El presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmó un decreto que modifica, a partir de este año, los términos de discusiones entre docentes y el Estado argentino.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Macri modificó, entre otros artículos, el firmado por el expresidente Néstor Kirchner en 2007, que reglamentaba la ley de financiamiento educativo sobre las discusiones de las partes.

El decreto perjudica a los gremios más representativos. «Viola la libertad sindical y la ley de organizaciones sindicales», reseña este jueves el portal argentino Página 12.

 

Secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina.

“El decreto es una clara destrucción de la paritaria nacional. Elimina la posibilidad de discutir el salario básico nacional. Es el ajuste que tenían planeado con la reforma laboral pero aplicado rama por rama”, enfatizó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

 

Decreto viciado de violaciones y contradicciones

Desde el sindicato afirmaron además que el decreto viola la ley de Asociaciones Sindicales y contradice los postulados de la OIT con respecto a la libertad sindical y la negociación colectiva.

Macri reemplazó la paritaria nacional con un esquema que prevé aumentar el salario mínimo docente todos los años un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil. Sin embargo, los docentes rechazan la decisión por considerar que no los protege de la inflación.

 

Leer más: 725 muertos es el saldo de la represión en Argentina

 

Legisladores del bloque justicialista de la Cámara de Diputados se pronunciaron ante la firma de este decreto y manifestaron que el DNU «atenta contra el rol del Congreso y la transparencia».

«No puede saltear al Congreso de la Nación en una reforma que contempla áreas verdaderamente sensibles para el funcionamiento del Estado y el futuro de los argentinos», denunciaron los legisladores.

También enfatizaron que las modificaciones «no conducen a un Estado menos burocrático sino que intentan alterar estructuras legales de transparencia y responsabilidad estatal que son elementales».

 

Ciudad VLC/Página12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here