El discurso poético existente en la obra plástica de Richard Camacho se vislumbra en el complejo entramado de sus elementos, mucho más allá de las explicaciones técnicas, las cuales por cierto son manejadas perfectamente y de manera consiente.

Lo que atrapa y sumerge en ellas radica es sus atmósferas atemporales de colores vibrantes, que flotan en una espesa bruma como veladura de sueños lejanos, metáforas e imágenes simbólicas que narran lo intangible.

La idea de pintar animales; según sus propias palabras “viene desde la infancia «al principio dibujaba caballos, tigres, leones, después en la adolescencia empiezo a incorporar aves, específicamente pájaros y gallos de los cuales me interesa más el poder de la forma intrínseca que poseen los contornos de los animales, es decir la armonía de las líneas que definen su forma«. Actualmente se ha incorporado a su obra la figura humana como ser protegido, amparado por estos animales que custodian sus sueños o realidades.

Richard Camacho cuadros

Pájaro

Árbol vacío
Sinfonía del olvido

Los planteamientos plásticos; el estudio del color, su sobreposición en diversas capas, la línea del horizonte como elemento recurrente y preponderante en su obra y la relación figura fondo escapan a este espectador ensimismado pero construyen el andamiaje de su discurso.

Gallo Richard Camacho
Richard Camacho

Richard Camacho estudio Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, es publicista y Licenciado en Educación Mención Artes Plásticas y cuenta con una Maestría en Literatura Venezolana.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas entre las que destacan Salón Arturo Michelena (Valencia, 2008), Salón Cabriales (Valencia, 1996- 97- 2002-2004-2010), IX Bienal de Miniaturas Graficas “Luisa Palacios”, (Caracas, 1997), Feria Internacional del Arte (Valencia, 2007), III Simposio Nacional Esculpir y pintar al abierto (Valencia, 2011), entre otras.

Cuenta con cuatro exposiciones individuales siendo la última “Animales de Niebla” en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (Valencia, 2011), actualmente se desempeña como profesor en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena

Su obra plástica ha sido merecedora de diversos reconocimientos importantes lo que lo cataloga como un artista de amplios horizontes en la historia de las artes visuales en Venezuela.

Chemir Colina/Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario