LA GALERA DE TIBERIO, UNA NOVELA SORPRENDENTE

La Galera de Tiberio, una novela sorprendente es una breve reseña crítica sobre este curiosísimo libro del carabobeño Enrique Bernardo Núñez publicado en 1938. Si se quiere, pertenece a los géneros de la novela histórica (como Las Lanzas Coloradas de Arturo Uslar Pietri) y la de política ficción (al igual que 1994 de George Orwell). Como podemos observar, la novela cumple ochenta años de su primera edición que duerme en el río Hudson. JCDN.

Portada de “La Galera de Tiberio” (1967), publicada por la Universidad Central de Venezuela

Muy a pesar de que Enrique Bernardo Núñez (Valencia, Venezuela, 1895-Caracas, 1964) desapareciera la primera edición de la novela “La Galera de Tiberio” (1938) en el río Hudson, se quedó con un ejemplar para someterlo a un riguroso proceso de revisión y reescritura durante años. En 1967, la Universidad Central de Venezuela publica una segunda edición basada en las correcciones y anotaciones del autor en el corpus del ejemplar referido y publicado en 1938. Lo accidentado de su redacción en frío, posibilitó que su discurso narrativo ganara más transparencia y accesibilidad a los nuevos lectores de la época.

Tenemos entendido que el investigador, crítico y poeta Alejandro Bruzual (Caracas, 1957) se halla acometiendo una edición genética, anotada y corregida de la novela, eso sí, como si se tratara del trabajo asombrado y entusiasta de un arqueólogo. Depositamos nuestra confianza en esa tercera entrega por venir, pues su trabajo en Cubagua (Celarg, 2014) nos enorgullece todavía: La pasión investigativa de Bruzual reconstruye celosamente el itinerario textual de la novela, para promover un diálogo abierto con los lectores en la valoración y trascendencia de su discurso narrativo e intrahistórico portentoso. No olvidemos también la crítica del autor y el comentarista reconstructor al Neocolonialismo: “Cubagua” es sin duda una novela petrolera que se opone a la política de concesiones y, por ende, al rentismo petrolero que comprende el gomecismo, la polémica, parcial y extemporánea nacionalización de la industria y el extractivismo intensivo que da la espalda a lo ecológico.

Edición de “Cubagua” (2014) bajo la curaduría del investigador venezolano Alejandro Bruzual

LEE ESTE ENSAYO DE ALEJANDRO BRUZUAL SOBRE “CUBAGUA” DE ENRIQUE BERNARDO NÚÑEZ

El investigador y conspicuo curador editorial de Enrique Bernardo Núñez, Alejandro Bruzual

“La Galera de Tiberio” es una magnífica novela de política ficción ambientada en Panamá que denuncia su propio contexto o entorno, apelando a la elasticidad no convencional del tiempo que discurre de lo histórico a lo mítico: La metáfora triple de la embarcación fantasma, el anillo de poder vertical e inmemorial y la tienda de antigüedades, representa un pretexto para reconfigurar un discurso ideológico y estético que nos haga comprender el malestar latinoamericano [“Hablaba de la capacidad para el sufrimiento del venezolano”, por ejemplo] por vía de una relectura crítica de nuestro proceso de formación histórica.

LEE LA QUINTA ENTREGA DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA DE MARIALCIRA MATUTE

La proposición coral novelística abunda en la condición mestiza de los personajes, quienes discurren su tedio y ambiciones personales en un exilio tocado por la Distopía: El narrador protagonista, Xavier Silvela, nos ofrece retratos impregnados de ironía como los que corresponden a Miss Clayton, Herr August Camphausen, el dictador venezolano depuesto Chía, el revolucionario Pablo Revilla, los burócratas de la legación venezolana en Panamá, el escritorzuelo Bergamota, las prostitutas venezolanas y hasta él mismo.

El polígrafo carabobeño Enrique Bernardo Núñez

Inferimos, por ejemplo, la dictadura de Gómez, el fracaso de la expedición del Falke e incluso reminiscencias del modernismo de Darío y Vargas Vila. No es pueril anecdotario descontextualizado ni se refiere a una historiografía positivista y neo-colonial que justifique la dependencia de América Latina respecto a los centros de poder. Por el contrario, anticipa una visión histórica cíclica y vinculante que aúpa la liberación de nuestro continente, más allá de los extremismos partidistas y los intereses de las clases dominantes.

Al autor le preocupa la banalización de los discursos políticos, academicistas y esteticistas que cimentan la problemática de la detentación y usurpación de un Poder autoritario y desnaturalizado: Se posponen y entorpecen los proyectos civilizatorios liberadores y autogestionarios, ello en el apetito por la posteridad de los dictadores o élites dirigentes.

LEE ESTA BIOGRAFÍA DE ARÍSTIDES ROJAS ESCRITA POR ENRIQUE BERNARDO NÚÑEZ

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here