La Librería Mediática

Marialcira Matute

Ciudad Valencia Año 1 #8

(Letras Caracas Año 6 #183)

Domingo 8/7/18

La Librería Mediática (8) Marialcira Matute se refiere a los premios nacionales de periodismo Simón Bolívar 2018. JCDN.

El Premio Nacional de Periodismo en el Bicentenario del Correo del Orinoco

Diploma del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar concedido a La Librería Mediática

Escribíamos en la pasada columna acerca del Día Nacional del Periodista, que se celebra en Venezuela cada 27 de junio en homenaje al Correo del Orinoco, periódico que se publicó los sábados desde 1818 hasta 1822 y fue fundado por Simón Bolívar con el lema : “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Recordaba en esa columna el año 2005, cuando Hugo Chávez me entregó el Premio Nacional de Periodismo por el programa radial “Los libros y la Radio tienen mucho que ver” de RNV.

Días después llegaba la noticia. Había ganado por segunda vez, esta vez por el programa televisivo “La Librería Mediática” el Premio Nacional de Periodismo 2018, con esta postulación: https://wordpress.com/page/tvlecturas.wordpress.com/5674

Según dice el veredicto, nos dan el premio : “…por la sistemática producción del programa semanal La Librería Mediática, dedicado a la promoción de la lectura y divulgación literaria. Espacio único dentro de la televisión venezolana transmitido desde hace años por Venezolana de Televisión y que mantiene una programación infantil para abordar el análisis crítico de los medios desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes.”

El jurado estuvo conformado por Erika Ortega Sanoja, Esther Quiaro, Armando Carias, Félix Gerardi y Víctor Hugo Majano. El diploma está firmado por Jorge Rodríguez, Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y por Milagros Perez, Presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo.

Los premios, por ser una edición especial homenaje al Correo del Orinoco en sus 200 años no fueron entregados como es usual en el Palacio Presidencial de Miraflores, sino en el Panteón Nacional, en el Mausoleo del Libertador.

En la mención TV también fue galardonado nuestro compañero Boris Castellano de VTV.

Los ganadores recibimos como premio un diploma, una escultura en acero laqueado debidamente certificada y numerada, creación del artista venezolano Santiago Aguirre titulada “Zenit” y 25 millones de bolívares. Ese día, además de los 17 PNP y menciones de honor, se entregaba como ya es costumbre hace unos años, el Premio Único Simón Bolívar, que este año recayó en el periodista Earle Herrera.

Marialcira e Isidoro junto al Presidente Maduro y el Ministro Jorge Rodríguez hijo en la entrega del galardón

Fue significativo que frente al sitio donde reposa Simón Bolívar – quien definió a la imprenta como “La artillería del pensamiento” y en vida fuera gran lector, escritor y comunicador – el Presidente de la República Nicolás Maduro, junto al Ministro de Comunicacion Jorge Rodriguez, fuera entregando los premios, antecedido esto de la presentación del libro “Correo del Orinoco 1818-1822: Relecturas de un periódico revolucionario”, compilado por Alexander Torres Iriarte, y que el discurso de cierre del Presidente incluyera la reseña del libro facsimilar 1818-1822 del Correo del Orinoco publicado por el Centro Nacional de Historia. Habíamos recibido precisamente un ejemplar de esta edición durante el programa del 23 de junio de manos de Pedro Calzadilla y Carlos Ortiz.

No solo se consideró para galardonar con el premio nuestro programa televisivo que tiene que ver con libros, sino que el jurado decidió otorgar este año, por primera vez, un Premio Nacional de Periodismo Popular al comunicador y educador José Armando Durán por el seriado radial “El derecho a la lectura” realizado con niños de escuelas bolivarianas sobre la Colección Bicentenario y otros temas, transmitidos por el Blog de la Unidad Educativa de Talento Deportivo del Tachira.

Estatuilla alusiva al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Nosotros aprovechamos la oportunidad para exponerle la situación del sector libro tanto público como privado, ambos afectados gravemente por la guerra económica, tema que tantas veces hemos denunciado públicamente. Le entregamos al Presidente un detallado y sintético informe sobre el tema con el fin de buscar soluciones prontas en el conocimiento de que las circunstancias del país  han mejorado y es más factible ahora la concreción de acciones tendientes a reflotar el sector libro que tanto brillo ha tenido durante la gestión bolivariana. El Presidente se mostró interesado y sensibilizado en torno al asunto, que consideró de mucha importancia.

Fueron unos minutos de intercambio productivo en el también bromeamos, recibimos la felicitación por el premio y el programa y en los que el tema del fútbol también se hizo presente ya que Isidoro es uruguayo venezolano: el presidente le dijo que veía con simpatía a Uruguay como equipo de fútbol y como posible ganador del mundial en curso. Los comentarios acerca de la atención médica gratuita de los médicos del convenio Cuba-Venezuela que Isidoro ha recibido en el CDI por una pequeña fractura en el brazo también tuvieron lugar. Fueron unos momentos de mucha emoción para nosotros.

Felicitamos a todos los ganadores, pero en especial a nuestros compañeros de VTV, canal que hoy preside el poeta y gestor cultural Freddy Ñañez y agradecemos a quienes decidieron dar al libro y la lectura un sitial de preferencia en la edición 2018 del PNP.

Aquí, una reseña audiovisual del PNP realizada por nuestro equipo VTV para un próximo especial de La Librería Mediática en el que nos acompañarán algunos niños y colegas ganadores del premio https://youtu.be/9OhwC4gXeHU

Video completo de la entrega PNP 2018 https://m.youtube.com/watch?v=6oek9s9pNy0

Veredicto y detalles https://lalibreriamediatica.wordpress.com/2018/06/25/la-libreria-mediatica-gana-su-segundo-premio-nacional-de-periodismo-por-el-programa-de-tv/

La primera entrevista que nos hicieron a mi esposo Isidoro y a mí luego de recibir el premio fue de Radio Sputnik Mundo: desde Montevideo. Fabián Cardozo conversó con nosotros así:https://mundo.sputniknews.com/radio_gps_internacional/201806291079996752-cooperacion-moscu-montevideo-comercio-relaciones-economicas/

Ahora, gracias al premio se vuelve a activar el motivo principal por el cual nos dieron el PNP: retomamos con más fuerza las actividades del Foro Permanente Educación Crítica Sobre Medios de Comunicación que hemos llevado adelante desde 2016 con el apoyo especial de Rodulfo Perez, ex Ministro de Educación, Humberto González, Gipsy Gastello y Jose Guariguata ; junto a los colectivos Misión Leer y Escribir y Meremere con Pan Caliente así como con tantos maestros, niños y jóvenes participantes del foro y de los programas dedicados al tema https://lalibreriamediatica.wordpress.com/2017/03/10/analisismediosme/amp/

Además, pronto llegaremos a 10 años con TVLecturas, la Televisora de los Libros. Es un proyecto hermoso que puede verse en www.tvlecturas.com

Debemos repensarlo, fortalecerlo.

Lecturas y relecturas:

Sobre la mezquindad:

“La Librería”, de la británica Penelope Fitzgerald, novela escrita en 1978, ambientada en 1959, finalista del Booker Prize y reeditada en 2010 por Impedimenta en España es un libro que ya hemos reseñado en diversas ocasiones y hoy mencionamos nuevamente porque fue llevado al cine por Isabel Coixet y es parte de un ciclo de directoras de cine en la sala Celarg 3 de Caracas. Es probable que pronto moderemos un cineforo sobre el tema: película y libro son excelentes, una denuncia contra la maldad gratuita y la mezquindad humana, y un homenaje a los libreros. Aquí, el trailer:

Sobre la estupidez:“Las leyes fundamentales de la estupidez humana” de Carlo M. Cipolla

“Las personas no estúpidas subestiman siempre  el potencial nocivo de las personas estúpidas . Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia , tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como costosísimo error.”

Nos lo recomienda Nelly Carrillo, ávida lectora.

Sobre el antiimperialismo y la soberanía nacional.

“La gran emboscada: Cipriano Castro y la Revolución Liberal Restauradora”

escrito originalmente en los años 70 del S. XX, fue reeditado en digital por la Editorial Hormiguero, y guarda relación con el film La Planta Insolente
de Chalbaud y Britto.
Es un buen libro de Carlos Quintero Gamboa, padre de uno de nuestros próximos lectores invitados en La Librería Mediática.

Nuestra programación aniversaria en VTV, con la que iniciamos el camino a 14 años al aire:

#774 Grabado 16/6/18 https://youtu.be/iCGfDq2wW7k y en vivo 30/6/18https://youtu.be/0digVSIkMcA Sobre el libro “La Cuestión Colombo Venezolana” (Caracas, Vadell, 2018. Varios autores, compilación de Miguel Ángel Perez Pirela).

#777 Edición Aniversaria rumbo a 14 años al aire 7/7/18. Selección de programas entre junio 2017 y junio 2018 https://youtu.be/SDDWa8FFLSE

El 14 y 21 de julio tenemos sendas ediciones especiales aniversarias, una infantil con niños muy pequeños que descubren la TV, y otro con el General (Av) y promotor de lectura Carlos Quintero Regos, cinefilo, especialista en el estudio del tema de la guerra y admirador de la literatura rusa tradicional: uno de sus preferidos, Anton Chejov y su relato “El reto”.

Y el último sábado del mes haremos una edición en vivo para promocionar la Feria Del Libro de Caracas que tiene lugar del 25 al 29 de julio, espacio donde tendremos la grabación con público de dos programas:

El jueves 26/7 a las 3pm el III Encuentro de Lectores de La Librería Mediática, TVLecturas y Misión Leer y Escribir, capítulo infantil y creadores de literatura para niños y jóvenes.

El sábado 28/7 a las 4pm, una nueva presentación del Tomo II de Librería Mediática (2010-2017) y un adelanto del Tomo III en elaboración, a cargo de Miguel Ángel Perez Pirela, Luis Angulo Ruiz y German Campos, evento que precederá el concierto en recuerdo del onomástico 64 de Hugo Chávez, a cargo de Leonel Ruiz, Nathaly Perez y Meremere con Pan Caliente, miembros de nuestro colectivo TVLecturas.

De esto, de temas que vamos tratando en nuestros programas en Radio Nacional de Venezuela cada Martes y Jueves a las 5pm en el Canal Informativo y de otros temas hablaremos en la próxima entrega quincenal para Ciudad Valencia, el próximo domingo 22 de julio.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA

Marialcira Matute / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here