Domingo 29/7/18

La Librería Mediática

Marialcira Matute

Ciudad Valencia Año 1 #9

Letras Caracas Año 6 #184

La Librería Mediática (9) Marialcira Matute es la novena entrega de esta gran columna promotora del libro y la lectura. JCDN.

Carta de presentación de la Librería Mediática

Respeto, lecturas, eventos y medios

•Respeto

El 14 y 21 de julio salieron al aire en VTV las anunciadas ediciones especiales aniversarias, una con niñoshttps://youtu.be/TLO_NtmDF4Q y otra, una entrevista sobre libros y cine con el General de Brigada (Ej) y promotor de lectura Carlos Quintero Regos, recientemente nombrado Director de la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del PP para la defensa https://youtu.be/8g69lnX5sqM

Imagen.jpeg

Con el mismo respeto y atención que hacemos entrevistas a personas adultas, con importantes obligaciones dentro de la vida del país hacemos los programas con los niños. Los vemos descubrir los medios sin miedo, preguntar, hacemos que se sientan tranquilos y curiosos. En el programa del 14/7 disfrutamos los poemas recitados por Ludovico Ñañez, de 4 años, sus locas afirmaciones acerca de que “controla los animales”, sus acrósticos de palabras inventadas; los análisis sobre la vida de Andrea Arteaga, el interés por el universo y los multiversos de Cristobal Siso y las ocurrencias de otros niños, que fueron participando durante todo el programas de forma espontánea y tranquila. Porque se sentían a su aire y se sentían respetados. Y así se percibe en pantalla.

Imagen.png

Imagen_1.png

Asumimos de ese modo el ejercicio de nuestro oficio de periodistas y promotores de lectura. No es lo usual. Lamentablemente vemos con frecuencia que los niños son tratados como seres disminuidos, con irrespeto o displicencia en programas televisivos y radiales. Recomendamos a padres y maestros accionar, reclamar cuando estas situaciones se dan. Todos merecemos el mismo respeto. Estos abusos, este desprecio a los niños lo describe Cărtărescu en su novela Solenoide, que seguimos  leyendo:

“Existía un mundo pequeño e íntimo, como el de los hombres primitivos reunidos en su cueva en torno a una hoguera que hacía bailar su sombra en las paredes, y ese era nuestro mundo, el de los niños, siempre tutelados, siempre refrenados y dirigidos pero, sobre todo, siempre engañados por los habitantes del otro mundo, en cuyos márgenes nos toleraban como si fuéramos unos bárbaros refugiados a las puertas de un enorme y deslumbrante imperio.”

En torno a la literatura respetuosa dirigida a niños y jóvenes, retomo un pasaje incluido en el segundo tomo de nuestro libro de La Librería Mediática, de libre descarga en www.lalibreriamediatica.com

<<“Hay escritores que escriben para niños, o sobre los niños, que parecen no tener un solo recuerdo de su paso por la infancia. Sus obras prescindibles no gustan ni a los niños ni a los adultos. Literatura de segunda, hecha a veces hasta por encargo. Otros asombran por la precisión con la cual pueden expresar el mundo infantil. Es el caso de la escritora a la que hoy me refiero, que ha escrito para niños y para adultos.

Leo “Paraíso inhabitado” (Ed. Destino, 2008) de Ana María Matute, escritora española nacida en 1925. Me siento transportada a mis cinco años, a mi infancia de niña tímida y miope, lectora y preguntona, observadora y cuestionadora. A ratos me detengo, pasmada. Relata cosas que viví y pensé, que no le conté nunca a nadie ¿Cómo es posible que una mujer de tantos años pueda describir con tal precisión el mundo íntimo y profundo de la infancia?

Hay pasajes en los que siento una empatía infinita por el personaje que narra, la protagonista de la novela, que describe su mundo con una sinceridad descarnada y desde la inocencia observa y cuenta el mundo de los adultos “Los gigantes” y dice frases como esta:

“En los cuentos de Andersen, el gran cómplice de mis primeros años, había aprendido que las flores tenían su lenguaje, sus bailes nocturnos, donde reinaban, y poco después languidecían hasta acabar en la basura. Pero sobre todo, aprendí que existía un lenguaje secreto, un lenguaje al que yo tenía acceso.”>>

•Lecturas #UnMinutoParaElLibro

Desde hace muchos años hemos estado proponiendo que no solo en redes, sino en cada programa de radio y TV se destine un minuto a reseñar un autor, a copiar una frase, a darle valor al libro aunque sea un minuto al día en los medios.

Muchas personas nos han seguido en el intento, de modo que al etiquetar #UnMinutoParaElLibro en redes o al escuchar programas de la más variada índole o al verlos por TV nos encontramos con una panoplia de “minutos” para el libro. Esta semana elijo estos que he incluido en redes. Me gusta pensar que promover el libro es también ir soltando frases sin contexto, que lleven a posibles lectores a buscar el libro entero. Que nos hagan viajar montados en palabras por el tiempo y por el mundo. Que propicien conversaciones y debates. Creo que lo estamos logrando juntos.

Imagen_1.jpeg

“Cuando vemos a personas así, casi siempre nos preguntamos: ¿Para qué viven en realidad? ¿Qué sentido tiene su existencia? ¿Qué lógica, qué razón los empuja a respirar, a andar sobre esta tierra? Sin embargo, nos lo cuestionamos porque sólo nos fijamos en el exterior; no se nos ocurre pensar que ellos también tienen una cabeza y dentro de ella un cerebro condenado a funcionar, les guste o no, y por tanto, inevitablemente, su propio mundo interior.”

Ali, Sabahattin. “Madona con abrigo de piel.”

#Novela (1943)

#UnMinutoParaElLIbro

#Turquía

Imagen_2.jpeg

“Verme a mí mismo, en espejos y fotografías, me ha parecido siempre siniestro, paradójico como una espada que se cortara a sí misma y no puedo evitar un estremecimiento.”

Cărtărescu, Mircea. “Solenoide.”

#Novela (2016)

#UnMinutoParaElLIbro

#Rumania

Imagen_3.jpeg

“Pero no eran más que libros. Y los libros no son vida, como mucho un adorno de la vida, y poco más que eso.” (…)

“Todo alcohólico llega al momento en que debe elegir entre seguir bebiendo o seguir viviendo.” (…)

“El ser humano necesita la búsqueda de una culminación, de que las cosas no ocurran por azar. Buscamos una voluntad. Que estemos aquí por algo. Que nuestras vidas alcancen cuando menos una meta. Pero tan mentira es la existencia de Dios como la existencia de la bondad entre los seres humanos.” (…)

“Pero una cosa son las palabras en un libro, y otra las palabras de la vida, diré yo.

Son dos verdades distintas, pero las dos son verdades: la del libro y la de la vida.

Y juntas fundan una mentira.”

Vilas, Manuel. “Ordesa”

#Novela (2018)

#UnMinutoParaElLibro

#España

Imagen_4.jpeg

“Los ajíes dulces, sabor de la cocina venezolana, olor de las manos de mi madre, son una sorpresa. Rojos o verdes pueden resultar al punto de una lágrima. Finalmente así es la vida, ni más ni menos. El amor o el deseo, pasado por el fuego, puede arrojar la dulzura o el picor de un buen plato para guardar en el recuerdo.”

Saidman, Daniela

Ají Dulce (2018)

En el blog http://dapaulasa.blogspot.com

#UnMinutoParaElLibro

#Venezuela

•Eventos: Feria del Libro de Caracas-FUNDARTE dentro de Caracas Insurgente- Alcaldia de Caracas.

Imagen_5.jpeg

Imagen_6.jpeg

Nos preparamos para disfrutar del 25 al 29 de julio una nueva edición de la Feria del Libro de Caracas, en el Parque Los Caobos, dentro de la Semana “Caracas Insurgente” organizada por la Alcaldía de Caracas y FUNDARTE, en la compañía del Centro Nacional de Historia.

Este año tendremos con La Librería Mediática 4 actividades en el marco de la feria, que reduce este año a la mitad su acostumbrada extensión de 10 días pero mantiene su regularidad anual.

1.- El jueves 26 de julio de 3 a 5pm, en el Pabellón Infantil de la feria en el Parque Los Caobos,  la grabación con público del especial #780, temporada 14 de La Librería Mediática “III Encuentro de Lectores de La Librería Mediática, TVLecturas y Misión Leer y Escribir, Capítulo creadores de Literatura Infantil y Juvenil”.

Ya estamos haciendo contacto con los invitados, algunos participarán presencialmente, otros enviarán mensaje de voz pregrabado :

Niños lectores. Escritores de DC, Miranda, Aragua y Carabobo : Luiz Carlos Neves; Rod Medina ; Armando José Sequera ; Laura Antillano ; Carolina Álvarez ; Armando Carías ; Betty Montenegro y La Piñata/ Sala 404.

2.- El sábado 28 de julio de 9 a 10 am en estudio de VTV, programa en vivo para invitar a la feria, con la alcaldesa Erika Farías y la Presidenta de FUNDARTE Isabella Godoy.

3.-El sábado 28 de julio de 4 a 6pm en el Set de Prensa de la Feria, grabación con público de un programa de novedades editoriales variadas #781, temporada 14 de La Librería Mediática.

Ya estamos haciendo contacto con los invitados, que participarán en diversos segmentos del programa: Andrea Hermoso para invitar a la nueva etapa de Ávila TV; Daniel Castellano con su nuevo libro sobre periodismo audiovisual-fuente economía; Miguel Ángel Pérez Pirela y su proyecto Vérsame de La Iguana.TV y TVLecturas http://www.tvlecturas.com/proyecto-v-rsame-de-p-rez-pirela.html ; José Carlos De Nóbrega y la literatura en Ciudad Valencia donde publicamos nuestras columnas quincenales, Aracelis García para invitar a conocer el Fondo Editorial del CENAC. Presentaremos el estreno de la canción “En mi Ciudad” homenaje a Caracas y compuesta por Leonel Ruiz, además de adelantos del Tercer Tomo de La Librería Mediática:El Libro 2014-2021 a cargo de Isidoro Hugo Duarte y Marialcira Matute  http://www.tvlecturas.com/la-librer-a-medi-tica-de-marialcira-matute-e-isidoro-duarte–venezuela.html

4.- El sábado 28 de julio de 7 a 8pm haremos en el recinto ferial la grabación del concierto en homenaje a Caracas y al cumpleaños de Chávez de “Meremere con Pan Caliente”, que formará parte del programa #781 y se subirá completo a YouTube para incorporar el evento a la banda de programación “Literatura en Música” de Leonel Ruiz y Nathaly Pérez Guzmán en TVLecturas http://www.tvlecturas.com/literatura-en-m-sica-con-leonel-ruiz-y-nathaly-p-rez-venezuela.html

Información general de las actividades de Caracas Insurgente, donde se inscribe la Feria del Libro de Caracas:http://fundarte.gob.ve/prensa/noticias/1277-semana-caracas-insurgente-trae-m%C3%A1s-300-actividades.html

•Reactivación del Foro Permanente Educación Crítica sobre Medios de Comunicación FPECSMC

Imagen_7.jpeg

 

En nuestra próxima columna, el domingo 5 de agosto, comentaremos al detalle y compartiremos el video de  un programa que sale al aire en VTV el sábado 4 a las 9am en nuestro horario regular y se repone el 5/8 (Tendremos reposiciones dominicales a las 10 am durante las vacaciones de Earle Herrera hasta el 16/9/18).

Se trata de un evento que grabamos con público en el Museo Cuadra de Bolívar, en Quinta Crespo, con el que se da inicio a un nuevo ciclo de actividades del FPECSMC en el marco del Bicentenario del Correo del Orinoco, en un programa divulgativo de los Museos Bolivarianos.

Imagen_8.jpeg

Con la divulgación de ese evento desde el Centro Nacional de Historia a raíz de haber recibido recientemente La Librería Mediática televisiva el Premio Nacional de Periodismo por las actividades y programas en torno al FPECSMC , se reactivó el interés de diversas instituciones para organizar y acompañar a La Librería Mediática en actividades públicas en torno a la divulgación y concienciación del Análisis Crítico de Medios.

Hemos estado en contacto con el Ministerio del PP para la Educación, institución en la que se inició el tema en 2016, para organizar una actividad con niños y jóvenes en el liceo Fermín Toro;  recibimos una llamada de Yomar Melendez de la Gobernación de Miranda para un evento en Los Teques y una invitación del Gabinete Cultural de Nueva Esparta del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para hacer una conferencia sobre el FPECSMC durante la FILVEN regional del 2 al 4/8 en La Asunción.

Invitamos a todos a activarse en el Foro, a organizar encuentros comunales en bibliotecas públicas y Librerías del Sur haciendo uso de la información básica de las actividades que hemos ido realizando y diversos programas que hemos puesto a disposición aquí https://lalibreriamediatica.wordpress.com/2016/11/23/analisismediosme-foro-permanente-educacion-critica-sobre-medios-de-comunicacion-sesion-de-informe-publico-a-los-ministros-de-comunicacion-e-informacion-y-cultura-desde-el-teresa-carreno-con-el-mini/amp/

Es fácil adaptar el tema a los diversos colectivos y grupos de interés y aportar cada quien a la puesta en práctica del artículo 9 de la Ley Orgánica de Educación en el que se dispone la creación de unidades de Análisis Crítico de Medios desde la educación inicial hasta la universidad.

En democracia participativa y protagónica todos somos corresponsables de actividades en bien de la comunidad para combatir la Guerra Mediática a la que Venezuela está sometida. No sólo las instituciones del Estado. El proyecto a mediano plazo, que exige el aprovechamiento de los recursos ya dispuestos en los diversos organismos para actividades educativas y que quien colabore en el FPECSMC lo haga de forma honoraria como trabajo voluntario, propone la creación desde Recursos de Aprendizaje y CENAMEC del MPPE de una página interactiva asociada a la del Ministerio de Educación y la elaboración de 3 cuadernillos digitales sobre Análisis Crítico de Medios que deben ir actualizándose cada año, complementarios a la Colección Bicentenario: uno para niños hasta 8 años, otros para niños de 9 a 15 años y otros para adolescentes y maestros.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR

Marialcira Matute / Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here