La Librería Mediática (10) Marialcira Matute es la décima entrega de esta imprescindible columna en Ciudad Valencia. JCDN.
Ciudad Valencia Año 1 #10
Letras Caracas Año 6 #185
Domingo 5/8/18
Afiche promocional de la Feria
 
La Feria Infinita del Libro y otras lecturas
Cada vez que culmina una Feria del Libro nos queda la sensación de nostalgia. Como cuando cerramos un libro al haberlo terminado. Nos consolamos pensando en que habrá una próxima edición, y en que por la vía de los hechos, las ferias continúan en teatros, librerías y bibliotecas públicas todo el año.
Aquí, https://youtu.be/08PaNfC81ik está el programa que hicimos sobre la reciente edición de la Feria del Libro de Caracas, en estudio VTV, en vivo, el sábado 28 de julio de 2018 a las 9am.
La alcaldesa Erika Farias y la Presidenta de FUNDARTE Maria Isabella Godoy enviaron como voceros a Hector Campos, Flora Ovalles y José Gregorio Linares y compartimos un video musical de Leonel Ruiz, Nathaly Pérez y Mere Mere con Pan Caliente, quienes por cierto tendrán una participación en vivo este 11 de agosto en nuestro programa para hablar de música y libros e invitar a un concierto a realizarse en el casco histórico de Caracas, en un especial en el que compartiremos también breves entrevistas grabadas en la feria, una con Eleazar Díaz Rangel que presentó la novedad “Periodismo, Medios y Comunicación” de la mano de Monte Avila Editores Latinoamericana; y otra con César Trompiz, recientemente designado Rector de la UBV.
También grabamos con niños el III Encuentro de Lectores de La Libreria Mediática capítulo Creadores de Literatura Infantil y Juvenil y un programa variado con Andrea Hermoso de AvilaTV, Miguel Ángel Perez Pirela y su proyecto #Versame, Aracelis Garcia del CENAC, Daniel Castellano con su nuevo libro sobre periodismo económico y adelantos del III Tomo de La Libreria Mediática con Isidoro Duarte.
A pesar de todas las circunstancias adversas – ya hemos escrito sobre las mil dificultades del sector libro derivadas de la guerra económica – FUNDARTE logró entonces por novena vez organizar un evento cálido, abarcable desde la dimensión humana en tamaño y cantidad de eventos y disfrutamos muchísimo los cinco días de feria, que esperamos vuelva a su extensión original en 2019, así como confiamos en que para esa fecha se habrán superado los problemas que aquejan al sector.
Quizás sirva de algo mirar hacia atrás y celebrar los millones de motivos que tenemos para contemplar el futuro editorial de Venezuela con esperanza.
Pensando así, se me ocurrió una idea, a la que he ido agregando algunos temas que detallo en el siguiente punto de la columna:
Marialcira Matute en una reciente emisión de La Librería Mediática en TV
•20 años de libros en Revolución Bolivariana
Esto que describo podría concretarse primero en la FILVEN 2018, que se inaugura en noviembre en Caracas y luego repetir el evento en la Feria del Libro de Caracas que organiza FUNDARTE a mediados de 2019.
En 2019 se cumplen 20 años democratizando el acceso al libro y la lectura con grandes esfuerzos y logros desde la gestión cultural bolivariana.
Si FUNDARTE- Alcaldía de Caracas, el Ministerio del PP para la Cultura unieran esfuerzos podrían hacerlo más fácil y podrían optimizar el recurso de los equipos que ya existen en cada instancia a los que puede asignarse la producción y realización de lo que imagino:
Una gran exposición en una carpa especial dentro de FILVEN y dentro de la Feria del Libro FUNDARTE para celebrar los millones de libros que se han distribuido desde la gestión cultural y educativa de Venezuela. Sería importante por ello que pudiera involucrarse también el Min.Educacion para incluir la Colección Bicentenario.
En cuanto a los libros gratuitos del Ministerio de Cultura, muchos están en miles de bibliotecas personales, la mayoría están digitalizados y podría entonces hacerse para nuevos lectores una edición antológica en papel destacando pasajes de los títulos más importantes, colocando en ese libro de papel códigos QR para la descarga de los libros completos. Esa edición se distribuiría gratuitamente durante la muestra con pasajes de Don Quijote de la Mancha; Los Miserables; Las Más Hermosas Cartas de Amor Entre Bolívar y Manuela; Cuentos del Arañero; algunos de los títulos incluidos en la Biblioteca Familiar otros de la Biblioteca Básica Temática y en la Colección Biblioteca Básica de autores venezolano que fue subsidiada a precios irrisorios; es decir, los 20 libros más importantes distribuidos gratuitamente y una muestra de los libros de Colección Bicentenario.
Con la exposición y la distribución gratuita de ese libro antológico se invitaría al descubrimiento de esos libros para quienes no los conocen y la relectura para quienes los recibieron en su oportunidad.
En esa gran carpa se realizarían, de la mano de escritores y promotores de lectura venezolanos presentaciones durante toda la Feria de esos libros, a razón de 2 diarias durante los días de Feria aparte de inaugurar la carpa el propio día del inicio, con el Presidente Nicolas Maduro, la alcaldesa y los Ministros de Cultura y Educación y además de los 20 libros más importantes en papel tener exhibidos otros más.
Luego de exponer esta idea a quienes tienen equipos que podrían organizarse para concretarla, se me ocurrió agregar música. Es decir, antes de presentar cada libro, un cantante de los nuestros, uno diferente cada vez, interpretaría una canción alegórica al libro, con cuatro, teclado o guitarra sin mucha complicación.
Estoy segura de que a partir de esta idea puede designarse un coordinador desde cada instancia para enriquecerla, dibujar los detalles, en fin, hacer posible ese gran evento. Es un trabajo que haciéndolo en equipo quedaría hermoso, sería útil al país y al Presidente Maduro seguro le agradaría, lo apoyaría.
Estos eventos que muestran tantos avances son necesarios, porque tendemos a olvidar los logros bolivarianos, hay quienes se concentran solo en una queja perenne. Hay que recordar tantos libros buenos que se han distribuido a toda la población lectora.
Aporto esta idea y espero se haga realidad. Me imagino en la inauguración acompañándolos junto a Isidoro Duarte para moderar, ya nos veo registrando esa inauguración para La Librería Mediática y haciendo una serie de 20 micros con las presentaciones de los libros por grandes intelectuales: Juan Calzadilla, Luis Britto, Juan Antonio Calzadilla, Gustavo Pereira, Daniela Saidman, entre otros.
Hemos hecho en estos 20 años desde el sector público del libro (y tanto bien ha hecho esto al sector privado) cosas tan bonitas, tan significativas. Recordarlas y celebrarlas nos llenará de energía y esperanza para restañar las heridas que ha causado la Guerra Económica y continuar.
Porque creo firmemente en eso, es que me animo a proponer y compartir este proyecto, tanto a la gente de FUNDARTE que lo vio como útil y posible como al Ministro de Cultura Ernesto Villegas – que me escribió que le parecía “La mejor idea que he leído en mucho tiempo” – y a Raúl Cazal, director del Centro Nacional del Libro CENAL que expresó también el interés por concretar el tema, que además hicimos llegar a Elías Jaua, Ministro de Educación.
Presentación de los libros ganadores del premio Stefania Mosca
•Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca
El año pasado, en 2017, estuvo entre los ganadores del SM que organiza FUNDARTE un querido colega y compañero que en 2010 fue uno de los ganadores del Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática, que tuvo 12 ediciones anuales hasta 2015.
Me refiero a Carmelo Urso, autor de la novela “La Bendición de Simurgh, fábulas postmodernas” que le llevó varios años de investigación y creación, lo cual se evidencia en la cuidada factura de la obra que la editorial presenta en la contraportada como “una obra literaria que simula ser una obra literaria tal y como en la actualidad las civilizaciones simulan ser civilizaciones” y es, por decir lo menos, fascinante.
Destaca también entre los ganadores de 2017 la mención crónica, con la obra de Nathan Ramírez a quien también tuvimos en su oportunidad en La Librería Mediática: “Crónicas en Cuentos Breves de El Silencio, Caracas 70,80 y 90.”
Este año 2018 el veredicto dio como ganadores en la mención crónica a Nelson Chávez Herrero con “Los restos del Cholo Facundo”; en poesía a Indira Carpio con “Frutos extraños”; en ensayo a Julio Rafael Silva con “El espacio cae: la indescifrable noche, peregrinaje arbitrario por las páginas y los días” y en narrativa, a José Negrón Valera, con “El rey de las cenizas”.
Como hizo el escritor (y salvando las distancias pues lo mío es una experiencia diletante y breve mientras que Urso ha hilado una impecable novela y a través de él lo hicieron sus singulares personajes en ese libro) me animé a escribir una vez un cuento que simula ser una fábula.
Estando en Lisboa en 2013, se me ocurrió la “Fábula de las Palabras Afables” mientras tomaba una foto desde el balcón del hotel donde nos alojamos. Aquí está https://tvlecturas.wordpress.com/2014/04/12/fabula-de-las-palabras-afables-en-un-hotel-marialcira-matute/amp/
Si bien revisaremos con interés cada uno de los libros ganadores de este año y entrevistaremos a sus autores pronto en nuestro programa “Los libros y la radio tienen mucho que ver” en RNV, quiero comentar una de ellas con especial orgullo pues he tenido el honor de ver muy de cerca el proceso creativo de Negrón, joven y talentoso escritor venezolano, primero con la leída y muy comentada novela “Un Loft para Cleopatra”, publicada por El Perro y la Rana y que presentamos en marzo de 2017 en La Librería Mediática, luego en noviembre “Reyes y Dinosaurios”, de la que pude revisar los manuscritos al igual que los de “El Rey de las Cenizas”, actual, profunda y reflexiva sobre un sector político de nuestra sociedad, crítica contra la violencia como forma política, y una advertencia contra ciertas sectas. Esperamos leer la versión definitiva cuando se presente en la FILVEN de este año.
Logo de esta valiosa iniciativa
•Reactivado formalmente el Foro Permanente Educación Crítica sobre Medios de Comunicación FPECSMC
Prometíamos en nuestra pasada edición que compartiríamos acá el programa #799 de La Librería Mediática que se estrenó en VTV el sábado 4/8 a las 9am (las reposiciones se están reprogramando). Aquí está https://youtu.be/EDVstd4YC-c
Fue un evento que grabamos con público el 17/7 en el Museo Cuadra de Bolívar, en Quinta Crespo, con el que inició un nuevo ciclo de actividades del FPECSMC en el marco del Bicentenario del Correo del Orinoco, en un programa divulgativo de los Museos Bolivarianos junto a Humberto Gonzalez, Carlos Ortiz y Jonathan Montilla del Centro Nacional del Historia, con nosotros en La Librería Mediática.
Participó también en el programa Isidoro Hugo Duarte, lector de libros sobre Simón Bolívar y estudioso de su ideario y fue convocado para fines de agosto a disertar en la Cátedra Bolívar Libertador del CNH.
Por cierto, recibimos gratos comentarios en torno a este programa, y destaco este de Gustavo Pereira, Premio Nacional de Literarura :
“Cada vez que tengo la oportunidad, querida Marialcira, querido Isidoro, de poder ver regularmente, en su totalidad, “la Librería”, me encuentro con episodios (en los que ustedes “tienen mucho que ver”) que comprometen la gratitud de mi corazón. Acaso porque compartimos, en esta vida relampagueante, los mismos fulgores que convierten la existencia en la más hermosa de las contiendas del alma.
Justo hace días, cuando fue publicada en su portal de internet, estaba por enviarles la entrevista anexa, que la talentosa corresponsal de Rusia Today me hiciera la víspera del pasado aniversario del natalicio de Bolívar. El torbellino cotidiano me impidió hacerlo entonces y el olvido se apoderó después de la voluntad, pero algo de lo que comentaron ustedes hoy, y creo que Isidoro mencionó el conflicto interior del héroe que hubo de declinar algunas de sus resoluciones en obsequio del interés mayor, me recordó la falta. Por lo cual allí va ahora, en obligado y avergonzado acto de reparación. 
Con este abrazo, siempre inmenso.
Bolívar cultivó la constancia en el desamparo y la audacia en la dificultad – RThttps://actualidad.rt.com › 28264…
•Kirikou
He vuelto a leer y a ver una deliciosa serie de libros y películas del premiado escritor y director de cine francés Michel Ocelot.
Se trata de “Kirikou”, las aventuras un bebé africano prodigioso, valiente y voluntarioso que desde el vientre de su madre y luego de nacer demuestra una capacidad e ingenio infinitos para resolver los problemas cotidianos de su aldea en una lucha constante contra la estupidez de algunos y la maldad de la bruja Karaba. Bien nos harían falta algunos Kirikou en ciertos sitios.
Aquí, una muestra:
Seguimos leyendo, para contar más novedades a nuestros lectores de esta columna, en quince días.
P.S. Al terminar de escribir esta columna, nos enteramos de que ha habido un atentado fallido contra el Presidente Nicolás Maduro en acto público. En nombre de La Librería Mediática, TVLecturas, Misión Leer y Escribir y Mere Mere con Pan Caliente, colectivos a los que pertenecemos, rechazamos toda forma de violencia y nos solidarizamos con el Presidente que salió ileso, y con los 7 GNB heridos en el evento.
Marialcira Matute / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here