Yo nací en esta ribera hoy 24 de junio celebrando el Día del Ejército y el Día de San Juan Bautista.

Yo nací en esta ribera y la Batalla de Carabobo

El ejército patriota había salido de San Carlos el 20 de junio, pernoctó en Tinaquillo el 22 y el 23 se pasa revista en las sabanas de Taguanes ya notificado de la concentración realista, que ya estaba algo debilitada por la operación de distracción que se le había tendido.

El Ejército realista estaba organizado por:
Primer jefe; Gral en Jefe Miguel de la Torre.
Segundo jefe: Gral. Francisco Tomás Morales.
Jefe de Estado mayor: Cnel. Feliciano Montero.
\cinco batallones de infantería con 3500 soldados, tres regimientos de caballería de 1200 hombres y cuatro escuadrones de 300 jinetes.

Previo al combate, Miguel de la Torre distribuyó sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste el camino de San Carlos, y por el sur el de El Pao.

La primera línea defensiva fue confiada al batallón de Valencey, el batallón Barbastro y el batallón Hostalrich, además de esto, dos piezas de artillería fueron colocadas en una pequeña altura, delante de la línea formada por el Valancey y el Barbastro.

La posición correspondiente a la vía de El Pao fue ocupada por dos batallones principales y uno de reserva. La reserva quedó integrada por el segundo batallón del Burgos, quien disponía de cuatro regimientos de caballería. En cuanto al cuartel general, el mismo quedó establecido cerca del batallón Burgos.

El ejército patriota estaba formado por:
Comandante en jefe: General Simón Bolívar.
Jefe de Estado Mayor: General Santiago Mariño.
Ministro de Guerra: Coronel Pedro Briceño Méndez.
Su jefe de Estado Mayor: Coronel Bartolomé Salón.

Primera División.
Jefe: Gral José Antonio Páez.
Jefe de Estado Mayor: Cnel. Manuel Antonio Vásquez.
Dos batallones de infantería con 1000 hombres y cinco regimientos de caballería con 15000 hombres.

Segunda División.
Jefe: Gral Manuel Cedeño.
Jefe de Estado Mayor: Cnel. Judas Tadeo Piñango.
Tres batallones de infantería con 1400 hombres y un escuadrón de caballería con 200 efectivos.

Tercera División.
Jefe: Cnel. Ambrosio Plaza.
Jefe de Estado Mayor Tnte Cnel. George Woodberry.
Cuatro batallones con 1600 infantes y un regimiento de caballería con 600 jinetes.

A primera hora del 24 de junio, desde las alturas del cerro Buenavista, Bolívar hizo un reconocimiento de la posición de los realistas y llegó a la conclusión de que esta era inexpugnable por el frente y por el sur.

En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la derecha y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto.

El estado Mayor patriota tenía la noticia sobre la existencia de un paso paralelo al camino a San Carlos, al que se podía llegar a través de la famosa Pica de la Mona y Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala izquierda enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división de Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición de ataque.

Yo nací en esta ribera

 

La Torre esperaba un ataque de frontal y ni siquiera imaginaba un ataque por los flancos. Posiblemente a la gran cantidad de caballos los cuales hacían mucho ruido, las tropas son descubiertas.

Al conocer La Torre de la maniobra, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia el Bravos de Apure, cabeza de la primera división, el cual después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana.

Tan violento fue el contraataque del Burgos, que el Bravos de Apure tuvo que replegarse por dos veces. La situación cambió cuando una unidad que lo seguía, el batallón Cazadores Británicos, se enfrentó y lo obligó a retroceder.

En esta acción, el Batallón Británico demostró una gran valentía y sangre fría, soportando cada una de las cargas del ejército leal, perdiendo a su comandante Tomás Farriar y a 17 de sus oficiales superiores, pero permitiendo a los «Bravos de Apure«, liderados por Páez, reorganizarse y contraatacar de forma efectiva.

Por su parte, los batallones Infante y Hostalrich, entraron en auxilio del Burgos, pero reorganizado el Bravos de Apure y unido al Cazadores Británicos para reanudar el ataque, ayudado por dos compañías del batallón Tiradores, hubo de retroceder de forma ordenada.

El ejército libertador entraba a campo abierto por dos puntos diferentes y la caballería patriota cargó con fuerza poniendo en fuga a los realistas.

La Torre se retiró con la reserva y parte de la caballería escapando a Valencia y luego a Puerto Cabello. Los Libertadores entran a Valencia esa noche. Después de Carabobo el ejército del rey estaba destruido en su casi totalidad y ya no había posibilidad de  reconstruirlo.

Dentro de las lamentables bajas del bando patriota están los nombres del Gral. Manuel Cedeño, Cnel. Ambrosio Plaza y Pedro Camejo «Ël Negro Primero«.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

Después de 300 años de coloniaje, Venezuela desde ese momento puede gritar a todo pulmón «TENEMOS PATRIA».

Con el maltrato a los naturales  comenzó la conquista

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

1595: Los cumaneses derrotan al pirata ingles Walter Raleigh, quien devuelve al gobernador Berrio a cambio de prisioneros ingleses tomados en la batalla.

1821: Se enfrentan en la sabana de Carabobo, el ejército patriota comandado por el Libertador Simón Bolívar y el ejército realista dirigido por Miguel de la Torre. Con esta batalla se aseguró la independencia de Venezuela, si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 con la batalla del Lago de Maracaibo para liquidar todo vestigio de tropas al servicio de la corona de Castilla.

 

1828: Bolívar es investido del poder supremo, que ejerce con el título de «Libertador – Presidente». Es cuando exclama:»… no os diré nada de libertad, porque si cumplo mis promesas seréis mas libres… Compadezcamos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo».

1831: Páez expide un decreto en el que anuncia la restitución del hilo constitucional, el regreso de los empleados a sus puestos de trabajo, la licencia de las tropas, la devolución de las propiedades a sus respectivos dueños y garantizando la seguridad de Monagas y los involucrados en su alzamiento

1889: Es inaugurada la Plaza Mayor de Valencia, con el nombre de Plaza Bolívar.

Yo nací en esta ribera

 

1921: Se inaugura en el Campo de Carabobo el Arco del Triunfo, o Arco de Carabobo. En cumplimiento del Decreto Presidencial del 23 de marzo de este mismo año.

Yo nací en esta ribera

 

1925: El Congreso sanciona una nueva constitución que centraliza la administración pública y modifica las premisas de las instituciones nacionales, sentando la base de una república unitaria.

1926: Es inaugurado el Teatro Ateneo de Maracay, con el nombre de Teatro Circo Maracay.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera

 

1927: Se inaugura el puente sobre el río Cataniapo, en el marco de los planes de desarrollo de la región amazónica

1940: El General Eleazar López Contreras puso el «ejecútese» a la Ley del Seguro Social Obligatorio, aprobada por el Congreso el 14 de junio del mismo año.

1960: Durante un desfile militar conmemorativo de la Batalla de Carabobo en el Paseo Los Ilustres, el Presidente Rómulo Betancourt sufre un intento de asesinato al estallar un automóvil cercano a causa de una bomba de tiempo, a las 9.30 de la mañana. Fallece el jefe de la Casa Militar Coronel Ramón Armas Pérez. El presidente sufrió quemaduras severas, sobre todo en las manos. El atentado fue planificado por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Yo nací en esta ribera

2015: Los restos simbólicos de Pedro Camejo, alias «Negro Primero», son ingresados al Panteón Nacional.

2016: Finaliza el plazo para la validación de firmas del 1%, exigido por el CNE para convocar a referendum revocatorio contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. La llamada Mesa de la Unidad (MUD) afirma haber validado 326.381 mil firmas en todo el país para activar el revocatorio.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1571: En las islas Filipinas, Miguel López de Legazpi funda Manila.

1717: Se funda la Gran Logia Unida de Inglaterra, base de la francmasonería o masonería moderna.

1935: En un accidente, en el aeropuerto Las Playas, de Medellín (Colombia), chocan dos aviones en la pista, y fallece el cantante de tangos Carlos Gardel.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 24 de junio

1889: Por segundo día consecutivo, Los restauradores atacan la ciudad, la cual estuvo hábil y fuertemente defendida por el General Juan Pablo Peñaloza. La ciudad no pudo ser tomada.

1901: Muere el poeta Jacinto Gutiérrez Coll.

1911: Nace el novelista y ensayista argentino Ernesto Sábato.

1911: Nace el gran piloto argentino de la fórmula 1 Juan Manuel Fangio.

1930: La Orquesta Sinfónica de Venezuela realiza su primera presentación pública.

1949: Se crea el Instituto Nacional del Deporte, adscrito al Ministerio de Educación.

2015: Muere la actriz humorista Irma Palmieri.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 24 DE MAYO

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario