El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este viernes que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, “mintió” en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.


“Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka” del G-20″, señalaron las fuentes.

Agregaron que, “en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur”.


Macron eleva el tono en el intercambio de acusaciones que en los últimos días mantiene con Bolsonaro, ante los incendios que están devastando la Amazonía.

LEER MÁS: ¿EL INCENDIO DE NOTRE DAME ES MÁS IMPORTANTE QUE EL DE LA AMZONÍA?

El presidente francés recordó que Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G-20 de Osaka de junio pasado en materia de biodiversidad, acordadas por todos los componentes de ese grupo excepto por Estados Unidos, que ya se había desmarcado del resto en las dos anteriores citas.


Pero París sostiene que, con su actitud en las últimas semanas, Bolsonaro no está cumpliendo esos compromisos, por lo que considera que le mintió durante la cumbre de Japón.

“Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad”, agregó la presidencia gala.

 

Aumento de incendios

Los focos de incendio aumentaron en Brasil un 85 % en comparación con el año pasado, según datos del gobierno, que entre enero y agosto de 2019 registró 76.720 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 41.404 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018.


Datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) indican que la deforestación destruyó 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña el pasado julio, 278 % más que los 596,6 kilómetros cuadrados del mismo mes de 2018.

Bolsonaro


El aumento de la deforestación en la Amazonía provocó que Alemania y Noruega anunciasen la semana pasada el congelamiento de ayudas destinadas a la preservación de la selva.

«Quienes deforestan y destruyen la Amazonía se sienten alentados por el discurso y las acciones del gobierno de Bolsonaro que, desde que asumió el cargo, ha hecho un verdadero desmantelamiento de la política ambiental del país», señaló en un comunicado Danicley Aguiar, vocero de la organización Greenpeace en Brasil.

 

La postura de Bolsonaro

Frente a las críticas recibidas por su gestión, Bolsonaro acusó a las ONG de ser los verdaderos responsables de los incendios, como supuesta venganza a la reducción de subvenciones decidida desde el Gobierno de Brasil.

Bolsonaro
Los focos de incendio aumentaron en Brasil un 85 % .

Este mismo jueves, además, el mandatario brasileño redobló las críticas y aseguró que esas organizaciones pretenden echarlo del poder.

«Las ONG perdieron dinero, están desempleadas e intentan derrocarme», aseguró Bolsonaro, que también arremetió contra los medios de comunicación, señalando que están cometiendo un «suicidio» y llevando a cabo una «campaña contra Brasil».


Bolsonaro amenazó además con graves consecuencias si se ponen trabas al modelo industrial que defiende su administración: «Si el mundo impone barreras comerciales y el agronegocio retrocede, habrá crisis económica», advirtió.

DE INTERÉS: AMAZONÍA ES ARRASADA POR FEROZ INCENDIO

Ciudad VLC/Agencias

1 Comentario

Deja un comentario