La Librería Mediática (12): Marialcira Matute nos invita nuevamente a pasear por los caminos abiertos del libro y la lectura. JCDN. 

Ciudad VLC Año 1 Columna #12

La Librería Mediática

LetrasCcs Año 6 #187

Marialcira Matute

Marialcira Matute en su laboratorio de libros bien amados

La lectura: Casa, Parque, Historia, Política, Noticias, Cabeza, Felicitaciones, Futuro, Hogar

•La casa, la lectura

En estos días nos juntamos en una de las casas del grupo de TVLecturas-La Librería Mediática como lo hacemos regularmente para planificar eventos y programas, esta vez para celebrar logros y buenas nuevas que se habían ido acumulando sin que hubiéramos dedicado tiempo -fuera de las redes sociales- para alegrarnos en grupo por ello: el que Luis Britto García fuera Premio Nacional de Literatura y también de Humanidades; el matrimonio de Leonel Ruiz y Nathaly Pérez; el nacimiento de Rodulfo Américo Pérez Carrillo; el Premio Stefanía Mosca a José Negron Valera; las coberturas extraordinarias de eventos periodísticos para RT de Erika Ortega Sanoja; los exitosos recitales poéticos del grupo Agave al que pertenece Arturo Sosa Leal; el ascenso a General y sus nuevas tareas como responsable de la Comunicación del MPPD de Carlos Quintero Regos; los 40 años de vida editorial de Isidoro en Venezuela que se convierten en 80 de edad el mismo día del cumpleaños de Benedetti (el 14 de septiembre) y nuestro Premio Nacional de Periodismo.

 

Hablamos de todo, pero como siempre, de libros. Y aprovechando la presencia de Britto y que teníamos a mano algunos ejemplares de uno de sus más recientes publicaciones: “Habla, Palabra. Antología Personal”, Editorial Acirema 2017 (siempre es bueno tener buenos libros para regalar) los rifamos.

Las afortunadas ganadoras : Erika Ortega y Nelly Carrillo (yo tenia uno para mí) recibimos una dedicatoria de Luis y un dibujo.

Estas, las dedicatorias que nos hizo a cada una:

Una dedicatoria de Luis Britto García

 

 

 

Días después, empezó a correr en redes la especie falsa y reiterativa que adjudica a Evo Morales o a un indígena americano supuestamente existente el texto ficticio de Luis Britto García, “Guaicaipuro Cuautemoc cobra su deuda a Europa”, que por cierto es parte de esta antología y fue publicado originalmente en un diario en 1992 y luego en el libro Golpe de Gracia en 2003 como lo reseña el español Pepe Rodriguez http://www.pepe-rodriguez.com/Ecologia_Consumo/Deuda_externa_indigena.htm

En fin, siempre es bueno darse el tiempo para el verdadero goce, que como dice Ernesto Sabato en el ensayo La Resistencia, no es salir a comprar sino conversar, mirarse, el encuentro humano.

Y si es alrededor del libro y la lectura, pues mejor aún. Ese día les comentaba a los amigos acerca del escritor César Aira, y de su libro El mago, donde un mago verdadero se enfrenta a la mentira de los otros y a la verdad de su magia. Ha de ser un libro loco y delicioso, como todos los de Aira. De modo que sin haberlo leído, desperté la curiosidad en los demás potenciales lectores… lo reseñaremos pronto por acá.

 

•El parque, la lectura

A fines de agosto salió al aire el Programa #781 de La Librería Mediática. Lo grabamos el día del cumpleaños de Chávez y de Viglietti, el sábado 28 de julio de 2018 en el Parque de Caobos Luis Mariano Rivera, durante la 9na. Feria del Libro de Caracas organizada por FUNDARTE. Allí conversamos con

Andrea Hermoso de AvilaTV; Miguel Ángel Perez Pirela esta vez como poeta, con su proyecto de #Versame que puede verse en www.TVLecturas y en La Iguana.TV; Daniel Castellano que presentaba una novedad sobre periodismo económico ; Aracelis García que nos habló del Fondo Editorial del CNAC y con Isidoro Hugo Duarte sobre la reflexión de que una ciudad sin librerías es una ciudad fantasma y por tanto no solo los lectores y el sector público y privado deben ocuparse de cuidarlas y protegerlas, sino el Estado todo. Además adelantamos parte del Tercer Tomo de La Librería Mediática-El Libro 2014-2021.

Aquí, el video para quienes no lo vieron o quieren volver a disfrutarlo https://youtu.be/1uWYETX4OXI

•La Historia, la política, la lectura

Anuncio publicitario del evento

 

Todo un éxito fue el evento  “Bolívar y Santander, visiones de Sur y Norte” convocado por la Cátedra Bolívar Libertador para celebrar su Primer Aniversario, el lunes 27 de agosto, a las 10 am en el Museo Bolivariano. El Centro Nacional de Estudios Históricos, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno invitó a este evento de entrada libre con Isidoro Hugo Duarte que participó como lector de Historia junto al Presidente de Museos Bolivarianos, Jonathan Montilla.

 

El conversatorio, que fue a sala llena, con presencia de historiadores, gente de la cultura y público de todas las edades, se divulgó completo por redes, sin editar,  en este video https://youtu.be/8wqatDnn1bI y se editó para el formato radial y televisivo de los espacios de La Librería Mediática en RNV y VTV.

Jonathan Montilla e Isidoro Duarte

 

La conferencia “Bolívar y Santander, visiones de Sur y Norte” causó interés en la editora Teresa Aquino de Vadell, de Vadell Hermanos Editores, quien nos dijo que propondría a Museos Bolivarianos y al Centro Nacional de Historia publicarla conjuntamente como opúsculo para presentarla en la FILVEN 2018.

 

Su estreno televisivo fue el sábado 1 de septiembre de 2018 a las 9:00 am e incluyó otros temas cubiertos por La Librería Mediática: me refiero al programa #783 que contenía pasajes de la  Conferencia “Bolívar y Santander, visiones de Sur y Norte”  de Isidoro Hugo Duarte el 27/8/18 en el aniversario de la Cátedra Bolívar Libertador del Centro Nacional de Historia en el Museo Bolivariano de Caracas, una breve entrevista de La Librería Mediática a César Trómpiz, Rector de la UBV, por el aniversario de esta casa de estudios, grabada el 28/7/18 en la Feria del Libro FUNDARTE y la presentación de la primera versión del libro “Acción partidista y poder popular” de Ramón Rodríguez Chacín.

Aviso publicitario de la presentación del libro de Rodríguez Chacín

https://youtu.be/1uWYETX4OXI

 

Este libro, que es la primera versión de la obra de Ramón Rodríguez Chacín, cuya edición definitiva pertenece a la Colección Alfredo Maneiro, estará lista más adelante y se presentará durante la FILVEN 2018 capítulo Caracas.

La Fundación Editorial El perro y la rana y la Fundación Librerías del Sur invitaron a la presentación del libro “Acción partidista y poder popular” de Ramón Rodríguez Chacín, con prólogo de Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;  el viernes 24 de agosto de 2018, a las 4:00 de la tarde, en la Librería del Sur “Aquiles Nazoa” del Teatro Teresa Carreño.

Ramón Rodríguez Chacín y Marialcira Matute

 

El libro es resultado de la investigación que realizó Rodríguez Chacín para culminar sus estudios doctorales en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana y busca, según nota de la editorial “demostrar el significado como sujeto político que tiene el PSUV en su relación con el Gobierno para transferir poder al pueblo organizado” … y “explica el desarrollo e institucionalización del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), haciendo de este una obra de consulta para los círculos académicos y los lectores interesados en el acontecer histórico de Venezuela y la Revolución Bolivariana iniciada por el comandante Hugo Chávez”.

En la presentación del autor, la editorial define a Rodríguez Chacín (que es además un avidisimo lector y acompaña a su esposa Carola Martínez en labores de promoción de lectura) como ex militar y político venezolano, ex Ministro del Interior, ex Gobernador del Estado Guárico y garante, por Venezuela, junto a su esposa Carola Martínez, del proceso de Paz en Colombia.

En el evento, que llenó los espacios de la Librería del Sur, acompañaron al autor su esposa, sus hijos Santiago y Guillermo; Mary Pemjean, Presidenta de Librerías del Sur; José Jenaro Rueda, corrector literario de El Perro y la Rana, miembros de la Fundación Misión Leer y Escribir Simón Rodríguez cuyo Presidente Wollmer Uzcátegui vino expresamente desde San Juan de los Morros; Carol Delgado Arria, Embajadora de Venezuela en Ecuador y Luis Delgado Arria, que fue uno de los lectores del manuscrito, junto a lectores como Eduardo Piñate, Iraida Vargas, Mario Sanoja e Isidoro Hugo Duarte, entre otros. Igualmente, asistieron la internacionalista Lupe Briceño; los cantautores Leonel Ruiz y Nathaly Pérez, junto a otros lectores que llenaron la librería para conocer el proceso de edición de esta obra de Rodríguez Chacín, que estará lista en su versión definitiva para una nueva presentación en noviembre 2018 durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN, en su capítulo Caracas.

 

Durante la presentación, comentamos los discursos oportunos y cargados de significado de Verónica Ramírez, la Encargada de Negocios de la Embajada de Uruguay en Venezuela, que siempre hace en el Día Nacional de su país, celebración en la que estuvimos presentes también este año. Ella decía “Con la región todo, contra la región nada”, hablando de la necesidad de relaciones armoniosas entre nuestros países.

Este evento del libro de Rodríguez Chacín, en el que hubo varias sorpresas para romper el protocolo logrando un ambiente cálido y relajado, forma parte del contenido programa 783 de la serie La Librería Mediática, ya mencionado.

Lo compartimos en su totalidad en el canal YouTube de La Librería Mediática https://youtu.be/xfGgb7S7dlc a fines divulgativos para las personas que no pudieron estar presentes en el evento.

•Las noticias y la lectura 

En otoño de 2013 tuvimos la oportunidad de visitar la Fundación Saramago en Lisboa.

Visto que en estos días circula la noticia de un nuevo libro sobre el escritor que será publicado en octubre y escribió el brasileño Ricardo Viel, uno de los miembros de la Fundación, a quien entrevistamos en su oportunidad, queremos compartirla hoy, así como el video del programa que hicimos allá y un micro de la serie “La Libreria Mediática lee al mundo”, parte de una serie de videos que pueden disfrutarse enwww.tvlecturas.com

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/libro-revelara-como-saramago-obtuvo-el-nobel-de-literatura

https://lalibreriamediatica.wordpress.com/2014/05/03/hoy-en-la-libreria-mediatica-vtv-recordamos-al-premio-nobel-de-literatura-jose-saramago-reposicion-9am/

•La cabeza, la lectura 

Me sigue dando vueltas en la cabeza un escrito de Juan Antonio Calzadilla que incluí y comenté en el segundo tomo de La Librería Mediática: El Libro, que se puede descargar en www.lalibreriamediatica.com

<< Entre los muchos textos de este libro -que viene acompañado por otros dos libros en la edición de FUNDARTE:

Dos libros editados por Fundarte

“Conceptos para una filosofía de bolsillo” y “Fronteras difusas” – destaco un pasaje de “El balconcito”:

“Cuando los hijos no se parecen a lo que uno quería uno se olvida, y ellos también se olvidan, y se vuelven como alargados desconocidos, de intenciones inescrutables. Por eso las matas malogradas en el balconcito me hacen pensar en ellos, ligeramente, sin distinguir uno de otro, más bien como ese bosquecito raro y ajeno que se diseminó de mí, y que tal vez se extingue o degenera…”

¿Seré yo un bosquecito así, ajeno, para mis padres?- pienso. ¿Serían eso para mí los hijos que no tuve?>>

Pienso en los afectos, en los desafectos. En algunos hijos extraños y desagradecidos de los que he tenido noticia alguna vez. En qué vale más, si la familia elegida o esa familia que nos viene por lazos de sangre o de costumbre. Me da vueltas en la cabeza ese escrito de Calzadilla.

•Las felicitaciones, la lectura 

Queremos felicitar a dos hacedores de cultura que recibieron sendos homenajes en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reveron recientemente.

Nos referimos al poeta Gustavo Pereira, Premio Nacional de Literatura 2001 y al actor Antonio Machuca, Premio Nacional de Cultura del MPPC 2018.

Por cierto, pronto reseñaremos en La Librería Mediática la inmensa exposición Camarada Picasso que se inauguró recientemente en el MACAR, que dirige el artista plástico Edgar Alvarez Estrada.

Los visitantes tienen a su disposición en el ingreso a la sala donde se exhiben casi 150 obras del artista una muy bien surtida biblioteca de consulta sobre libros sobre Picasso y la Cinemateca Nacional ofrece una nutrida programación temática en torno a esta exposición. Así, los libros, el arte y el cine tienen mucho que ver en estos días en torno a Picasso.

•El futuro, la lectura: el hogar 

El próximo sábado 8/9 en VTV conversamos con el niño lector Cristóbal Siso acerca de un tema que le apasiona: Los universos y multiversos. Nos acompañan su padre, su maestra y el colega Boris Castellano, con quien compartimos el honor de recibir recientemente el Premio Nacional de Periodismo mención Televisión. Es el programa 782, Temporada 14 en VTV.

 

Pero de eso, y del especial que haremos por ser septiembre mes aniversario del cumpleaños de Galeano (3 de septiembre) y de Benedetti (que coincide con los 80 de Isidoro, el 14) hablaremos en nuestra próxima entrega quincenal el 16 de septiembre, así como de la entrevista telefónica que le hemos hecho desde Madrid a Antonio Basanta en estos días y transmitiremos el jueves 6/9 en RNV y el sábado 29/9 en VTV.

El nos sigue fascinando con su libro “Leer contra La Nada” , del que compartimos otro pasaje, con el que estamos absolutamente de acuerdo y del que parafraseo la idea de la lectura como hogar:

“Ofrecer la lectura es siempre, o así debería ser, un acto de invitación: la de cuantos nos ocupamos de fomentar su conocimiento y contacto, de procurar las mejores condiciones para que la realidad siempre imprevisible de ser lector se haga posible.

Es más fácil saber cómo hacer no lectores —en nuestra sociedad hay sistemas e instituciones «altamente especializados» en ello— que lo contrario. Conozco más de un caso de personas que han vivido y tenido las mejores condiciones propiciatorias para leer y que apenas practican la lectura. Y otros, venidos de entornos en nada favorecedores, que son lectores voraces.

En todo caso, lo que siempre me ha movido ha sido el deseo de que cada cual tenga la libertad de optar. Pero que su posible desafección lectora no sea consecuencia de no haber hecho cuanto estimo oportuno para que los invitados se encuentren en el ambiente más acogedor, más estimulante. Si uno de mis hogares predilectos es la lectura, quiero que las personas que a él se acerquen sepan que, si así lo desean, esta también es su casa.”

Marialcira Matute , Caracas, Venezuela.
Promotora de LecturaPeriodista profesional (UCV,1992), Abogado (USM,1988), Traductor (USB, 1982) , TSU Arquitectura (UTS, 1983)

Twitter: @TVLecturas y @MarialciraMatuT
Correos alternos: lalibreriamediatica@vtv.gob.ve y tvlecturas@gmail.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here