Miles de militantes procedentes del estado de Minas Gerais han llegado a la ciudad de Curitiba para sumarse a la Vigilia Democrática Lula Livre, anunció el dirigente partidista Luiz Marinho.

 

Este jueves 12 de abril, otros 20 autobuses deberán arribar a la capital paranaense, en este caso desde Sao Paulo, anticipó el presidente del Partido de los Trabajadores (PT) en esa populosa entidad federativa.

 

Lula Livre
Pueblo brasileño anunció que se mantendrá en las calles en apoyo al exmantario.

 

De acuerdo con Luiz Marinho, los movimientos responden a la organización de una estrategia diseñada para que la vigilia se mantenga todo el tiempo que sea necesario y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba desde el sábado, “sepa que estamos con él”.

 

 

Campamento “Lula Livre” seguirá sumando fuerzas

El dirigente del PT paulista estuvo reunido la víspera con representantes de las organizaciones que integran el Frente Brasil Popular, entre las cuales figura el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), uno de los encargados de asegurar la estructura necesaria para la permanencia del campamento en Curitiba.

 

Lula Livre
Simpatizantes aseguraron que mantendrán la vigilia y convocarán otras actividades en apoyo a Lula.

 

‘Este campamento se convirtió ya en un símbolo y su ejemplo está irradiando para otros estados’, manifestó el líder del MST Joao Pedro Stédile.

 

Además, Stédile anunció que demostraciones similares ocurrirán también en Brasilia y Río de Janeiro.

 

De igual modo, los simpatizantes del exmandatario confirmaron que este 11 de abril mantendrían diferentes manifestaciones en todo el país, en virtud de que el Supremo Tribunal Federal (STF) reexaminaría la orden de prisión contra Lula.

 

 

 

Movimientos sociales podrían irse a paro nacional

Las organizaciones del Frente Brasil Popular discuten además la posibilidad de realizar un paro nacional el martes próximo y un día después, el 18, un gran acto en Curitiba con la presencia de juristas y personalidades internacionales.

 

Lula Livre
Esperan que más ciudades brasileñas se sumen a la vigilia “Lula Livre”.

 

 

Presentarán nuevos recursos ante el órgano judicial

Por otra parte, según se supo hoy por fuentes periodísticas, la defensa del expresidente presentará dos nuevos recursos ante el STF para intentar revertir la prisión de Lula, ordenada sorpresivamente el jueves pasado por el juez federal Sergio Moro.

 

La víspera uno de los defensores del exmandatario, Cristiano Zanin Martins, difundió un video a través de las redes sociales para informar que estuvo nuevamente con Lula y éste se encuentra bien y está leyendo bastante.

 

 

Lula Livre 2
Aseguraron que Lula está bien y optimista en que podrán revocar la sentencia.

 

Él se considera un preso político, pero confía en que la justicia pueda revertir en breve no solo esta orden de prisión, sino también la propia condena que le fue impuesta de una forma injusta e ilegal (por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, TRF-4), subrayó Zanin Martins.

 

También se conoció que la campaña promovida por el activista argentino de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, con el propósito de indicar a Lula para el Premio Nobel de la Paz alcanzó ya el respaldo de 100 mil personas, de las 150 mil que espera suscriban la petición.

 

 

STF de Brasil suspendió revisión de detención de Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió por cinco días la sesión para discutir la prisión para sentenciados en segunda instancia.

 

Sede del Supremo Tribunal Federal de Brasil en Brasilia.

 

Tras la petición del Partido Ecológico Nacional (PEN), el ministro brasileño del Supremo Tribunal Marco Aurelio pospuso el análisis sobre la medida cautelar que beneficiaría al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

El PEN solicitó la suspensión del proceso bajo el argumento que cambiaron a los abogados que trabajan en este caso.

 

“Considerada la noticia de la sustitución de la representación procesal y presente la formalización de una solicitud correcta y determinada, la acogida de lo que se solicita se revela medida adecuada y razonable”, expresó Aurelio.

 

Este miércoles el STF pudo haber declarado inconstitucional la detención del exmandatario brasileño si modificaba la ley que autoriza encarcelar a personas bajo condena en segunda instancia.

 

 

A que se debe la suspensión de la sesión en el STF

La revisión de la medida se debe a una decisión de máximo tribunal que contradice lo establecido en la Constitución de Brasil.

 

La jurisprudencia que autoriza el encarcelamiento después de la condena en segunda instancia fue adoptada en 2016 con una votación de 6 a 5.

 

Sin embargo, esta choca con la Constitución, la cual establece que todo sentenciado tiene derecho a seguir en libertad hasta que el fallo esté absolutamente firme.

 

Es decir, que la detención de Lula viola el principio del Derecho de ser juzgado en libertad, lo cual constituye uno de tantos vicios que rodean el juicio contra Lula da Silva.

 

Sebastián Molina/Ciudad VLC/Con información de Prensa Latina y TeleSUR

/Video EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here