El transporte publico en Valencia se distingue por los constantes abusos hacia los usuarios

Muchas son las denuncias que llegan a la sección de Participación Ciudadana de este medio por parte de usuarios y ciudadanía en general, quienes se preguntan hasta cuándo seguirán siendo víctimas de las falta de respeto y abusos de los señores del transporte público.

Dichas faltas de respeto son sufridas por todo aquel que tenga la necesidad de recurrir al transporte público –en realidad privado-, independientemente de su sexo o edad. Sin embargo, es particularmente enojoso el maltrato y abuso hacia las personas de la tercera edad en las rutas urbanas y extra-urbanas de Valencia.

Resulta indignante la manera grosera y agresiva como tratan a los usuarios los colectores o los avances -los que ayudan a los chóferes a realizar los respectivos cobros del pasaje-, quienes ahora de manera descarada exigen el pago de tres mil bolívares a los ciudadanos para poder abordar las camionetas de diferentes rutas.

Tal fue el caso del señor José Cortes, de 76 años de edad, quien manifestó que en reiteradas oportunidades los colectores le han impedido subirse a las camionetas: primero porque no tiene los tres mil bolívares –tarifa ilegal, de la que además está exento de pagar el señor Cortes por su edad-; y segundo por ser adulto mayor.

Asimismo María Rivero, de 64 años y habitante del municipio Libertador, manifestó que se encontraba en la parada diagonal al puente de Tocuyito, por la vía de servicio, esperando que pasara una buseta de la ruta que requería. Cuando por fin llegó la camioneta de la ruta que esperaba, se dispuso a subir y escuchó al colector, en tono altanero, decir que “A tres mil todo aquel, sea viejo o sea estudiante para todas las paradas”. La señora Rivero nos siguió relatando que “Cuando intente subir el colector me quitó los tres mil bolívares, pero aun así no me permitió subir porque ya habían permitido el paso a cinco viejos y que eso no les resultaba. Lo más indígnate es que yo le pague los tres mil bolívares y arrancaron dejándome botada y sin pasaje”.

Unidad de transporte denunciada por abusos y cobros de tarifa ilegal

Según la afectada ya ha sido testigo de anteriores abusos de ese colector y ese chófer en particular. Aseguró que a ambos les gusta maltratar a las personas de la tercera edad trabajan en una unidad de transporte de la Unión de Conductores Libertador, número 14 y portadora de la placa 25AO4AG.

Por su parte Jacobo Rengifo también indicó que el trasladarse desde Tocuyito hacia Valencia para las personas de la tercera edad y público en general ya va resultando imposible, ya que ahora la nueva modalidad es el colector se ubique  atravesado en a puerta cobrando los tres mil bolívares –tarifa ilegal-. Quien los tenga sube y el que no se queda.

Rengifo pregunta, al igual que muchos otros ciudadanos, hasta cuándo será esta incómoda situación. Recientemente el Instituto Autónomo Policía Municipal de Valencia (Iampoval) anunció la activación de una brigada de Policía de Tránsito con más de 200 funcionarios. Pero en ninguna parte en el anuncio se dice que dicha brigada verificará el cobro del pasaje respectivo y la situación de las busetas.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¡ENHORABUENA! POLIVALENCIA ACTIVÓ BRIGADA DE POLICÍA DE TRÁNSITO

Pareciera ser entonces que a las autoridades competentes dicha situación no les importa, y un ejemplo entre tantos es el caso de las rutas que cubren el trayecto hacia Tocuyito. En las paradas que cubren dicho trayecto los camioneteros cobran lo que es da la gana y generalmente en presencia de policías y fiscales de transito municipales. La ciudadanía se queja, las autoridades no responden y la impunidad campea, y mientras ¿Quién le pone la cascabel al gato?

 

Johanna Méndez-Ciudad VLC/Foto principal: archivo/Foto de denuncia: Johanna Méndez

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here