La Librería Mediática [4] de Marialcira Matute es la cuarta entrega de esta columna dedicada a los cuarenta años de labor cultural de Isidoro Duarte en el campo del libro y la lectura. JCDN.

Letras 178

Ciudad VLC 4

12/5/18

Isidoro Hugo Duarte: 40 años de libros.

Isidoro Duarte, lector y promotor

Con tangos, boleros, joropo, y libros se celebraron en el corazón cultural de Venezuela los 40 años de vida editorial en Venezuela de Isidoro Hugo Duarte con una tertulia entre amigos. El sábado 12 de mayo, en el Museo Sala de Exposiciones Teresa Carreño, se juntaron amigos del mundo del Libro, sector público y privado, en compañía de la Cámara Venezolana del Libro CAVELIBRO, equipo del Teresa Carreño y la música de Meremere con Pan Caliente: Leonel Ruiz y Nathaly Pérez. El evento fue calificado por Ruiz como “velada de amor y ternura con el librero cumpleañero.”

 

Como presentadora del evento participó Rosa Fernández, librera y distribuidora, amiga y colega, que hizo una completa semblanza de Isidoro recordando su llegada a Venezuela, sus inicios en el mundo del libro, su labor como librero y distribuidor, como gremialista al frente de la Cámara Venezolana del Libro que presidió, como organizador de ferias del libro y coordinador de la presencia de Venezuela en ferias internacionales, como co-redactor de la Ley del Libro vigente desde 1997,  co-redactor del actual proyecto de Ley en discusión y miembro fundador de Fundalibro que dio origen al hoy Centro Nacional del Libro CENAL. Rosa fue llevando todo el evento con comentarios y anécdotas sobre cada participante.

 

Luego de la semblanza de Isidoro, fue el Recital de Meremere con Pan Caliente: Leonel Ruiz y Nathaly Pérez, presentaron el siguiente repertorio: “El hijo de los días”, tango canción en homenaje a Galeano, de Leonel Ruiz;  “Ahora”, valse venezolano de Otilio Galíndez, interpretado por Nathaly; “María Laya”, joropo del Indio Figueredo, interpretado por Nathaly; “Cambalache”,  tango de Discépolo,  y “Frenesí”, bolero de Alberto Domínguez, que fue cantado por todos los asistentes.

 

Iván Diéguez, Ex-Presidente de CAVELIBRO y amigo de Isidoro compartió unas palabras que transcribimos:

 

“A Isidoro, le conocí, inicialmente, por las referencias que mi padre hacía de él y otros colegas que estaban al frente de las gestiones de la Cámara Venezolana del Libro y luego, personalmente, hace más de 20 años, cuando me inicié en la actividad gremial. 

 

Recuerdo como hoy, su intensa y comprometida participación en todas las actividades que estaban relacionadas al mundo del libro y la lectura, actitud que ha mantenido a lo largo de su vida. Transcurrían los años noventa y formaba parte del directorio de FUNDALIBROS, y desde allí, junto a otros colegas, impulsó la redacción y aprobación, en abril de 1997, de la vigente Ley del Libro, que dio origen al Centro Nacional del Libro y propició el desarrollo del sector. En este punto debo mencionar que en su momento no recibió el merecido reconocimiento de parte de los colegas por su labor,  no solo en lo relacionado a la Ley,  sino también por otras defensas que abanderó en pro del libro.

 

Durante este trayecto nos fuimos conociendo. Fui testigo, en algún momento, de su galantería en la conquista de Marialcira, en su despliegue de frases románticas que hicieron que ella sucumbiera ante este caballero de los libros y consolidaran una bella pareja. Producto de esta unión, del esmero y esfuerzo de ambos, contamos con La Librería Mediática que, desde sus inicios, gracias a un arduo y desinteresado trabajo, se ha consolidado como un espacio único que ha permitido acercar el libro y la lectura a niños, jóvenes y adultos tanto de nuestro país como de otras latitudes. 

 

 En el año 1999, me invitó a que me postulara como candidato a la Presidencia de nuestra institución, invitación que no acepté por considerar que no contaba con la suficiente experiencia y preparación para asumir ese reto. Él, aunque respetó mi decisión, no estuvo de acuerdo y me expresó su inconformidad. Así es Isidoro, directo, transparente, amigo, mentor y colega.

 

Dos años después, decidí presentarme como candidato y fui elegido como Presidente. Durante todos los años que estuve al frente de nuestra institución, fueron muchas las ocasiones que sumamos voluntades para propiciar escenarios que coadyuvaran al desarrollo del libro y la lectura en nuestra nación. Cabe mencionar el trabajo que llevamos adelante en el año 2005, por solicitud del entonces Ministro del Poder Popular para la Cultura Farruco Sesto y el Presidente del CENAL, Ramón Medero, de elaborar un anteproyecto para una nueva Ley del Libro. Para ello conformamos un equipo que contó con hombres y mujeres de la talla del Dr. Manuel Vadell, quien recientemente partió en su forma física pero siempre estará en nuestros corazones, y junto a nosotros a través de su labor, consejos y luchas, la Dra. Enna Olivar y la Dra. Isabel de los Ríos. Durante los meses que nos reunimos, aparte de realizar una ardua labor, tuvimos la oportunidad de estrechar los lazos de amistad que hoy se mantienen vivos.

 

En el año 2015, el Dr.Vadell, la Dra.De los Ríos, Isidoro, Mauricio Cortés, actual presidente de la Cámara Venezolana del Libro, y quien les habla, basándonos en el documento que presentamos hacía  10 años y ante la imposibilidad de trabajar en conjunto con el ente rector de las políticas del libro en nuestro país, el CENAL, elaboramos un anteproyecto de Ley del Libro y la Lectura, que entregamos el día 11 de agosto de ese año, al diputado Cristóbal Jiménez, entonces Presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional. 

 

En esa propuesta procuramos sumar la visión de los sectores público y privado del libro, pues como lo hemos expresado a lo largo de los años, nos sentimos un sector complementario de las políticas de Estado, es decir, entendemos que lo público y privado en torno al libro y la lectura deben sumar esfuerzos y estrategias para consolidar los logros alcanzados y garantizar que un tejido tan frágil, como lo es nuestro sector del libro y sus actores, no se pierda.

 

Hablar de Isidoro es hablar también de la empresa familiar. Sembró en sus hijos, Nacho y Martín, en su nuera, Karem, en sus nietos Javier y Arianna, la semilla del amor a los libros, a vivir por y para ellos. Formando así, parte de ese 98% de empresas de tipo familiar que conforman las iniciativas privadas del sector del libro en nuestro país. 

 

Serían muchos los relatos que pudiera contar sobre las múltiples actividades que llevamos adelante junto a Isidoro, y no contamos en este momento, con el suficiente tiempo para hacerlo y es hora de que sigamos celebrando sus 40 años de vida en el mundo del libro.

 

Para culminar quiero acotar que Isidoro es un hombre leal, amigo, dispuesto a tender la mano y a luchar por las causas que considera justas y nobles. Isidoro, muchas gracias por ser y estar. Te quiero.”

 

A continuación, intervino Luis Britto García, Premio Nacional de Literatura y Humanidades, participación que se convirtió en una magistral  disertación sobre el libro, “catedral de la lectura”,  su nacimiento con pocos y seleccionados lectores, para expandirse con Gutenberg y los posteriores desarrollos tecnológicos. Hizo especial referencia a la función del editor y del librero, incluyendo anécdotas de sus muchas experiencias como escritor. Los asistentes aplaudieron muy complacidos.

 

Isidoro Duarte, Marialcira Matute y Vanessa Davies

 

Fue entonces cuando me correspondió hacer una reseña de los libros preferidos de Isidoro, de su volver una y otra vez a los libros, subrayarlos y dialogar con ellos. Hablé de algunas de las preferencias libreras de Isidoro, entre otros autores, por Onetti, Benedetti y Viglietti, de su lectura constante de Britto García y Daniela Saidman, de su admiración por John Kennedy Toole y Mark Twain y de su estudio permanente del pensamiento de Bolívar.

 

Referí su escritura en dúo e intensa corrección de los Libros de La Librería Mediática, cuyo tercer tomo 2015-2021 ya estamos escribiendo. Leí el poema “Sobre Salvajes” de Gustavo Pereira,  que tanto le gusta a Isidoro, tal como me lo enseñó la maestra Dilia Waikkaran en 2003, durante el Gran Certamen de las Letras y las Artes.

 

Fue el momento de agradecer la presencia de todos, de mi mamá Gloria Castro de Matute, de Dilia Waikkarán, Maite Tejero y Eduardo Medina Rubio, Pascualina Curcio, Eduardo Maurín,  Arturo Sosa Leal, Lupe Briceño, Daisy Gutiérrez, Antonio Cuevas, Luis Montenegro, Teresa de Vadell que tuvo la gentileza de traer la más reciente publicación de Vadell Hermanos Editores; José Negrón Valera, Erika Ortega Sanoja, Dannybal Reyes y tantos que estuvieron allí acompañando.

 

Isidoro Duarte, Marialcira Matute y el cantautor Daniel Viglietti

 

Agradecí también los saludos enviados por redes y mensajes, de tantas personas como Gustavo Pereira, Iván Padilla, Giordana García, Ernesto Villegas, Freddy Ñáñez, Gustavo Arreaza, Elías Jaua y su esposa, el vicepresidente de la República Tareck el Aissami que nos escribió al saber de este evento:“Buen día querida camarada. Qué extraordinaria noticia. Le comentaré al Presidente sobre el tema. ¡Cuatro décadas de luz! Un gran abrazo para ustedes. Gracias por tanto.”

 

Compartimos en audio sentidas palabras desde Colonia, Uruguay,  de la sobrina de Isidoro Yuli Duarte, vocera de la familia felicitando y agradeciendo a Venezuela por haber acogido a su tío; un hermoso saludo musical de Lilia Vera,  cantando “Caramba” de Otilio Galíndez; el cariñoso saludo enviado desde Maracaibo de José Tomás Castejón y Sara Labarca.

 

Leímos el mensaje de la poeta Daniela Saidman desde Ciudad Guayana: “Uno de los más queridos quijotes Isidoro Hugo Duarte. Todos los molinos han caído rendidos ante su ternura de librero y su pasión de hombre convencido de que la historia aun la estamos escribiendo. Abrazos desde Guayana”. Lo que nos escribió Gustavo Pereira desde Puerto La Cruz: “En todo caso, ahora y después, como sabes tú e Isidoro, allí estaré en alma. No siempre, en nuestra todavía incipiente y trastabillante revolución, se celebra lo sustantivo, aunque sabemos que la vida es más compleja y difícil que sus anhelos. Les abrazo siempre.”

 

En ese momento, Leonel y Nathaly, y todos haciendo coro, cantamos “El Día que me quieras”, de Lepera y el uruguayo Carlos Gardel, e Isidoro me invitó a bailar. A continuación Isidoro se dirigió  a todos,  emocionado y agradecido, junto a sus hijos Nacho, Martín y  Karem y nietos Javier y Arianna. La amenización consistió en la rifa de libros venezolanos, de editoriales públicas y privadas, que habíamos adquirido en La Librería del Sur. Al culminar, Rosa hizo un llamado abierto a quienes quisieran participar. Leímos un mensaje de Arturo Sosa: “Isidoro, hablas con sentimiento de tu gratitud, pero quienes debemos agradecer somos todos los venezolanos tu amor infinito hacia nuestro país que lo hiciste tuyo, inclusive más que muchos que nacieron aquí. Yo agradezco a Marialcira el que me haya hecho conocerte, de verdad, soy afortunado de contar con tu amistad sincera.”, Tomás Mezones leyó la poesía: “Los 40 de Isidoro: Isidoro con cariño/Hoy te vengo a felicitar/por juntarte con los libros/ y una mujer ejemplar./Darte las gracias yo quiero/por ponerme a mí al alcance/ el libro que a mí me place/poniéndole gran esmero./Y por último mi hermano/ te llamo así con cariño/ porque tú le has puesto aliño/ y por ser más venezolano.”, Antonio Cuevas valoró al libro y recitó un poema de León Felipe y Daisy Gutiérrez nos deleitó con su canto y su hermosa voz. Luis Montenegro escribió: “Isidoro, dos palabras: Hermano Venezolano, ellas resumen amigo, pana, compinche, llave, vale, compañero.” Lo propio hizo William Osuna: “Isidoro, padre, madre y espíritu de sabiduría en mi. Lleva un abrazo y la rosa blanca de José Martí, tú que siempre das tu mano franca.”

 

Las fotos para el recuerdo fueron múltiples, acompañados cada grupo por el celebrado cuarentón del libro, culminando con masivos abrazos, finalizando así un cálido evento que fue registrado por el eficiente equipo de Venezolana de Televisión, coordinado por la productora de La Librería Mediática Lilibeth Ibarra. El mismo será subido completo al canal de YouTube del programa y será editado para su salida al aire en los espacios regulares de LLM.

 

En nuestra próxima entrega para Ciudad Valencia reseñaremos el II Encuentro de lectores de La Librería Mediática, TVLecturas y Misión Leer y Escribir, Capítulo “Escritoras” que se realizó y registró para La Librería Mediática en la semana aniversaria 10 de la Universidad de las Artes UNEARTE. La Sala de Conciertos generosamente acogió este evento, por lo que agradecemos al rector Alí Rojas Olaya.

 

Seguimos con nuestra nostalgia acerca de Letras Ccs, suplemento literario dominical que se publicó en Ciudad Ccs por 10 años hasta el 4/3/18. Continuamos sin saber, a pesar que escribimos casi 200 columnas en 5 años, el motivo de su suspensión. Pronto nos estaremos sumando a un nuevo proyecto editorial que llevarán adelante sus directores pero no dejaremos de participar en este espacio que ha habilitado para el libro José Carlos De Nóbrega en Ciudad Valencia.

 

LEE LA BIOGRAFÍA PORTÁTIL DE YURI VALECILLO

— 

Marialcira Matute , Caracas, Venezuela.
Promotora de Lectura

Periodista profesional (UCV,1992), Abogado (USM,1988), Traductor (USB, 1982) , TSU Arquitectura (UTS, 1983)

Twitter: @TVLecturas y @MarialciraMatuT
Correos alternos: lalibreriamediatica@vtv.gob.ve y tvlecturas@gmail.com

www.tvlecturas.com

www.lalibreriamediatica.com
http://lalibreriamediatica.wordpress.com
http://tvlecturas.wordpress.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here