La Librería Mediática [7] Marialcira Matute es la séptima entrega de esta columna de promoción del libro y la lectura en Venezuela y el continente. JCDN.

La Librería Mediática

Marialcira Matute

Ciudad Valencia Año 1 #7

Letras Caracas Año 6 #182

Domingo 24/6/18

Libros, periodismo, sincretismo y aniversario televisivo

La Librería Mediática cumple 14 años al aire con una vitalidad adolescente

LOS LIBROS Y EL PERIODISMO TIENEN MUCHO QUE VER. Escribo en vísperas del bicentenario del Correo del Orinoco que se celebra el 27/6/18, Día del Periodista en Venezuela.

Se acaba de transmitir en VTV un especial de La Librería Mediática, en el que han participado Pedro Calzadilla y Carlos Ortiz, del Centro Nacional de Historia https://youtu.be/kZcV-cla2FAAllí recordamos nuevamente a ese Bolívar lector, escritor y periodista que crea El Correo del Orinoco.

 

200 años después sigue vigente su pensamiento, su ideario. Su amor por los libros. Su curiosidad constante. El desafío de su vida toda ante la injusticia. Es el Bolívar periodista un ejemplo para quienes ejercemos este oficio con pasión, con compromiso. Y es nuestra obligación la lectura permanente en esa batalla contra el conformismo, la mediocridad, la banalidad y la mentira.

Es medular que la lectura sea un concepto transversal durante el estudio y ejercicio del periodismo. No sólo el periodismo que tiene como fuente la cultura sino en general.

Cada 27 de junio recuerdo el de 2005, cuando al recibir de manos de Hugo Chávez el Premio Nacional de Periodismo por el programa radial “Los libros y la Radio tienen mucho que ver” de RNV, hablé frente a frente con él la primera vez, nos reímos, nos abrazamos, le agradecí todo lo que había hecho por los libros, le pedí una entrevista que al fin no se concretó. Fue uno de esos días inolvidables.

 

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO: En la columna anterior invitábamos al evento de presentación del libro “La Cuestión Colombo Venezolana”, una publicación de Vadell Hermanos coordinada por Miguel Ángel Pérez Pirela de Dando y Dando VTV y La Iguana.TV ,con prólogo de Piedad Córdoba e investigaciones de Eva Golinger, Iraida Vargas (Premio Nacional de Humanidades) , Luis Britto García (Premio Nacional de Humanidades y de Literatura), Mario Sanoja  (Premio Nacional de Humanidades) y Sergio Rodriguez Gelfenstein.

 

Aquí https://youtu.be/MzbsvPUbYBc la grabación completa del evento, sin editar, a la que damos formato de Programa de La Librería Mediática y sale al aire con número 774 el 30/6/18 a las 9am en VTV como muestra de una buena investigación periodística sobre un tema sensible, hecha desde el amor y la honestidad por académicos, en el mes del periodista.

 

LECTURA. Escrito en Ejido, en la tierra merideña de papá, “El Rey de los pobres” de Wilfredo Machado tiene advertencias con apariencia de poesía:

Ausencia

“Los pobres tomaron el poder

pero el poder no estaba.

El poder se había marchado

con su música a otra parte.”

Marialcira con Briceño Guerrero

 

SINCRETISMO. Semana de sincretismo cultural. Día de San Juan, mito de la regeneración y la eterna juventud en Europa, y del santo que todo lo puede y todo lo da en Venezuela, según informan en los noticieros como cierto; fecha del solsticio de verano para el norte y de invierno para el sur. Leo la novela La noche de San Juan, de Mircea Eliade, escrita en rumano en 1955 y traducida al castellano en 1988, reeditada muchas veces, un regalo de un gran lector, el mexicano Gerardo Fernández Noroña, excandidato presidencial.

Leo y pienso sobre la Batalla de Carabobo, reviso las palabras triunfales de Bolívar en el Correo del Orinoco sobre esa victoria. Veo anuncios y transmisiones de eventos públicos organizados por el Estado Laico, con curas bendiciendo inauguraciones y dando misas. Me pregunto una y otra vez hasta cuándo daremos largas a la revisión (como lo pidió Chávez una vez) de ese particular concordato o acuerdo firmado convenientemente por Betancourt en los 60 del siglo pasado con el Vaticano https://elguardiancatolico.blogspot.com/2010/08/modus-vivendis-y-concordato-ley.html?m=1 que pareciera supraconstitucional e intocable, sirve para saltarse todas las normas a conveniencia de la Iglesia Católica y hace que nuestro Estado Laico se desdibuje hasta el infinito. Desde varios colectivos a los que pertenecemos hemos enviado por escrito anla ANC la petición de proteger la libertad de cultos y el cumplimiento del concepto de laicidad en nuestra República BOLIVARIANA, que no confesional. Son observaciones y advertencias para ser tomadas en cuenta en la nueva constitución. Veremos.

 

ANIVERSARIO TELEVISIVO DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA. Iniciamos julio de aniversario, con el programa 777 y rumbo a 14 años al aire, con un especial el 7/7 presentando un resumen de la temporada 4/7/17 al 3/7/18. Nuestro piloto en VTV se grabó el 21 de junio de 2005 y salió al aire por primera vez el 4 de julio de ese año. De ello, además de acerca de dos interesantes programas que grabamos el 21 de junio pasado en VTV, hablaremos con más detalle en nuestra próxima entrega, pues los aniversarios merecen un balance.

Con cada columna en Ciudad Valencia vamos escribiendo también parte del tercer tomo de nuestro libro de La Librería Mediática.

Quincenal costumbre que disciplina nuestra impulsividad y nos trae a tierra.

Gracias a José Carlos de Nobrega por este espacio donde podemos resguardarnos cada dos Domingos como si estuviéramos en nuestra propia casa.

 

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA

 

 

Marialcira Matute , Caracas, Venezuela.
Promotora de LecturaPeriodista profesional (UCV,1992), Abogado (USM,1988), Traductor (USB, 1982) , TSU Arquitectura (UTS, 1983)
Twitter: @TVLecturas y @MarialciraMatuT
Correos alternos: lalibreriamediatica@vtv.gob.ve y tvlecturas@gmail.com

www.lalibreriamediatica.com
http://lalibreriamediatica.wordpress.com
http://tvlecturas.wordpress.com

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here