La Librería Mediática (5) de Marialcira Matute es la quinta entrega de esta columna en el diario Ciudad Valencia. Este espacio de promoción del libro y la lectura constituye un hálito de frescura en nuestro medio cultural.

La Librería Mediática 

Marialcira Matute

Ciudad Valencia #5 año 1

Domingo, 27 de mayo de 2018

Correspondiente a LetrasCCs  #180 año 6

LEE ESTE TEXTO SOBRE EL CINEASTA LUIS BUÑUEL

Encuentros de lectores y escritoras, libros, ferias, relecturas y atardeceres

II ENCUENTRO DE LECTORES DE LA LIBRERÍA MEDIATICA: CAPÍTULO ESCRITORAS

Los Encuentros de Lectores de La Librería Mediática, TVLecturas y Misión Leer y Escribir siguen sucediéndose a lo largo del año, tal como lo planificamos.

El segundo encuentro, capítulo: “Escritoras” fue en homenaje a Ana Enriqueta Terán, cuyo centenario se celebraba el 4 de mayo, y tuvo lugar el 8 de mayo en la Sala de Conciertos de la Universidad de las Artes UNEARTE que estaba de aniversario 10.

La Librería Mediática en cambote

Tuvo la participación presencial, en voz y en libros de Laura Antillano, Daniela Saidman, Jackeline Montes, Ana Cristina Bracho, Celenia Arreaza, Katherine Castrillo, Yanuva León, Nathaly Pérez, Maria Centeno, Gipsy Gastello y Sol Linares entre otras.

La música, al piano, estuvo a cargo del maestro Leonel Ruiz, que es parte de nuestro Colectivo TVLecturas. Aquí, el link al programa, que tuvo tantas y tan diversas notas de color musical y literario.

https://youtu.be/XbyyY63XK9s

Literatura y música hermanadas en el Encuentro

El próximo encuentro de lectores será el 28 de julio durante la Feria del Libro de Caracas (FUNDARTE). Es el capítulo “Literatura Infantil y Juvenil”

CARTARESCU EN LA 77 FERIA DEL LIBRO DE MADRID

En estos momentos se realiza la ya legendaria Feria del Libro de Madrid en su edición 77 en el Parque El Retiro, con Rumania como país invitado de honor, y Mircea Cărtărescu como encargado del discurso inaugural que ha titulado: “La utopía de la lectura”  (Aquí, videohttps://www.facebook.com/FeriadelLibroMadrid/videos/1710827175631945/ )

El pasado viernes 25 de mayo, durante la inauguración de la feria, el rumano que leemos y reseñamos con tanto interés desde hace dos o tres años, que es publicado por la editorial Impedimenta en España, habló de sus lecturas y del “paso del leer a la lectura” , es decir, explicó cómo, paulatinamente, desde la curiosidad inicial y luego desde la búsqueda de conocimiento, nos convertimos en lectores, al aprender a entrar en nosotros a través de los libros.

Tambien se refirió a cómo se nos revela que no leemos al azar sino que construimos el edificio mismo de lectura, con llenos y vacíos. No es en el libro sino en uno mismo donde suceden las cosas, afirma Cărtărescu. Leemos y releemos al autor, a grupos de libros, libros relacionados, todo va quedando en nuestro cráneo. Allí no leemos libros sino la propia lectura y nos leemos a nosotros mismos.

Cărtărescu, que como muchos buenos escritores es amante de los gatos, ha  hecho en este discurso una poética y acertada definición de la lectura.

(Fotos del facebook de Enrique Redel, Editorial Impedimenta, una en la Feria de Madrid; otra con Cărtărescu en un encuentro más pequeño con sus editores. Y otra, en el stand de Impedimenta en la Feria, en una de las tandas de firmas de Cărtărescu, tomada del facebook de Ioana Nicolaie).

Coloquio en la Feria de Madrid
Cărtărescu en un encuentro con sus editores
El autor rumano en plena firma de sus libros

En una entrevista reciente a El País, Cărtărescu dijo cosas como: “La poesía no es el arte de hacer versos, sino una manera de ver las cosas.” Afirmó que las entrevistas literarias y la firma de libros estaban socialmente sobrevaloradas y que “jamás  entenderé para que sirven” y recomendó leer autores como Caragiale, Blecher, Morgenstein y Borges , en especial su cuento “Pierre Menard, autor de El Quijote.”

RECOBRAR EL BRILLO

Pienso en que en Venezuela debemos remontar la cuesta y volver a esos espacios internacionales que eran de visita habitual de nuestras delegaciones, esos puntos de encuentro entre libros y lectores que son las Ferias del Libro en otros paises.

La guerra económica ha afectado al sector libro, como lo hemos repetido incansablemente, no sólo por el evidente desabastecimiento y cierre de librerías a causa de la demora en la asignación de divisas al sector desde 2014, sino por nuestra ausencia como país en diversos eventos internacionales del libro. Algunas excepciones como la visita a Guadalajara y el stand venezolano de actividades en 2016 o la presencia en Cuba en 2018 no son suficientes.

Seguiremos visibilizando en tema hasta que aporten soluciones concretas quienes tienen poder de decisión, visto que si bien se mantiene el bloqueo económico los precios del petróleo han mejorado.

Ya lo hemos mencionado en diversos ámbitos, pero insistimos: con solo ocho (8) millones de dólares asignados desde el Estado al sector público y privado, que es una cifra mínima, se pagarían deudas de 4 años, se comprarían nuevos libros en el exterior e insumos necesarios para la impresión de libros nacionales, y volveríamos a ferias y eventos, a surtir adecuadamente nuestras librerías y a entrar en el circuito editorial nacional e internacional de forma resaltante como lo veníamos haciendo hasta 2014.

Es muy probable que alguna gaveta voraz del burocratismo , como lo define Britto García, haya evitado que el informe sobre el tema, elevado al Presidente Maduro desde diversas instancias, llegue a sus manos. O quizás lo haya recibido y han sido sus órdenes ignoradas por quienes, recibiéndolas, no consideran al libro como algo medular en la vida de un país como el nuestro, en el que el libro ha sido esencial para la consolidación de la revolución bolivariana.

Confiamos en el Presidente y en que su preocupación por el tema llegue a concretar la solución tan esperada, tan necesaria.  Venezuela merece ser país invitado en eventos del libro. Merece recobrar el brillo que logramos tener en las últimas décadas. Para ello debemos recuperar el sector público y privado del libro. En esta entrevista con Gustavo Pereira, realizada en 2017 tratamos el tema con detalle. https://youtu.be/7iAd1g80ZjQ

Isidoro Duarte y yo hemos realizado casi una cruzada por el asunto de la demora en la asignación de divisas para el libro desde 2013. Como dice Gustavo Pereira, los libros esperan, pero ya es hora de volver la vista a ellos por parte de quienes tienen la solución a la mano. Vislumbramos, desde esta columna, buenas noticias en este sentido. Fueron temas que también conversamos en el evento de los 40 años de vida editorial de Isidoro Duarte, que grabamos completo para editar un programa o micro de La Libreria Mediática y está disponible en nuestro canal de YouTube.

#UNMINUTOPARAELLIBRO

Releemos “Los pasos perdidos”, del cubano Carpentier, en una maravillosa edición de Monte Ávila hace 20 años.

Disfrutamos del español Fernando Aramburu y su “Autorretrato sin mí.”

“…éramos jóvenes, demasiado jóvenes, y yo, inmaduro hijo del ansia, sacudido de obsesiones, ignorante e inquieto, soñaba con salir al mundo y perderme en sus prometedoras lejanías.”

LEE ESTA RESEÑA SOBRE “A SANGRE FRÍA” DE TRUMAN CAPOTE

TVLECTURAS: UNA TELEVISORA SOLO PARA LOS LIBROS

Logo de tvlecturas

Hay tanto por recorrer y decir cuando de libros se trata… por eso agradecemos a Ciudad Valencia este espacio quincenal para compartir estas reflexiones; seguimos con nuestros espacios mediáticos en RNV y VTV en La Librería Mediática, y continuamos soñando, junto a Fernando Buen Abad con quien iniciamos el proyecto el 21 de septiembre de 2018 y junto a todos los compañeros de TVLecturas, con un canal de televisión solo para los libros. Ahí lo tenemos latiendo, con sus 48 proyectos en www.tvlecturas.com Existe y va creciendo y consolidándose poco a poco,  así avanza “TVLecturas, Libros a Toda Hora, La Televisora de los Libros”.

Aquí, esa que fue una idea en 2008, hoy es una realidad  http://www.tvlecturas.com/fernando-buen-abad-y-sus-pel-culas-textuales-m-xico.html

ARREBOLES LITERARIOS EN EL WARAIRA

Paisaje con arreboles

Comenzaron los arreboles. Tenemos nuevas fotos para una segunda parte de “Galería de Arte Natural, Palabras al Waraira.”

Compartimos algunas de mayo y el proyecto original https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=zP4TgD9h7l0

Marialcira Matute , Caracas, Venezuela.
Promotora de LecturaPeriodista profesional (UCV,1992), Abogado (USM,1988), Traductor (USB, 1982) , TSU Arquitectura (UTS, 1983)
Twitter: @TVLecturas y @MarialciraMatuT
Correos alternos: lalibreriamediatica@vtv.gob.ve y tvlecturas@gmail.com

www.lalibreriamediatica.com
http://lalibreriamediatica.wordpress.com
http://tvlecturas.wordpress.com

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here