Ciudad VLC 22 Año 2, 14/4/19

(Correspondiente al año 7 en Letras Ccs #197)

La Librería Mediática

Marialcira Matute 

Lecturas y Estado Mayor del Libro

La Librería Mediática (22): Marialcira Matute es otra entrega de este espacio querendón del Libro y la Lectura. JCDN.

Marialcira y los invitados a esta cena mediática

Hace poco más de un año tenemos con los lectores esta cita quincenal que nos propuso José Carlos de Nobrega para Ciudad Valencia.

De este modo hemos podido dar continuidad al proyecto “La Librería Mediática- Columna”, que por más de 6 años fue posible en LetrasCcs, semanario literario dominical que inexplicablemente dejó de publicarse. Así, cada quince días nos detenemos y hacemos un balance de eventos, lecturas y palabras. 

Con cierta regularidad vamos también actualizando nuestros blogs, el de La Libreria Mediáticahttp://lalibreriamediatica.wordpress.com y el de TVLecturas, la televisora de los libroshttp://TVLecturas.wordpress.com En ellos hay información actualizada y un buzón de mensajería. 

El proyecto de la página web para un canal de TV a la carta que ideamos en 2008 y estuvimos desarrollando desde el Día del Libro 2013 en www.tvlecturas.com , luego de un encuentro con gente del libro y el Presidente Maduro, en el que catalogó a TVLecturas como “una idea genial” https://youtu.be/VLTASvND6twva migrando temporalmente al blog en la plataforma gratuita wordpress, pues no nos es posible asumir por los momentos el pago bianual en divisas que debe hacerse para el alojamiento de la página en la que estábamos trabajando el proyecto como una TV a la carta.

Lo retomaremos más adelante, pero toda la información de las 48 bandas de programación que constituyen “TVLecturas la televisora de los libros”, que hoy está disponible en www.tvlecturas.com , la tendremos completa a partir de agosto en el blog. Y una vez podamos conseguir el apoyo para retomar el canal web a la carta,  la montaremos de nuevo en una página aparte, sea “.com.ve”, “.org” o “.TV”.

Pueden seguirnos desde las redes sociales @TVLecturas (TW) y La Libreria Mediática Venezuela (FB), así como en instagram.

Con la compilación de las columnas que vamos escribiendo para Ciudad VLC y las crónicas de entrevistas y eventos que divulgamos por las redes avanzamos hacia el tercer tomo de “La Libreria Mediática: El Libro”, constituido por entrevistas y reseñas de 2014 a 2021 cuyo cuerpo principal serán estas columnas reunidas.

Los tomos I y II de la serie y el libro “ ¿Cómo hacernos amigos de los libros mientras vemos Televisión?” ganador en 2014 del Premio Municipal de Periodismo, pueden descargarse gratuitamente acá:https://tvlecturas.wordpress.com/banda-de-programacion-la-libreria-mediatica-de-marialcira-matute-e-isidoro-hugo-duarte-para-tvlecturas-libros-a-toda-hora-la-televisora-de-los-libros/

Las lecturas recientes

•Hemos estado revisando diversos clásicos literarios en el formato de novela gráfica. Martin Fierro, de José Hernández, versionado por Fontanarrosa; Los dueños de la tierra, de David Viñas con el trabajo de Ginevra y Kreimer  o El Extranjero de Albert Camus por Aaron y Kreimer, tienen excelentes ediciones en De la Flor, en Argentina. 

•Por su parte, hay buenas novelas gráficas editadas por Astiberri en España, como “Dublinés”, sobre James Joyce,  por Alfonso Zapico. Es un libro fascinante no solo para quienes desean acercarse por primera vez al autor del Ulyses, sino para conocedores de la obra del escritor irlandés.

•Hace algunos meses entrevistamos a la catalana Arantxa Tirado, coautora del libro “La clase obrera no va al paraíso” que ha editado Akal en España y que aún no circula en Venezuela. Es un libro sumamente interesante, de lectura amena y accesible, necesario para el actual debate de ideas y  a pesar de tratarse de un ensayo denso puede interesar a un público amplio, tiene críticas constructivas y propuestas y lo comentamos para La Librería Mediática en la pasada FILVEN Caracas https://youtu.be/6hnenxDJ48o

•Es genial un ensayo de 2007 de Pierre Bayard para editorial 13 Insurgentes. Se trata de “Cómo hablar de libros que no se han leído”.

Es, ciertamente una realidad que no podemos leer todos los libros que se han publicado, se publican y se publicarán. Y en este sentido, el autor escribe un extenso ensayo que dice  relación con los libros no es ese proceso continuo y homogéneo que quieren hacernos creer ciertos críticos, ni el lugar de un conocimiento transparente de nosotros mismos, sino, antes bien, un espacio oscuro habitado por fragmentos de recuerdos y cuyo valor, incluido el creativo, se debe a los fantasmas imprecisos que por él circulan.”

(…)

“La lectura es ante todo la no-lectura y, en el caso incluso de los grandes lectores que le consagran su existencia, el gesto de seleccionar y abrir un libro encubre siempre el gesto inverso que se efectúa al mismo tiempo y que escapa por ello a la atención: aquél, involuntario, de no-selección y de cierre de todos los libros que, en una organización del mundo diferente, habrían podido ser escogidos en lugar del afortunado.”

•Qué grato leer “Pequeña Tierra”, del poeta Freddy Ñáñez. Está lleno de pequeños detalles maravillosos. Delicadamente compuesto en una revisita a haikus escritos durante 20 años, bien presentado por Gustavo Pereira y adecuadamente comentado al final por el autor, que nos lo dedica así: 

“Querida Marialcira,

querido Isidoro:

Este fue mi primer libro de poemas publicado en 1999 bajo el título “Todos los instantes”. Revisitado y por eso mismo nuevo en su afán de decir.

Va para ustedes un abrazo de 20 años.

Chucho”

Ese libro, editado en Venezuela por La Castalia, gustó mucho en Vietnam, a donde llegó por las vías misteriosas de la poesía y lo han traducido. En las manos de los lectores de tan lejanas tierras ese libro cobrará una magia inusitada.

Aquí, uno de los haikus:

“Se cansa de ser

fuerte el viento y se

tumba conmigo.”

Le escribimos a Pereira, luego de leer el libro: 

“Ah, Gustavo, cuánto placer este recorrido por ‘En ejercicio del amor’ que Freddy tan gentilmente nos ha regalado. Además del disfrute de esa «Pequeña Tierra» de Chucho. Es un día de felicidad.”

Y nos contesta el poeta: 

“Confío, mi querida Marialcira, que al calmarse esta otra tormenta celebraremos en família esos libros y tu siempre generoso corazón que me colma de gratitudes. Seguro será pronto el abrazo y la fraterna tertulia que nos debemos.”

Compartimos, del poemario, el SOMARI DE LA BRASA DORMIDA

“Se me perdió en el alma tu vientre

y no puedo quitarme de encima

la brasa dormida de seda que eras   cuando amanecía.”

Estado Mayor del Libro

Como hemos venido denunciando y advirtiendo por más de 5 años por todos los medios, la guerra económica ha golpeado duramente al sector libro. 

Proponíamos al Presidente 

Descripción

Nicolás Maduro -en ocasión de poner en sus manos un informe sobre el tema el año pasado, cuando nos entregó el Premio Nacional de Periodismo TV – encargar a una comisión técnica que se ocupara del Sector Libro y se abocara a resolver el tema de las divisas sin liquidar desde 2014, que ha causado desabastecimiento, cierre masivo de librerías, quiebra de empresas y crisis en el sector libro público y privado pues no sólo se necesitan insumos para imprimir sino traer libros del exterior, y para el sector no es posible la sustitución de importaciones. 

Ya para finales de 2016, el entonces Ministro de Cultura Freddy Ñañez había entregado en Presidencia de La República un completo informe actualizado a la época del status general del sector público y privado del libro, que pareciera no haber llegado en esa oportunidad al Presidente.

Hoy, en 2019, el tema ya no es liquidar las divisas porque no hay empresa ni institución que pueda asumir el pago de esa deuda; sino que se requiere un subsidio del Estado al sector, acompañado de estímulos y asesoramiento para poder liquidar esa deuda, reabrir las líneas de crédito, reflotar al sector y seguir adelante con nuevos esquemas. ¿Será posible que pueda organizarse un Estado Mayor del Libro? Lo propusimos al aire el pasado 13 de abril en La Librería Mediática VTV. Es tan nimia para el Estado la inversión en divisas requerida para ese subsidio, y tan inmensos los beneficios para todo el sector, siendo el libro uno de los pilares de la gestión bolivariana que no entendemos cómo, una vez que el Presidente ha ordenado a diversas instancias que se ocupen del tema, tal como nos lo prometió personalmente en junio pasado, sigamos en este limbo. Yo seguiré insistiendo desde mis pequeñas trincheras hasta lograr una solución. 

Aquí, una de las entrevistas con Gustavo Pereira, en 2017, hablando del tema https://youtu.be/7iAd1g80ZjQ

PROGRAMACIÓN TELEVISIVA EN LA LIBRERÍA MEDIÁTICA 

La Librería Mediática y la sana política de los abrazos

•Sábado 6/4 #807 En vivo 9:00 am 

La Libreria Mediática VTV con micros, reseñas y lecturas sobre Historia.

Link del programa en el canal YouTube de VTV https://youtu.be/nGNAbzR2R_w 

Link del programa a nuestro canal La Librería Mediática https://youtu.be/eU-XPCNhUK8

•Sábado 13/4 #808 En vivo 9:00 am

Segundo especial de la serie Robinson en homenaje a Simón Rodríguez, con el rector de la UNEXCA Ali Rojas Olaya y el periodista Antonio Núñez Aldazoro. 

Canal Youtube de VTV 

https://www.youtube.com/watch?v=9tpYGZBl97E

Canal Youtube de La Librería Mediática

https://youtu.be/zt9ej43x1BI

Notas Prensa UNEXCA sobre el programa: 

 https://www.instagram.com/p/BwNNjpbBj24/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1m8bv09sn9pqa

http://www.unexca.edu.ve/index.php/2019/04/13/rector-de-la-unexca-reivindica-la-obra-de-simon-rodriguez-en-la-libreria-mediatica/

Radio

VTV se ve en señal abierta, cable y señal en vivo por www.vtv.gob.ve Y se escucha también por la 104.9 fm , de modo que aunque hemos tomado una pausa en los programas radiales “Los libros y la radio tienen mucho que ver” en RNV, nos seguimos escuchando en la radio.

Próximos programas en VTV:

•20/4 #806 Especial Día del Libro, muestra de la exposición pendiente: 20 años de libros Bolivarianos.

•27/4 #796 Montevideo escritores: Horacio Cavallo, Fabián Cardozo y Virginia Mortola.

Nuestro próximo encuentro quincenal en Ciudad Valencia será la entrega #23 correspondiente al domingo 28 de abril, que dedicaremos a reseñar las actividades que se realizan en torno al 23 de Abril, Día del Libro y del Idioma.

LEE LA ENTREGA ANTERIOR DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA

Marialcira Matute , Caracas, Venezuela.
Promotora de LecturaPeriodista profesional (UCV,1992), Abogado (USM,1988), Traductor (USB, 1982) , TSU Arquitectura (UTS, 1983)
Twitter: @TVLecturas y @MarialciraMatuT
Correos alternos: lalibreriamediatica@vtv.gob.ve y tvlecturas@gmail.com

www.lalibreriamediatica.com
http://lalibreriamediatica.wordpress.com
http://tvlecturas.wordpress.com

Marialcira Matute , Caracas, Venezuela.
Promotora de LecturaPeriodista profesional (UCV,1992), Abogado (USM,1988), Traductor (USB, 1982) , TSU Arquitectura (UTS, 1983)
Twitter: @TVLecturas y @MarialciraMatuT
Correos alternos: lalibreriamediatica@vtv.gob.ve y tvlecturas@gmail.com

www.lalibreriamediatica.com
http://lalibreriamediatica.wordpress.com
http://tvlecturas.wordpress.com

4 Comentarios

Deja un comentario