Lula Da Silva

La justicia de Brasil ordenó este viernes la liberación inmediata del expresidente Luiz Ignácio Lula Da Silva, luego que el Supremo Tribunal Federal determinara la inconstitucional de detener a personas condenadas en segunda instancia.

La medida fue ordenada por el juez Danilo Pereira Junior del Tribunal Federal Nº 12 de Curitiba en un documento difundido este viernes.

En este sentido, se instruyó ejecutar las acciones protocolares necesarias para dar cumplimento a la liberación de Lula Da Silva, quien estuvo al frente del país desde el año 2003 hasta el 2011.

«Determino, en base a las situaciones ya verificadas en el curso del proceso, que las autoridades públicas y los abogados del reo ajusten los protocolos de seguridad para el adecuado cumplimiento de la orden, evitando situaciones de tumulto y riesgo a la seguridad pública»,  reza la orden de Pereira Junior, citado por la agencia de noticias rusa Sputnick. 

Lula Da Silva estuvo privado de libertad por más de 19 meses en la sede de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná, específicamente, desde el pasado mes de abril del 2018, por presuntos hechos de corrupción en el marco de la causa Lava Jato.

De igual forma, la declaratoria de inconstitucional emitida este jueves por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, aclara que nadie puede ser considerado culpable o arrestado hasta que se haya dictado una sentencia final o no hay más recursos judiciales en proceso.

Da Silva deberá continuar el proceso en su contra en libertad.

Apoyo a Lula

Un grupo de personas aguardaban a las fuerzas del recinto carcelario para recibir al líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).

Estiman que el exdignatario brasileño cumpla una agenda que lo llevará por diversos lugares representativos de su lucha obrera, sindical y política.

Lula Da Silva

El abogado del exmandatario Cristiano Zanin destacó que seguirán agotando todos los recursos hasta lograr demostrar la inocencia del líder progresista y anular.

“La decisión del STF le ha dado una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica continúa y nuestro foco es la anulación de todo el proceso que llevó a su condena», expresó Cristiano Zanin.

Luiz Inácio Lula Da Silva fue condenado a más de 8 años de prisión, situación que han sido denunciada por diversos dirigentes políticos, juristas y organismos internacionales como persecución.

El proceso contra Lula estuvo liderado por exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente, Jair Bolsonaro.

NOTA RELACIONADA: DEFENSA DE LULA PEDIRÁ INMEDIATA LIBERACIÓN TRAS FALLO DE CORTE

Ciudad VLC/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here