La Fundación Museos Nacionales (FMN) rememora este 24 de junio, a 199 años de la Batalla de Carabobo, la icónica obra del laureado pintor criollo Martín Tovar y Tovar, quien entre 1885 y 1887 plasmó la representación de la gesta heroica, en una pintura que luego fue exhibida en la monumental cúpula del Palacio Federal Legislativo, actual sede de la Asamblea Nacional, refirió nota de prensa del Ministerio de la Cultura (MPPC).

La obra Batalla de Carabobo, de 1887, que mide 490 metros cuadrados, forma parte de la colección de pinturas que realizó este representativo pintor caraqueño, contentiva de unos treinta retratos de vitales próceres de la independencia venezolana.

Tovar y Tovar ejecutó esta pintura en sus talleres en París, capital de Francia, para luego enviarla a Caracas, donde sería posicionada en el espacio cupular que fue ideado para la obra maestra, que evoca de manera magistral el 24 de junio de 1821, fecha en la que se libró esta cruzada por la libertad de la patria.

 

El proceso bélico fue inmortalizado por el artista, en un homenaje póstumo a todos estos héroes que forjaron la liberación del territorio y del pueblo venezolano desde tierras carabobeñas.

 

«La Batalla de Carabobo de Tovar y Tovar viene a ser un recordatorio inminente de la gallardía de los venezolanos y las luchas que se forjaron en esta nación para lograr la emancipación de nuestros territorios», agregó el MPPC.

 

El insigne caraqueño, quien es hoy uno de los pintores más influyentes del mundo artístico nacional y universal, también plasmó nuevas versiones del acto de la Firma del Acta de la Independencia, las batallas de Junín y de Ayacucho, todas estas obras solicitadas expresamente por el gobierno de la época.

Tovar y Tovar fue galardonado en distintas oportunidades en reconocimiento a su competencia artística, pasión y obras que cimentaron su sitial como maestro del retrato y la pintura histórica.

Por ejemplo, en 1883, recibió la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Venezuela, por nombrar uno de sus reconocimientos más notorios.

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 24 DE JUNIO

Ciudad VLC / AVN

Deja un comentario