Yo nací en esta ribera hoy 24 de mayo, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.

 En el santoral católico Día de María Auxiliadora.

Estampa de hoy: El amolador, era y sigue siendo, un personaje pintoresco en nuestras ciudades. Estos humildes personajes fueron motivo de inspiración para cronistas, poetas y músicos.

 

 

 

 

Tal día como hoy en Venezuela

1831: Cinco implicados en el motín de Caracas son ejecutados en la Plaza de San Jacinto.

1850: Sale expulsado del país el general José Antonio Páez por decreto del ejecutivo después de haber fracasado en su insurrección contra Monagas. Páez se refugia en Estados Unidos.

1867: El Congreso habilita al Ejecutivo para que maneje directamente los recursos auríferos en la región guayanesa.

1877: El presidente Linares Alcántara dicta un decreto en el que ordena el sobreseimiento de causas judiciales por delitos políticos y permite el regreso de los exiliados.

1899: El general Cipriano Castro lanza una proclama de guerra en Capachos, que termina con la frase «¡ No más farsa, no más tiranías, no más opresión !» y avanza sobre Caracas infligiendo derrota tras derrota a las fuerzas del Gobierno. Los Sesenta pasan por Capacho, donde reclutan a 120 hombres más, entre los que se encontraba Eleazar López Contreras. Horas más tarde, el Ejército Restaurador realiza una emboscada en Tononó a las tropas del gobierno comandadas por Ramón Velasco y Antonio Pulgar. Ambos resultaron muertos y los restauradores triunfan.

1965: Se encuentran los cadáveres de dos campesinos, líderes del Sindicato Agrícola de Buenos Aires (estado Miranda), mientras que otro es secuestrado. Los crímenes son atribuidos a guerrilleros y levantan una gran indignación en el país, sin embargo las sospechas recaían en los cuerpos de cazadores que actuaban contra las guerrillas

2011: El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la imposición de sanciones a PDVSA, impidiéndole celebrar contratos con el Gobierno de ese país y de obtener financiamiento para la importación y exportación de crudo, sin afectar la compra/venta de petróleo. La medida se debió a la venta de crudo a Irán, transgrediendo las sanciones internacionales. Hoy en día, se invierten los papeles y es Irán quien ayuda a Venezuela

Yo nací es esta ribera…

 

Tal día como hoy en el mundo

1543: Muere Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático polaco

1778: Francia, ganada por Benjamin Franklin para la causa de las colonias estadounidenses, declara la guerra al Imperio británico.

1806Napoleón Bonaparte nombra rey de Holanda a su hermano Luis Bonaparte.

1819: Nace la  reina británica Victoria I, durante su largo mandato Inglaterra se convirtió en la primera potencia imperial del mundo.

 

1822: Antonio José de Sucre obtiene un decisivo triunfo en las faldas del Pichincha a 3500 metros de altura y toma Quito. Esta victoria deja aisladas a las fuerzas realistas de Pastos  y obliga al coronel realista Basilio García a capitular frente a Bolívar.

 

1846: En México,  en el marco de la Intervención estadounidense, el general estadounidense Zachary Taylor captura la ciudad de Monterrey.

1866: En el marco de la Guerra de la Triple Alianza, entre las fuerzas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay; es hasta hoy día la batalla más grande ocurrida en Sudamérica.

 

1933: El Reichstag concede amplios poderes a Adolf Hitler por cuatro años, que el aprovechó para gobernar a Alemania a su antojo.

1940: En la Segunda Guerra Mundial, se da la orden (controvertida hasta hoy) de detención a la Whermacht a las afueras de Dunquerque (Francia), lo que permitirá que, 2 días después, la fuerzas aliadas sean evacuadas durante la Operación Dinamo. Goering convenció a Hitler de que la Aviación alemana acabarían con las tropas francesas e inglesas.

2000: Israel abandona las últimas posiciones en la frontera al sur del Líbano después de 22 años de ocupación.

Yo nací es esta ribera…

 

Otras efemérides  del 24 de mayo

1881: Se crea el Ministerio de Instrucción Pública, pasando la Biblioteca Nacional a a depender del mismo.

1919: Muere Amado Nervo, poeta y diplomático mexicano.

1923: En Hamburgo (Alemania) se funda la Internacional de las Juventudes Socialistas.

1959: Muere John Foster Dulles, prepotente político imperialista estadounidense.

1976: Horas después de su coronación como Miss Venezuela, Elluz Peraza renuncia a su título, asumiendo en su lugar Judith Castillo.

 

2017: Lenín Moreno asume la presidencia del Ecuador.

 

Yo nací es esta ribera…

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 22 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario