este grupo de personas, quienes fueron detenidas por distintos hechos violentos ocurridos entre los años 2014 y 2018, les fueron acordadas medidas cautelares sustitutivas a la privación judicial privativa preventiva de libertad previstas en el Código Orgánico Procesal Penal y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras”, reseña una nota de prensa del TSJ.

El presidente del Máximo Tribunal venezolano, Maikel Moreno, indicó que estas medidas se dictan para preservar y garantizar la convivencia y la tolerancia entre los venezolanos.

Asimismo, reiteró el llamado al diálogo y la reconciliación nacional para que Venezuela pueda seguir su desarrollo por el camino de la paz y la democracia.

LEER MÁS:  Procesados por violencia política reciben beneficios

“Es un mensaje por la unión de los venezolanos, es un mensaje por el encuentro de los venezolanos, por la reconciliación de todos y todas, para que Venezuela más nunca vuelva a transitar por la violencia desestabilizadora con fines políticos”, resaltó Rodríguez.

A la salida de la actividad el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que el otorgamiento de beneficios procesales a juzgados por violencia política, que comenzó el pasado 1 de junio, da confianza y estabilidad para que nunca más la agresión y los ataques sean un factor para dirimir diferencias políticas.

Juzgados por violencia

En ese sentido, Saab destacó el esfuerzo del Estado venezolano, que desde diciembre pasado ha otorgado medidas sustitutivas a más de 200 procesados.

“Este acto fue un hecho compartido que fortalece la democracia del país para que no haya más violencia para la toma del poder y para que sea el diálogo, la reconciliación y la convivencia el camino”, resaltó Saab.

Por su parte, el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, reconoció el esfuerzo del presidente Maduro, pero especialmente de las víctimas de los hechos de violencia política, “quienes le han dado una oportunidad a la paz y la posibilidad de la reconciliación. Todos y todas tenemos derechos humanos, pero también tenemos obligaciones y deberes humanos”.

Ruiz indicó, además, que el único camino para las soluciones del país es el de la paz, que se debe construir todos los días con las personas que piensan distinto y, para tal fin, reiteró que el diálogo debe servir para el reencuentro de todos los venezolanos.

El proceso de otorgamiento de beneficios procesales cuenta con la colaboración de los garantes de paz, encabezados por Ramón Guevara, gobernador de Mérida; Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui, y Alfredo Díaz, de Nueva Esparta, así como Pedro Pablo Fernández, dirigente del partido Copei, quienes acudieron a la jornada de este miércoles.

A ellos se suman la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, y el excandidato presidencial Javier Bertucci.

Ciudad VLC / W.H / AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here