El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este sábado que la unión cívico-militar derrotó el golpe de Estado, promovido por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) y que cuenta con el respaldo de la derecha nacional, a través de la autoproclamación como «presidente encargado» del diputado a la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó.

 

«Lo he dicho y lo reiteró hoy, 30 días después, el golpe de Estado ha fracasado. La victoria nos pertenece», expresó el jefe de Estado desde la tarima colocada en la esquina de Carmelitas, en el centro de Caracas, donde llegó la movilización en defensa de la paz y la soberanía.

 

Repudió subordinación a los intereses del imperio

En este sentido, el jefe de Estado repudió la insistencia de factores de oposición de subordinarse a las órdenes del imperio para seguir apostando al intervencionismo del Gobierno de Estados Unidos contra el país.

Al respecto, recalcó que detrás de la supuesta «ayuda humanitaria» hay un plan de invasión contra el país, por lo que pidió al poder popular  abrir los ojos, así como aseveró que la derecha nacional está «enmascarando una situación para que entren militares gringos a nuestro país».

 

Maduro

 

«Lo que Trump quiere son las inmensas riquezas que tenemos en Venezuela y quiere acabar con la hermosa Revolución del Siglo XXI», aseveró.

 

Retó a Guaidó

Por otra parte, el mandatario venezolano retó al autoproclamado Guaidó a convocar a elecciones, tal y como está establecido en la Carta Magna.

 

«Yo sí fui presidente encargado y convoqué a elecciones en 30 días. ¿Dónde está la convocatoria?, estamos esperando al payaso de mil caras a que convoque a elecciones. Lo desafío, a ver quién tiene votos», expresó.

 

Ante las amenazas injerencistas y atentados en su contra, el presidente Maduro instó a las fuerzas revolucionarias y militares a defender la Revolución y la patria en las calles sin dudar. «En cualquier circunstancia jamás me doblegaré ni rendiré, les doy una orden que le doy al pueblo y a los militares, y es que si algún día le pasa algo a Nicolás Maduro, salgan a la calle a hacer una gran revolución proletaria y socialista. No lo duden milicianos, Ubch, Clap, consejos comunales, colectivos, partidos del Gran Polo Patrióticp, no lo duden ni por un segundo», enfatizó.

 

Ruptura con Colombia

Tras la participación del gobierno de Iván Duque en el intento de golpe de Estado y la intervención militar en el país, el presidente Maduro ordenó romper relaciones diplomáticas y políticas con Colombia.

«He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Colombia. Les doy 24 horas a sus representantes diplomáticos para salir del país», expresó, al tiempo que denunció que el presidente de Colombia, Iván Duque prestó el territorio neogranadino para una agresión contra Venezuela.

En la noche de este viernes, el Gobierno Nacional ordenó el cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión, ubicados en la frontera con Colombia desde el estadoTáchira; para evitar algún evento violento.

«Estamos evaluando qué hacer, queremos garantizar la paz y la integridad en la frontera», expresó el presidente Maduro ante el cierre de la frontera.

Durante su alocución, el presidente Maduro informó que ya están identificados los guarimberos que intentaron perturbar este sábado la frontera colombo-venezolana.

«Ayer y hoy hicieron un show y le han perturbado la vida al noble pueblo de la frontera, le han llevado la guarimba al pueblo de San Antonio. Agredieron a una periodista chilena y a una policía», denunció el Jefe de Estado, durante una concentración en defensa de la paz, realizada en el centro de Caracas.

Destacó que pondrán a la orden de la justicia venezolana a estas personas que atentaron contra la tranquilidad de los pueblos de la frontera colombo-venezolana.

«Los vamos a buscar y los vamos a meter presos. Guarimbero que salga, guarimbero que va preso», sostuvo el mandatario nacional.

 

Asistencia técnica humanitaria

En el acto realizado en el centro de Caracas, el primer mandatario, ratificó su disposición de comprar diversos rubros alimenticios a Brasil para distribuirlos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

«Nosotros estamos dispuestos, como siempre lo hemos estado, a comprar todo el arroz, azúcar, leche en polvo y carne que nos vendan desde el estado de Roraima, en Boa Vista, a los empresarios, a los productores, al gobernador de Roraima», expresó el jefe de Estado.

Precisó que el objetivo es distribuir los productos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para que le lleguen directamente al pueblo venezolano.

Reiteró la aceptación a una asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea (UE), por medio del sistema de las Naciones Unidas. «Vamos a coordinar con la Organización de Naciones Unidas para ver si ustedes (la UE) cumplen su oferta. Venezuela va a pagar todo lo que envíe de la Unión Europea, porque no somos mendigos de nadie. Lo que llegue a nuestro puerto de manera legal, aceptamos esa ayuda humanitaria», enfatizó el jefe de Estado.

Este jueves, la vicepresidente Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que fue entregado a la ONU un listado de medicamentos y alimentos que requiere el país en 2019, debido al bloqueo económico que mantiene el gobierno de EEUU.

 

No dejes de leer: Venezuela rompe relaciones políticas y diplomáticas con Colombia

 

 

 

Ciudad VLC/AVN 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here