Una vez más los gringos asedian a un país soberano

3
1007
Nicaragua protestas gringos

Como ya es costumbre, los gringos al ver agotadas las ya mermadas estrategias que en otrora les reportaron rotundos éxitos en lo que a tumbar gobiernos se refiere, deciden manipular a la población -especialmente a los jóvenes- para que éstos, creyendo que llevan a cabo acciones sublimes y orientadas a la liberación del país, se tornen violentos e irracionales, quemen universidades, provoquen muertes de connacionales, entre otras aberraciones.

Esta vez le tocó el turno a Nicaragua, que en los últimos días se ha visto envuelta en hechos violentos provocados por la derecha de ese país, apoyados por los sempiternos golpistas norteamericanos y uno que otro vendido del vecindario caribeño.

El motivo para tales actos fueron las reformas que en materia de jubilación y seguridad social, que el presidente de esa nación Daniel Ortega quiere implementar.

 

Te puede interesar: Colombia se presta para atacar a Venezuela

 

¿Cuáles son los beneficios para los pensionados?

La reforma que fue publicada en Gaceta Oficial nicaraguense el pasado lunes, mantiene la edad de jubilación en 60 años, así como el tiempo laborado para su otorgamiento: 15 años o 750 semanas, uno de los más bajos no sólo de Americalatina, sino del mundo también.

Además, establece una disminución del 5 por ciento de las pensiones y eleva los montos de las cotizaciones de forma progresiva, lo que implica un mayor aporte por parte de las compañías (de 19 a 22,5 por ciento) con respecto a los trabajadores que solo aportan (6,25 a 7 por ciento).

El INSS (Instituto Nicaraguense de Seguridad Social) informó que esta decisión es necesaria para sanear las finanzas del ente y así contrarrestar los riesgos de una posible falta de liquidez en el cumplimiento de los pagos.

Durante diez años (2006-2016) la pensión mínima pasó de C$ ( Córdobas) 1.212 a C$ 4.680; se realizó una restitución del beneficio a 42.946 ciudadanos y el sistema de salubridad incluye todos los servicios prestados en la nación centroamericana.

Asimismo, se atiende a pacientes con cualquier tipo de cáncer y son efectuadas cirugías de corazón abierto, cateterismo cardiaco, radioterapia, tratamientos oftalmológicos, reemplazos de caderas, transplantes renales, entre otros procedimientos especializados.

 

Esto hicieron los Gobiernos anteriores

Antes de la llegada del Gobierno sandinista del presidente Ortega, el INSS fue utilizado para actos de corrupción por parte de funcionarios estadales en perjuicio del pueblo-cualquier parecido con la realidad venezolana, es una pura y muy desagradable coincidencia.

 

Corrupción en cifras

1993: La mandataria Violeta Chamorro (1990-1997) aprobó la adquisición de un Certificado Negociable de Inversión (CENI) por aproximadamente 9 millones de dólares a nombre de la compañía minera estadounidense Rosario Mining, pese a que su precio real era tres millones.

1994: El INSS hace un préstamo de 14 millones de dólares al Banco de la Vivienda para ejecutar construcciones, pero ¡Oh! sorpresa, nunca fue devuelto el dinero.

2000-2003: El INSS asume deudas por unos diez millones de dólares en un intento de privatrizar las jubilaciones.

Entre las consecuencias de estas gestiones, fueron creadas clínicas de de parapeto, que recibían aportes sin prestar servicios, hubo un congelamiento de las pensiones mínimas así como de los salarios.

 

La flamante propuesta de la derecha

En contraste con las decisiones gubernamentales, para garantizar la protección social, discutidas en una Comisión Técnica con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), las derecha de Nicaragua ha propuesto políticas que perjudican al pensionado.

Algunas de las medidas son: Incrementar la edad de jubilación en varios sectores y las semanas de cotización (1.500 o 30 años de labor); eliminar la pensión mínima; que el INSS venda los centros de atención a su cargo y subir el monto de cotización un 2 por ciento más que los empleadores.

 

Las lógicas reacciones del pueblo nicaragüense

El beneficiado Hidelbrando Reyes Quintero, jubilado hace cuatro años, manifestó estar de acuerdo con la reforma porque «como estábamos no gozábamos plenamente del derecho a la salud, mientras que ahora vamos a tenerlo como si fuéramos trabajadores activos”.

Por otro lado, sectores de la población han expresado su descontento con protestas en contra de la decisión, donde se han generado hechos de violencia que han provocado la muerte de al menos 5 personas, un policía y más de 30 heridos.

La vicepresidenta Rosario Murillo aseveró que el país «está siendo mancillad0 por malos hijos, gente mezquina y de alma pequeña que no se pone a pensar que hemos trabajado tanto para alcanzar la paz”.

 

José Becerra/ información de Telesur

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here