La Librería Mediática (20): Marialcira Matute es otra muy esperada sección sobre el libro y la promoción de la lectura. JCDN.

Ciudad VLC 20, Año 2, 17/3/19

(Correspondiente al año 7 en Letras Ccs #195)

La Librería Mediática

Marialcira Matute

Libros, programas y estampas del amor y del horror

Marialcira e Isidoro

Esta vez, nuestra entrega tarda un mes en vez de quince días.

Ha estado movido el ambiente en Venezuela, a causa de un ataque cibernético por parte de EEUU y sus aliados locales de la derecha que decidieron agregar a la lista de acosos la guerra eléctrica. La acción terrorista contra Venezuela, en varias fases desde el 7 de marzo, dejó sin luz a buena parte del país por algunos días.

Mientras todo va volviendo a la normalidad, gracias a la diligencia de las diversas instancias del gobierno bolivariano, dedicamos buena parte del tiempo a seguir produciendo los programas televisivos de La Librería Mediática; pero también decidimos reservar un espacio para limpiar y ordenar las siempre imposibles de ordenar estanterías de casa que están por todos lados, que albergan cada vez más libros y nos reservan siempre sorpresas inesperadas.

En fin, como escribe Luis Britto Garcia sobre su Biblioteca en el libro Andanada, es imposible ordenar las bibliotecas y si uno logra hacerlo… entonces todo habrá terminado. (Lo comentamos en uno de los tantos micros que hemos hecho en La Libreria Mediáticahttps://youtu.be/t0R0xIi8-Y8 )

Pero es bueno, de vez en cuando, emprender el viaje completo por las estanterías, no para ordenarlas, sino para aferrarse a la vida con un entusiasmo que sea tan intenso como para intentar leer cada uno de esos libros que nos falta recorrer.

Compartimos algunas de nuestras recientes lecturas y relecturas de libros de esas estanterías que nos han hecho viajar por diversos países y épocas. Desde nuestra terraza caraqueña, los comentamos acá.

PAÍSES BAJOS/HOLANDA/BONITA AVENUE

Es la primera novela del holandés Peter Buwalda, de 47 años, nacido en Bruselas (Bélgica) y criado en Venlo (Países Bajos). La escribió en 2010. Ha sido traducida a 10 idiomas en su camino a ser una novela de culto. Salamandra presentó hace unas semanas la traducción al castellano.

Del esplendor al horror, sin juzgar a los personajes y con una singular forma de hilvanar la historia, Buwalda se introduce en los más oscuros recovecos de una familia holandesa en una narración que sorprende al lector para dejarlo respirar -o ahogarse- en elipsis que quedan a la libre interpretación de cada quien para completar desde cimas o abismos una historia que desgarra. Y que extrañamente, uno mira como desde la distancia, también sin juzgar.

Bonita Avenue, el título de la novela, es una calle estadounidense de Berkeley, California, donde los personajes de la novela viven un pasaje de sus vidas.

“Era horrible tener que admitir que estaba enfermo, que dependía de los neurolépticos y los antidepresivos. ¿Cómo le dices a alguien que eres un loco certificado? ¿Cómo iba a decirle a esa mujer que era un demente? «Tineke, eso soy yo: una prescripción facultativa.»”

(…)

“Padre e hija hacían gala de la misma energía frenética, no soportaban que la gente dudara y la procrastinación, no concebían la idea de darse por vencidos, y no podían entender que otro…lo hiciera.”

VENEZUELA/ PIRATA

Leerla es un viaje por el asombro y el descubrimiento de nuevos parajes literarios de los que comparto uno, al azar, elegido entre tantos que ofrece esta obra publicada por Alfaguara en 2008, y que estoy a la espera de leer completa luego de que Isidoro, que me la ha recomendado vivamente, termine de recorrer con avidez y entusiasmo sus gozosas 471 páginas.

“En el principio era la palabra.

En la palabra, siempre es el principio.

Mediante la palabra se dio la vida a cuanto existe.

La palabra es la vida y la palabra es la tribu”.

PAÍSES BAJOS/HOLANDA/ LA DESAPARICIÓN

El sicólogo y periodista holandés Tim Krabbé escribió esta espeluznante novela negra en 1984, por la cual ha sido muy conocido ya que fue llevada al cine en Holanda y en EEUU.

20 años después, Salamandra la publicó en castellano. No recordaba este libro y varias veces lo tuve en las manos, pero en esta ocasión lo leí sin poder parar un minuto. No tiene un gran nivel literario y la anécdota, que no voy a revelar acá, puede encontrarse en otras narraciones. Sin embargo, la ilación que describe la maldad gratuita de algunos personajes está particularmente bien lograda en esta novela de poco más de 100 páginas, de muy fácil adaptación al cine.

“Una mujer, entonces, pero no demasiado mayor, una mujer que tuviera mucho que perder y que dejara atrás mucho dolor: una joven y hermosa sería lo ideal, preferiblemente una madre. Solo así merecía realmente la pena aquel juego mental.”

COLOMBIA/ LAS FORMAS DE LA PEREZA Y OTROS ENSAYOS

Héctor Abad Faciolince, de quien me distancia desde hace muchos años su ideología y su posición ante Venezuela y a quien he leído casi en su totalidad, y entrevistado varias veces, presenta en esta complicación-publicada en 2007 por Aguilar-una serie de ensayos del que destaco el titulado “Un libro abierto”:

“… el sermón está reservado para el hábito de la lectura… la lectura queda entonces asimilada a un acto piadoso, benéfico y aburrido… cuando lo que creo, en cambio, es que se trata de un acto pecaminoso, clandestino y divertido como el sexo, y además tan intenso y placentero como la cosa misma. La lectura no puede ser una obligación; tiene que ser una necesidad esencial, algo como comer o tomar agua.”

Y es que quizás en eso que expone Abad radique el error esencial de las Campañas o Planes de Lectura, que no se ve que terminen de cuajar.

En vez de promover o ser “mediador” de lectura (expresión por cierto que no termino de entender bien, porque un mediador impide el contacto directo o se usa en situaciones de conflicto) uno como lector debería estar celebrando y festejando a viva voz y en cada momento posible el goce de leer. A fin de cuentas, la escritura y la lectura son invento y creación que sólo los seres humanos podemos disfrutar como un hermoso privilegio. Y es quizás eso lo que quienes vemos la lectura como un acontecimiento maravilloso deberíamos intentar comunicar.

FRANCIA/ MEMORIAS DE UNA JOVEN FORMAL

Es siempre una delicia leer a Simone de Beauvoir. Conocer su autobiografía al detalle, publicada en 1958 por Gallimard; en la edición de 1999 en cuatro tomos de Sudamericana, con traducción de Silvina Bullrich, es algo que un lector exigente debe regalarse.

El primer tomo de la biografía tiene en sus líneas iniciales frases como estas:

“… las morenas de ojos azules no son, según me habían dicho, una especie común y yo ya había aprendido a considerar preciosas las cosas singulares”

(…)

“Aquel día sospeché que la literatura solo mantiene con la verdad unas relaciones problemáticas.

A menudo me he interrogado sobre la razón y el sentido de mis rabietas. Creo que se explican en parte por una vitalidad fogosa y por un extremismo al cual nunca he renunciado del todo.”

URUGUAY/ONETTI: LA NOVELA TOTAL 

Omar Prego Gadea y María Angélica Petit (que por cierto fue la profesora de Isidoro en la cátedra de Historia de las Ideas en la Universidad de la República de Uruguay hace muchos años) analizan a Juan Carlos Onetti en edición de Seix Barral (2009) incluyendo reseñas, críticas, entrevistas y fotos en un libro entrañable, no solo por la maestría de los autores sino por la genialidad del escritor objeto del estudio.

En una entrevista sobre técnica literaria que le hace Prego Gadea en Paris, en 1974, Onetti afirma:

“En mi perra vida pude trazar un plan… Es decir, yo sé que voy a escribir, pero no como lo voy a hacer… Lo que aparece en el texto no es exactamente lo que yo quería. Nunca, nunca… Y a veces las diferencias son meridianas.”

EEUU/LA CONJURA DE LOS NECIOS

Limpiar la biblioteca, conseguir tesoros olvidados. El mejor Plan de Promoción de Lectura.

La edición de Anagrama de la delirante novela “La conjura de los necios” (A Confederacy of Dunces) de John Kennedy Toole, presenta esta traducción de J.M. Alvarez Flórez y Angela Perez, del epígrafe del libro, tomado de una obra de Johnathan Swift:

“When a true genius appears, you can know him by this sign: that all the dunces are in a confederacy against him.» 

“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.”

En la edición de Monte Avila Editores de una selección de libros de Swift, el epígrafe, tomado de “Pensamientos sobre Temas Diversos” se traduce de otra forma.

Pablo Oyarzun Robles lo traduce así: “Cuando aparece en el mundo un genio de veras, podéis reconocerlo por esta seña infalible: todos los tontos se confederan en su contra.” 

Prefiero, por supuesto, la traducción de Anagrama. Tiene más fuerza. Si se hubiera titulado el libro a partir del epígrafe traducido por Oyarzun, habría sido algo así como: La confederación de los tontos.

Aquí, un micro sobre la novela https://youtu.be/F8mrVC3X3O8 de la Serie LLM.

EEUU/LOS DIARIOS DE ADÁN y EVA

Este libro lo compré hace años por recomendación de la actriz uruguaya China Zorrilla, que casi nonagenaria representaba la obra en Buenos Aires con bastante exito y estaba de paso en Montevideo.

Ese Twain desenfadado que la pacatería gringa quiso ocultar dando más difusión a sus libros infantiles o juveniles esta presente acá con la misma fuerza de “Cartas desde la Tierra”.

La edición ilustrada por Francisco Melendez y traducida por Patricia Wilson para Libros del Zorro Rojo en 2010 es impecable.

“El nuevo ser dice que su nombre es Eva… Dice que no es un Ello, que es una Ella. Lo encuentro bastante dudoso; y sin embargo todo es lo mismo para mí: lo que ella sea no me importaría si se bastara por sí misma y no hablara.”

Aquí, la entrevista que por un golpe de suerte, casualidad y la intervención de Isidoro le hicimos en su oportunidad a China Zorrilla, en la que menciona la obra de Twain y el estreno de la película Elsa y Fred CINE.AR – Elsa y Fredhttps://play.cine.ar › INCAA › produccion  , que protagonizó

junto a Manuel Alexandre.

https://youtu.be/LU2n2-kpcYA

https://youtu.be/jgyY9pjNxsk

https://youtu.be/g3lMflDo54I

https://youtu.be/HBbNNSrBlR0

ARGENTINA/ JORGE LUIS BORGES – POEMAS

Ediciones Jucar, de España, publicó este libro en 1972. En él, Marcos Bartanan analiza la poesía de Borges, que no ha sido tan difundida como otros géneros de su producción.

Dice Bartanan que “… es en su obra poética donde podemos constatar con más fuerza esa voluntad de construir con el lenguaje … un mundo paralelo al real donde habita ese <<otro>> Borges, el que ya no pertenece al tiempo histórico, sino a la cosmogonia creada.”

Le regret d’Heraclite

Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca

Aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.”

ITALIA/ SI ESTO ES UN HOMBRE

Este libro desgarrador de Primo Levi (1917-1987) estaba en mi biblioteca y bastante que lo estuve buscando los últimos años en diversas librerías. Un libro sobre el horror de los campos de exterminio nazis, el primero de una trilogía autobiográfica que se completa con “La Tregua” y “Los hundidos y los salvados”.

“Así se arrastran nuestras noches. El sueño de Tantalo y el sueño del relato se insertan en un tejido de imágenes menos claras: el sufrimiento del día, compuesto de hambre, golpes, frío, cansancio, miedo y promiscuidad, reaparece por las noches en pesadillas informes de una violencia inaudita como en la vida libre se tienen solo en las noches de fiebre.”

PROGRAMACIÓN DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA 

Hemos decidido hacer una pausa en la Radio Nacional de Venezuela, después de casi 17 años al aire haciendo un trabajo honorario que ha merecido varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2005.

Repensaremos así por un tiempo “Los libros y la radio tienen mucho que ver”, que ha llegado en febrero a 1078 ediciones.

En Venezolana de Televisión ya superamos las 800 emisiones y en junio cumpliremos 14 años con “La Librería Mediática”, en un programa que también ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo (2018).

Listamos acá los programas que han salido al aire en VTV desde la más reciente columna.

•16/2/19 #800

Programa 800 y Bicentenario del Discurso de Angostura, cuya edición especial, comentada por Gustavo Pereira, es publicada por el Centro Nacional del Libro (1 millón de ejemplares) y distribuida gratuitamente en Venezuela como parte del nuevo Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

https://youtu.be/Q3oZilbF85o

•23/2/19 #799

Juan Antonio Calzadilla Arreaza. Primer programa de una serie que tendremos durante 2019 por el cumpleaños 250 de Robinson. Incluye reseña fotográfica de Fernando Rendón sobre el Festival de Poesía de Hanoi, Vietnam.

https://youtu.be/YyBJo3A30-U

•2/3/19 #802

Gipsy Gastello, Josu Landa, Jose Cheo Bracho, José Gregorio Vasquez. Varios libros.

https://youtu.be/mj3iVHfIMms

•9/3/19 #776

Por motivo del ataque eléctrico no pudimos terminar de editar el programa pautado para estreno, y colocamos la reposición de un programa infantil con Ludovico Ñañez y otros niños

https://youtu.be/TLO_NtmDF4Q

•16/3/19 #803

Desde la Librería Kalathos de Los Chorros, Caracas, una entrevista con su librero José Gutierrez y con los integrantes del Grupo Poético Agave: Arturo Sosa Leal, Arlette Valenotti, Griselda Bracoviche y Carmen Hinestroza. Conduce: Marialcira Matute.

https://youtu.be/7oPi6GdUEQs

Próximos programas

•23/3/19 #797

Ida Vitale, uruguaya, Premio Cervantes 2018.

•30/3/19 #801

Niños lectores: Cristóbal Siso, Evaluna Posu y otros, con tomas del Parque Bolívar en Caracas.

En cuanto a los blogs, pueden visitarnos siempre en http://lalibreriamediatica.wordpress.com yhttp://TVLecturas.wordpress.com y escribirnos al correo y por nuestras redes sociales.

Seguimos escribiendo el tercer tomo de “La Libreria Mediática: El Libro”, que recogerá entrevistas y reseñas de 2014 a 2021.

Los tomos anteriores y el libro ¿Cómo hacernos amigos de los libros mientras vemos Televisión? pueden descargarse gratuitamente acá: https://tvlecturas.wordpress.com/banda-de-programacion-la-libreria-mediatica-de-marialcira-matute-e-isidoro-hugo-duarte-para-tvlecturas-libros-a-toda-hora-la-televisora-de-los-libros/

INVITACIÓN

Dentro de las actividades del Foro Permanente Educación Crítica sobre Medios de Comunicación, hemos planificado hacer un Teleforo junto a la Cinemateca Nacional, tal como lo ofrecimos durante FILVEN en ocasión de la entrevista a Fernando Buen Abad y William Santana, con el tema de la serie televisiva mexicana “El Chavo del 8”.

Programa del evento: ¿Qué ves y qué no ves cuando ves El Chavo del Ocho? : Duración total 80 minutos 1.-(30 minutos) Proyección de video con propuesta televisiva del evento por parte de Fernando Buen Abad, Willliam Santana y Marialcira Matute y un capítulo completo de la serie «El chavo del 8». 2.-(5 minutos) Lectura de Artículo de Fernando Buen Abad «Para leer al Chavo del Ocho» publicado en Rebelión 16/3/2004

3.-(45 minutos) Activación del Foro Permanente Educación Crítica sobre Medios de Comunicación con preguntas e interacción de coordinadores de foro y asistentes al evento.

Compartimos el material básico de video y lectura para que cualquiera de nuestros lectores pueda hacer un encuentro similar en sus comunidades o cine clubes. 

Nuestro encuentro está pautado para el sábado 23/3/19 a las 11:00 am en la Sala Cinemateca de Bellas Artes, Plaza Museos, Caracas. Confirmaremos la cita por las redes.

POST SCRIPTUM

No podemos terminar esta columna sin expresar nuestro estupor ante quien valiéndose de la popularidad de Rafael Correa, y por tal razón obtuvo mayoría de votos, ejerce hoy, lamentablemente para su país y para la región, la Presidencia de Ecuador. Hace poco agregó una nueva acción terrible a su gestión y dio un paso hacia la destrucción de Unasur, instancia integradora por la que los bolivarianos seguiremos luchando hacia la Patria Grande.

Aquí, como un conjuro para contrarrestar su acción deleznable, un micro de La Libreria Mediática llamado

“Unasur Lee”, realizado hace algún tiempo:

 

Volveremos a Ciudad Valencia el próximo domingo 31 de marzo, pues retomaremos a partir de hoy nuestra frecuencia quincenal.

Marialcira Matute , Caracas, Venezuela.
Promotora de LecturaPeriodista profesional (UCV,1992), Abogado (USM,1988), Traductor (USB, 1982) , TSU Arquitectura (UTS, 1983)
Twitter: @TVLecturas y @MarialciraMatuT
Correos alternos: lalibreriamediatica@vtv.gob.ve y tvlecturas@gmail.com

www.lalibreriamediatica.com
http://lalibreriamediatica.wordpress.com
http://tvlecturas.wordpress.com

Marialcira Matute / Ciudad VLC

LEE LA ENTREGA ANTERIOR DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA

2 Comentarios

Deja un comentario