Hoy viernes 17 de abril se cumplen seis años del fallecimiento del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.

Gabriel García Márquez, considerado como el padre del «realismo mágico», es uno de los más grandes escritores de toda la historia y su novela Cien Años de Soledad fue traducida a 47 idiomas.

Gabo nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Magdalena), en el hogar de telegrafista Gabriel Eligio y Luisa Santiaga. Fue el mayor de 12 hermanos y pasó los primeros años de existencia junto a sus abuelos, quienes más tarde serían parte de sus obras.

También fue corresponsal en Europa y Nueva York para la agencia cubana Prensa Latina. En 1947 publicó su primer cuento titulado «La Tercera Resignación». En 1955 publicó su primera novela, La Hojarasca.

Sus obras más importantes fueron: «El coronel no tiene quien le escriba» (1961), “Cien años de soledad” (1967), “El otoño del patriarca” (1975), “Crónica de una muerte anunciada” (1981), “El amor en los tiempos del cólera “(1985) y “Vivir para contarla” (2002).

Sus posiciones políticas le causaron dificultades en los gobiernos de Laureano Gómez y la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla en los años 50. Durante la presidencia de Julio César Turbay Ayala tuvo que exiliarse en México tras ser acusado de ser colaborador de la guerrilla del M-19.

Se casó con Mercedes Barcha en 1958 con quien tuvo dos hijos: Rodrigo (director de cine) y Gonzalo (diseñador gráfico y pintor).

En el país azteca murió de neumonía el 17 de abril de 2014.

LEE TAMBIÉN: LIBROS IMPERDIBLES DEL PERIODISMO (1): RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

A continuación, un extracto de Cien años de soledad muy oportuno de recordar durante esta pandemia del Covid-19:

«Cuando José Arcadio Buendía se dio cuenta de que la peste había invadido el pueblo, reunió a los jefes de familia para explicarles lo que sabía de la enfermedad, y se acordaron medidas para impedir que el flagelo se propagara a otras poblaciones de la ciénaga. […] Todos los forasteros que por aquel tiempo recorrían las calles de Macondo tenían que hacer sonar su campanita para que los enfermos supieran que estaban sanos. No se les permitía comer ni beber nada durante su estancia, pues no había duda de que la enfermedad sólo se transmitía por la boca, y todas las cosas de comer y de beber estaban contaminadas […]. En esa forma se mantuvo la peste circunscrita al perímetro de la población. Tan eficaz fue la cuarentena que llegó el día en que la situación de emergencia se tuvo por cosa natural, y se organizó la vida de tal modo que el trabajo recobró su ritmo…»

Gabriel García Márquez (1967)

Descarga en PDF  de manera gratuita y disfruta estos libros del Gabo:

Lecturas para la cuarentena

Cien años de soledad


Lecturas para la cuarentena

El amor en los tiempos del cólera


Vivir para contarla


Lecturas para la cuarentena

El otoño del patriarca


Todos los cuentos


TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: NOTI-ARTE EN CUARENTENA, CON LUIS SALVADOR FEO LA CRUZ

Ciudad VLC/ Blu Radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here