Líderes libios en Moscú buscan poner fin al conflicto en su nación

1
194
Líderes libios

El gobierno de Rusia confirmó que los líderes libios se reunirán en Moscú este lunes para intentar negociar el fin del conflicto de ese país africano.

En concreto se trata del jefe del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Hafter (exhombre de Gadafi) que cuenta con cierto apoyo de Rusia, y el jefe del Gobierno de Trípoli, Fayed al Sarraj, reconocido por la ONU, la OTAN, La UE, EEUU, Turquía y Catar.

«Hoy en Moscú se celebrarán contactos interlibios bajo la égida de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia y Turquía», dijo un portavoz de Exteriores, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Además, agregó que «se espera que en los contactos participen tanto Al Sarraj y Hafter, como representantes de otras partes libias».

«Las negociaciones se centrarán en las condiciones de un arreglo en Libia. También se debatirá la posibilidad de la firma de un acuerdo para una tregua y los detalles de ese documento», dijo a la agencia Interfax el jefe del grupo de contacto ruso para Libia, Lev Dengov.

LEA TAMBIÉN: HAFTAR EL EX HOMBRE DE GADAFI QUE BUSCA REUNIFICAR LIBIA

Según Dengov, se desconoce de momento si Hafter y Al Sarraj mantendrán conversaciones directas.

Acercamiento entre líderes libios buscará zanjar conflicto

El jefe del Ejército Nacional Libio llegó anoche a la capital rusa, de acuerdo con una fuente libia citada por RIA Nóvosti, y la llegada del jefe del Gobierno de Trípoli se espera de un momento a otro.

Las negociaciones para el cese al fuego están siendo lideradas por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, los dos países que más abiertamente intervienen en dicho conflicto armado que se convirtió en una guerra multinacional.

El Gobierno de Al Sarraj, sostenido por la ONU, conserva el apoyo político y económico de la Unión Europea, y el militar de Turquía, Catar e Italia, la OTAN y EEUU.

Hafter, que tutela el Parlamento electo es apoyado por Rusia, Emiratos Árabes Unidos y en menor medida por Arabia Saudita.

Jalifa Hafter (izqda.) y Fayez al Sarraj.

Además, el gobierno no reconocido en Toubruk, que surge tras unas elecciones en 2014 en las que los islamistas derrotados no aceptaron el resultado por la baja participación, y que cuenta, por su parte, con el respaldo económico y militar de Egipto, Francia, apoya al jefe del Ejército Nacional Libio.

LEA TAMBIÉN: ERDOGAN PRETENDE ENVIAR TROPAS TURCAS A LIBIA

Francia aplaude acercamiento entre las partes libias

Por su parte, los presidentes de Francia y de Rusia, Macron y Putin (respectivamente) piden respetar el alto el fuego en Libia.

Líderes libios
Después del derrocamiento de Gadafi en el 2011, Libia está sumergida en una catastrófica guerra civil.

En este sentido, Emmanuel Macron pidió este lunes respetar el alto el fuego en Libia, tras una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El presidente señaló a Putin «la necesidad de que el alto el fuego sea creíble, duradero y verificable», indicó el Elíseo en un comunicado.

Al tiempo, Macron expresó su deseo de que «la conferencia de Berlín permita relanzar el proceso político bajo el control de Naciones Unidas y del diálogo interno entre libios».

LEA TAMBIÉN: PARLAMENTO TURCO APROBÓ ENVIAR SOLDADOS A LIBIA

La conversación telefónica entre Putin y Macron se produjo cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que ambos líderes libios están en la capital rusa para mantener reuniones y tratar de buscar una salida al conflicto.

Ciudad VLC / Tomado de EFE y Actualidad RT.

1 Comentario

Deja un comentario