Con los 6,1 millones de votos obtenidos este domingo por Nicolás Maduro, quien fue postulado a la Presidencia de la República por el Frente Amplio de la Patria, las fuerzas chavistas triplicaron a su contendiente más cercano y segundo en la votación, Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, que sacó 1,9 millones de votos.

triplicó
Rodríguez analizó la jornada electoral del domingo

«El chavismo no solo recuperó la mayoría sólida, sino que se incrementa cada día más, que no se vulnera con guerra económica«, indicó el jefe del comando de campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa ofrecida este lunes desde el Teatro Bolívar, en Caracas.

Allí, indicó que los resultados de este 20 de mayo reflejan que el chavismo no solo se recuperó como mayoría política, «sino que se incrementa cada día más, al analizar las votaciones de los últimos tres años«.

En ese periodo, las fuerzas revolucionarias perdieron por 56% los comicios parlamentarios de 2015; en las de la Asamblea Nacional Constituyente, en 2017, hubo 43% de participación, «la más alta frente al boicot electoral al que fue sometido el pueblo por la derecha y luego, en las de gobernadores de octubre de 2017, obtuvimos 54% del voto nacional contra el 45% de la derecha; en las de alcalde, también en 2017, sacamos 70% del voto popular y la derecha, 29%».

«En las elecciones presidenciales de este domingo obtuvimos el 68 % del voto popular y el que llegó segundo -Heri Falcón- obtuvo 20,2 % Sacamos 3,3 veces más votos, los triplicamos, y eso explica la actitud del candidato perdedor”, quien no reconoció los resultados, como en otros ocasiones ha incurrido la derecha, explicó.

 

 

Victoria de las fuerzas del chavismo

Rodríguez dio especial significación a la victoria de las fuerzas del chavismo sobre la agenda injerecista del imperialismo estadounidense, que apuesta a la salida inconstitucional del presidente Maduro, quien se alzó este domingo con la más amplia victoria que haya obtenido un candidato presidencial en toda la historia de Venezuela.

triplicó
El presidente Maduro resultó reelecto para un nuevo mandato

Ni que se hubieran unido el candidato Falcón, el candidato Berticci, los candidatos abstencionistas, los que llamaron a la abstención hubieran logrado derrotar al candidato de la patria, Nicolás Maduro”, remarcó.

En su análisis, el dirigente socialista estimó que, con el 100% de la transmisión del escrutinio, «el candidato Nicolás Maduro tiene 6 millones 711.110 votos; el candidato Herni Falcón obtuvo un millón 989.412 votos, algo más de 20%, y Javier Bertucci, un millón 25.000 votos, con 48% de participación”.

La diferencia entre Maduro y Falcón fue de 4 millones 721.698, «Le ganamos 3,3 veces, sacamos 3,3 veces más votos, ganamos en los 23 estados de Venezuela, en Caracas y en los 335 municipios del país”, puntualizó Rodríguez.

Si se hubieran sumado los votos de Falcón y Bertucci, “el presidente Maduro les hubiera sacado a los dos 3 millones 696.698 votos, 3,4 veces más que Falcón y 2,3 veces más que la suma de Falcón y Bertucci”, añadió.

 

Monica Llovera-Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario